Publicidad
Película de ficción busca saldar, en parte, la gran deuda de Chile con Gabriela El proyecto generará alianzas de coproducción con México, Brasil, Italia, Francia y España

Película de ficción busca saldar, en parte, la gran deuda de Chile con Gabriela

Sumándose a la tendencia de los últimos años de llevar a grandes figuras de la escena artística local a la pantalla grande, llega el turno de Gabriela Mistral. El primer largometraje de ficción dedicado a la escritora tiene al dramaturgo Pablo Paredes a cargo del guión y a la reconocida actriz Paulina García como la encargada de personificar a Mistral. Aunque el proyecto aún está en su etapa inicial, sin título ni director definitivo, sus productores revelan que la película se enfocará, dentro de las múltiples facetas de la Premio Nobel ( poeta, feminista, diplomática y lesbiana) en su maternidad y en sus vínculos con el amor y la muerte.


Gabriela Mistral fue sin duda una persona multifacética. De su intensa vida se podrían hacer una decena de películas. La Gabriela poeta, la Gabriela educadora, la Gabriela política, la Gabriela feminista, la Gabriela lesbiana, la Gabriela relegada, y así un largo etcétera. Pero el productor Sebastián Freund y el guionista Pablo Paredes, no quisieron enmarcarse en ninguna de estas facetas en específico para el proyecto que están llevando a cabo. A través de la relación con su hijo adoptivo Yin Yin, Freund y Paredes pretenden demostrar en el primer largometraje de ficción sobre la escritora, sus vínculos con dos temas que la persiguieron durante toda su vida: el amor y la muerte.

“La relación de Gabriela con su hijo Yin Yin es súper relevante en la construcción de esta historia. Cómo Gabriela vive su maternidad a través de Yin Yin y cómo se relaciona a nivel de pareja con su maternidad, es el motor de la historia”, explica el guionista y dramaturgo Pablo Paredes.

mistral y yinyin

Sebastián Freund, uno de los productores del proyecto, cuenta sobre lo difícil que fue para ellos decidir en qué aspecto de la vida de Mistral centrarse. Para Freund la poetisa es un caudal y considera que da para hacer varias películas o una serie completa sobre ella. “Había un mundo por descubrir y por explorar donde había material de sobra para hacer una película, ese era el tema, en este cielo en qué isla nos varamos”, dice.

Paredes por su parte menciona que con la película buscan hacerse cargo de una Gabriela multifacética. “No nos interesa construir la película de la Gabriela poeta, la madre, la diplomática, o la lesbiana. Es una locura, desde mi punto de vista, intentar aislar su poesía o su política; no es algo que se pueda desconectar de otros aspectos como su maternidad o su sexualidad”.

A Mistral la muerte la persiguió desde su juventud. Desde que se enamoró a los 17 años del ferrocarrilero Romelio Ureta, quien tres años más tarde se suicidaría, pasando por la muerte de su madre en 1929, hasta su estadía en Brasil, país donde ejerce el cargo de cónsul y debe enfrentar los suicidios de su hijo adoptivo Yin Yin y de su amigo personal, el también escritor, Stefan Zweig.

gabriela

“La muerte y el amor en Gabriela están mezcladas. En medio de eso, paradójicamente, Gabriela logra construir mucha ternura en torno a esa tragedia”, reflexiona Paredes, quien cree que la escritora tenía una conflictiva relación con el amor que se refleja en las muertes de Ureta y de Yin Yin.

Pero hablar de la vida romántica de Mistral sin hablar de Doris Dana parece imposible. El largometraje abarcaría la vida de Mistral desde que sale fuera de Chile por primera vez, hasta justo antes de ganarse el Premio Nobel de Literatura en 1945. Por lo que se deduce que la relación de la poetisa con la norteamericana, con quien mantuvo un romance desde 1948 hasta su muerte en 1957, quedaría fuera de la historia. Paredes no descarta que a través de saltos en el tiempo se pueda abordar el tema, pero afirma que es algo que aún está en evaluación.

El filme, que actualmente no cuenta con un título ni director definitivo, tendrá como protagonista a la reconocida actriz Paulina García personificando a Gabriela Mistral. El proyecto hoy se encuentran buscando financiamiento y estableciendo alianzas comerciales con México, Brasil, Italia, Francia y España, todos países donde la artista fue designada como cónsul por el gobierno chileno.

gabriela 3

Un intento fallido

Sin embargo, este largometraje no sería el primer intento de llevar a Mistral a la pantalla grande. Dentro de los trabajos audiovisuales dedicados a su figura destacan títulos como La Gabriela, una producción biográfica para televisión, y Locas Mujeres, un documental que aborda la relación de la escritora con Doris Dana. Pero hay un proyecto en particular que jamás vio la luz.

En 2001 un coproducción entre Chile y México pretendía revelar el lesbianismo de la premio nobel, situación que enfureció a las autoridades del Valle del Elqui. La película se llamaba La Pasajera y tenía como guionista a Francisco Casas, escritor que junto a Pedro Lemebel conformaban el colectivo Las Yeguas del Apocalipsis.

Posteriormente en 2008, debido a las insistencias de la actriz Claudia Celedón, se realizó un teaser de la película en que esta interpreta a Mistral. La primera imagen que se ve es un texto que cuenta acerca de la censura que sufrió el filme años atrás por parte del Estado chileno y la prensa. Pese a la iniciativa, el proyecto jamás se realizó.

Para Paredes aunque la orientación sexual de Gabriela sea un tema relevante e imposible de ignorar, no es algo en lo que pretenden centrarse en la historia.

 

“La película no habla del lesbianismo de Gabriela Mistral porque lo entiende como un tema de espacio natural de ella. No es una película que pretende levantar una polémica con eso porque entiende que esa era su manera de vivir su amor y su sexualidad”, afirma el guionista, para quien de todas formas el tema está presente en el marco de la maternidad compartida que Mistral tuvo con su amiga Palma Guillén.

gabriela 1

La deuda de Chile con Mistral

En los últimos años se ha ido haciendo cada vez más común el llevar a la pantalla grande la vida de iconos nacionales. En 2011 fue el caso de Violeta Parra, con Violeta se fue a los cielos, largometraje de ficción dirigido por Andrés Wood. Y este año con el estreno de Neruda, película que debuta en la quincena de realizadores del Festival de Cine de Cannes, se vuelve a repetir el fenómeno.

Fue esta reflexión sobre el cine nacional lo que llevó al productor Sebastián Freund a pensar en una película sobre Gabriela Mistral. Tanto él como Paredes concuerdan en que en Chile a la poetisa no se le han rendido suficientes honores y que incluso ha sido en parte ninguneada.

“Estamos al debe con ella y por eso también nos entusiasma tanto este proyecto. Gabriela tuvo una vida bien increíble. Cada vez que nos metemos más en la investigación, se abren más y más puertas. Es increíble esta persona todo lo que que movió y la fuerza que tenía. Entonces siento que de alguna manera no nos hemos hecho cargo como país de este gran personaje que aportó tanto a la cultura y en especial a la educación”, asegura Freund.
“Creo que Gabriela como personaje histórico ha sido víctima de muchas cosas. Ha sido víctima del machismo, de una utilización política que buscaba presentarla como un personaje sin riesgos, y Gabriela es un personaje con muchos riesgos. Eso se ha ido redescubriendo en los últimos años por muchos. De alguna manera se presentaba un Neruda que era un político tremendo y una Gabriela que simplemente hacía ronda, y lo cierto es que no era así. Ambos eran unos políticos tremendos, ambos eran unos amantes tremendos, y hay una deuda que pagar con Gabriela”, concluye Paredes.

Publicidad

Tendencias