Publicidad
Banda musical de poetas chilenos lanza “Declaración de Principios”, su primer disco

Banda musical de poetas chilenos lanza “Declaración de Principios”, su primer disco

La producción, acompañada por un libro con los textos y fotografías del proyecto, consta de 11 temas y videos compuestos y producidos por los integrantes de la Orquesta de Poetas (OdP), basados en textos tanto propios como de reconocidos poetas. La presentación de la obra tendrá lugar en Balmaceda Arte Joven (Balmaceda 1215, teatro piso 3), el próximo viernes 15 de enero a las 20:00 horas.


La Orquesta de Poetas (OdP), una banda musical compuesta por cuatro poetas jóvenes chilenos, acaba de lanzar su más reciente producción, “Declaración de Principios”, con temas como “Pacos” y “Cholita´s Catfight”, que presentarán próximamente en un recital gratuito.

El proyecto de integración de poesía y música está formado por Felipe Cussen, Fernando Pérez,  Federico Eisner y Pablo Fante, abocados a “explorar los cruces de poesía y música”, en palabras de éste último.

La producción, acompañada por un libro con los textos y fotografías del proyecto, consta de 11 temas y videos compuestos y producidos por los músicos, basados en textos tanto propios como de reconocidos poetas, como los chilenos Carlos Cociña y Jorge Velásquez (de cuyo poema se toma el nombre el disco), el brasilero Oswald de Andrade y el clásico francés Arthur Rimbaud.

En su concierto de lanzamiento, la OdP interpretará su disco más un adelanto de nuevas composiciones. La banda, como es habitual, estará acompañada de un grupo de artistas invitados, como el poeta Carlos Cociña, Gonzalo Henríquez (González y los Asistentes), el baterista José Burdiles, y representantes del Coro Fonético.

El concierto será gratuito y tendrá lugar en Balmaceda Arte Joven (Balmaceda 1215, teatro piso 3), el próximo viernes 15 de enero a las 20 horas.

invitacion lanzamiento

Ensayo y error

A nivel musical, el disco es una mezcla singular. Hay temas completamente vocales, otros más cercanos a la poesía sonora, pero también rock, electrónica y saludos a algunos ritmos de las músicas latinoamericanas, adelanta Eisner.

Más allá, “las composiciones buscan diferentes maneras de hacer conversar música y textos propios y ajenos”, complementa Pérez. “En general una característica marcada es que optamos por no usar la forma canción, por tanto el lenguaje está presente hablado y no cantado”.

El disco “es el resultado de mucho ensayo y error, de una forma de ponernos de acuerdo como músicos y poetas, en qué y cómo hacer música y poesía al mismo tiempo, o al menos de acercar nuestras visiones”, explica Eisner.

“Queríamos mostrar un poco de cómo habíamos hecho estos temas integrando el audiovisual que es muy importante para nosotros”, agrega. “Hace un año apareció el disco como una publicación virtual en www.cumshot.cl, pero ahora lo estamos publicando en formato físico gracias a la apuesta de Balmaceda Arte Joven”.

Cruces

La Orquesta de Poetas nació a comienzos de 2011, a partir de la reunión de cuatro escritores y músicos interesados en estudiar y experimentar en el cruce de ambos campos.

“Federico Eisner tuvo la idea de juntar a varios escritores que también practicaran la música, y fuimos juntándonos a conversar, tocar, probar ideas y mostrarlas de a poco en vivo”, recuerda Pérez. “Luego vino la idea de armar un registro de este primer período de trabajo, que es éste libro/DVD”.

En este proceso, han desarrollado distintos procedimientos y técnicas, desde la superposición de voces a capela e improvisaciones vocales no verbales, hasta el uso de loops y efectos digitales del ámbito de los djs y la música electrónica, en relación con lenguajes musicales que abarcan tanto la música latinoamericana como el jazz o el rock. Este interés se ha expandido, en sus presentaciones en vivo, a la utilización de proyecciones visuales y recursos performáticos.

“Con el tiempo, la Orquesta de Poetas ha ganado un carácter de ‘colectivo’, que le permite incorporar abiertamente a otras personas que también experimentan con el cruce de poesía y música”, reflexiona Fante.

Entre los referentes chilenos hay artistas como Mauricio Redolés, Cecilia Vicuña y Electrodomésticos.

“Nuestras influencias en poesía y música son muy variadas, pero tenemos algunas en común”, comenta Eisner. “Creo que la influencia brasilera en general es importante, de la poesía concreta, de todo lo que han hecho ellos en el cruce de ambos campos, y de su gigantesca producción musical. También hay un gran interés por las vanguardias musicales y literarias, pero del mismo modo que nos interesan el rock, el jazz, la música electrónica, y por supuesto las tradiciones de eso que se llama ´folklore´, que tiene mucho que decir sobre cruces de poesía y música, y eso nos lleva por supuesto a las tradiciones que vienen de antes, del siglo de oro, de los místicos medievales, del orientalismo”.

La banda ha tocado durante cuatro años en diversos escenarios nacionales como Puma Lab, CAC, GAM, UCV, FILSA, Museo Salvador Allende, Bar Liguria y en el Centro Cultural de España, donde tuvo lugar el primer Festival de Poesía y Música PM. Durante 2015, el grupo además realizó su primera gira internacional, con actuaciones en Buenos Aires y Montevideo.

Publicidad

Tendencias