martes, 15 de octubre de 2019 Actualizado a las 17:20

Cultura - El Mostrador

Ciclo de Cine Alemán en Ñuñoa en la Casa de la Cultura, todos los miércoles de mayo. Entrada Liberada

por 2 mayo, 2016

Ciclo de Cine Alemán en Ñuñoa en la Casa de la Cultura, todos los miércoles de mayo. Entrada Liberada
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como ya es tradición en Ñuñoa, el Goethe-Institut y la Corporación Cultural de esta comuna, mostrará en la Sala Verde de la Casa de la Cultura (Avenida Irarrázaval 4280), los nuevos ciclos con lo mejor del Cine Alemán. Las películas son para mayores de 14 años y en ellas participan consagrados y jóvenes realizadores. Además, los films son sobre actualidad y diversidad. Actores jóvenes y otros de gran trayectoria, son parte de las características que se podrán ver todos los miércoles de mayo a las 20.00 horas. La entrada es liberada.

Programa Ciclo de Cine Alemán en Ñuñoa

Miércoles 4 mayo.

Película.- Entre mundos / Zwischen welten

Año.- 2014

Director.- Feo Aladag

Color, alemán con subtítulos en español, 103 minutos.

Reseña.- Jesper, un soldado del ejército alemán, se alista para servir en Afganistán, un país sacudido por los conflictos. Recibe el encargo de proteger, junto con su tropa, a una avanzada en una pequeña aldea que se ve amenazada por el creciente avance de los talibanes. Tarik, el joven intérprete afgano que se le asigna, se sentirá a menudo dividido entre su conciencia y las órdenes de sus superiores.

"ZWISCHEN WELTEN (Entre mundos) tiene la fuerza de inmortalizar la imagen de esta guerra" (Der Spiegel). "ZWISCHEN WELTEN (Entre mundos) despertó gran entusiasmo en el concurso oficial del Festival de Cine de Berlín... Una puesta en escena de primera categoría... La directora refleja con precisión las tensiones humanas y culturales" (Neue Zürcher Zeitung)

Miércoles 11 mayo.

Película.- Holel Lux / Hotel Lux

Año.- 2010

Director.- Leander Haubmann

Color, alemán con subtítulos en español, 102 minutos.

Reseña.- Berlín, 1933: Hans Zeisig y Siggi Meyer son cómicos: en el cabaré Valetti deslumbran con una parodia conjunta de Hitler y Stalin, sin dejar que los primeros intentos de intimidación les perturben. Pero pronto las cosas dejarán de ir tan bien. Meyer se sumerge en la oposición, es capturado y llevado a un campamento. Zeisig huye con un pasaporte falso y llega a Moscú, al tristemente célebre Hotel de emigrantes Lux. El servicio secreto soviético cree que es el astrólogo personal de Hitler; Zeisig le lee las estrellas a Stalin y se adentra en las luchas por el poder de los conspiradores de Stalin. Zeisig ama a Frida, una luchadora holandesa de la resistencia que lo protege hasta que ella misma se ve desfavorecida. Al final se cumple su sueño: en agosto de 1939, el día en que el Ministro de Asuntos Exteriores de Hitler viaja a Moscú para firmar el Pacto de no agresión entre Stalin y Hitler, Zeisig, Meyer y Frida emprenden su huída hacia Hollywood. En el camerino de Zeisig del cabaré Valetti hay una fotografía colgada de Charles Chaplin. Sin duda, EL GRAN DICTADOR de Chaplin sirve como ejemplo para el Hotel Lux, en el que ya se empleaba el método de utilizar a los tiranos como motivo de comedia. “No se trata realmente de una comedia, sino más bien de un engaño. Los acontecimientos, los cuales relacionamos directamente con el destino de 20 millones de víctimas, son dramas y, como consecuencia, totalmente opuestos a la comedia… La película Hotel Lux debe crear su propio género. Me viene a la cabeza un típico género literario alemán, que aún no se ha llevado al cine: la novela picaresca” (Leander Haußmann).

Miércoles 18 mayo.

Película.- La medición del mundo / Die vermessung der welt

Año.- 2012

Director.- Detlef Buck

Color, alemán con subtítulos en español, 119 minutos.

Reseña.- A principios del siglo XIX, dos hombres investigan el mundo. Uno de ellos se concentra en lo visible; el otro, en lo imaginable. Alexander von Humboldt, hijo de una familia de la nobleza, viaja a Sudamérica, para medir el continente y descubrir nuevas formas de vida. Carl Friedrich Gauss, nacido en un entorno modesto, investiga en el escritorio de su casa, y se convierte en un reconocido matemático. El hecho de que Humboldt se sienta atraído por el ancho mundo, mientras que Gauss prefiera seguir sus investigaciones en el calor y la seguridad de su hogar, se explica tanto a través de las diferentes biografías de los investigadores como de sus talentos son casi opuestos, aunque a ambos los mueva una curiosidad sin límites. Al final, los dos alemanes, ya famosos, se reúnen; son ancianos, pero no son felices. Daniel Kehlmann, el autor de la novela, participó como co-guionista en esta adaptación cinematográfica de uno de los escasos bestsellers de la joven literatura alemana. Como la novela, la película narra, en episodios paralelos, la vida y la obra de los dos personajes. Gracias a su concretización visual - se rodó en Görlitz, Viena y Ecuador - la historia se hace más sólida, y el humor, sutil en la pieza literaria, es más directo, a veces casi burdo. A pesar de ello, el director y su reconocido cinematógrafo logran crear imágenes que recrean con igual intensidad la vida de provincia en la Alemania de principios del S. XIX y las exóticas escenas en la jungla ecuatoriana, incluyendo la legendaria ascensión de Humboldt al Chimborazo.

Miércoles 25 mayo.

Película.- Mahler sobre el diván / Mahler auf der couch

Año.- 2010

Director.- Percy Adlon

Color, alemán con subtítulos en español, 105 minutos.

Reseña.- Durante su huida, en el tren de camino a Holanda, Mahler tiene en la mente una escena de sexo que presenció. En Leiden se apresura a visitar a Sigmund Freud, interrumpe el resto de sus vacaciones e insinúa sus problemas matrimoniales; pero aún no está del todo preparado para hablar sobre la cuestión. Finalmente confiesa: “¡Mi mujer me engaña!” Freud sonsaca al prestigioso compositor la dolorosa verdad poco a poco, partiendo de una carta que recibió escrita por el joven arquitecto Walter Gropius, con quien Alma Mahler mantuvo una apasionada relación. “Estaba muriendo de sed”, confiesa a su marido y deja al amante esperando hasta un futuro lejano. La historia del tormentoso matrimonio de Alma Schindler y Gustav Mahler, sustancialmente mayor que ella, sale a la luz en fragmentos, escenificado como un conjunto de flashbacks. Su música era más importante que su matrimonio, su mujer llegó incluso a prohibirle componer, ya que parecía que solo quería tener una mujer en casa, no una compañera. El egocéntrico artista se da cuenta demasiado tarde de que la música no es suficiente para mantener la relación con su mujer, a la que él ama verdaderamente; de que no basta para resistir grandes crisis, como la muerte prematura de una hija. Las secuencias centrales del largometraje hacen referencia a distintas formas de entrega y pasión: Alma elogia el famoso Adagietto de la Quinta Sinfonía de Mahler y lo describe como “celestial”. Mahler responde: “¡Para ti!”. “¡Para ti, Gustav!”, exclama su esposa tras haber dado a luz a su primera hija. Al final, el analista explica al artista que el adulterio que ha cometido su mujer no tiene otro sentido que el de abrir los ojos a su esposo. Estas conclusiones no tuvieron grandes consecuencias, ya que Mahler experimentó el triunfo de su vida con la première de su Octava Sinfonía en Múnich, marchó con su esposa a América, y se vio obligado a regresar de allí al borde de la muerte. Mahler muere en 1911 en Viena.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV