Publicidad
Eficiencia y poca plata, las claves de la ciencia en Chile según el Sistema Alemán de Intercambio Académico El organismo ofrece 60 programas de intercambio entre universidades y otorga, anualmente, 120 mil becas de estudio

Eficiencia y poca plata, las claves de la ciencia en Chile según el Sistema Alemán de Intercambio Académico

En el marco del capítulo chileno de The Falling Walls Lab, que escogerá a un representante de nuestro país para la aclamada competencia científica que se realizará en Berlín, Arpe Caspary, el director del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) –uno de los organizadores del evento–, advierte que Chile debería estar invirtiendo 4,5% del PIB en investigación y ciencia.


La versión chilena de The Falling Walls Lab, que se enmarca dentro de la Conferencia científica Falling Walls (derribando muros) que se desarrollará en Berlín, será una instancia para que los científicos, investigadores e innovadores de nuestro país puedan presentar, en 3 minutos y ante una audiencia internacional, los proyectos del futuros con los que pretenden cambiar el mundo.

El evento –que impulsa el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la U. de Valparaíso y la Fundación Ciencia Joven– se presenta como la iniciativa concursable más importante de la ciencia joven en Chile, y uno de sus organizadores, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (organismo que ofrece 60 programas de intercambio entre universidades y que otorga, anualmente, 120 mil becas de estudio) se refiere a la importancia del evento considerando la crisis por la que atraviesa el financiamiento de la ciencia y la investigación en Chile.

“El impacto del evento se traduce en ofrecer a los jóvenes científicos chilenos, y a todo el mundo, el panorama de cuáles serán los próximos pasos en la ciencia global, es decir, lo que se está haciendo en la vanguardia, y es una excelente oportunidad para Chile, donde la inversión en ciencia es baja (un 0,39% del PIB). Queremos que la sociedad entienda la importancia del desarrollo en ciencia, porque de eso depende el futuro del país”, comenta Arpe Caspary, director del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Falling Walls Lab Chile, según Caspary, es una oportunidad “maravillosa” para presentar ideas –que potencialmente pueden mejorar la vida de las personas– de una manera corta, accesible y destinada a ser entendida por un público general, de modo que el desafío –para los científicos e investigadores– es simplificar y salir un momento de los detalles que implica la complejidad de la ciencia, “y pensar cómo visibilizar una idea y presentarla de una manera contundente, que logre convencer adecuadamente”.

Agrega: “Aquí estamos abriendo las posibilidad de la ciencia hacia los jóvenes, y el representante que logre viajar a Alemania va a poder compararse con jóvenes investigadores de todo el mundo en la Falling Walls Lab, y van a ver qué hacen otros en la misma situación y, después de participar en la conferencia, podrán apreciar cómo son los mejores científicos del mundo”.

Además, Caspary se refiere a la crisis de financiamiento que atraviesa la ciencia en Chile, señalando lo paradójico que es, por un lado, la baja inversión y, por el otro, el alto grado de eficiencia que han demostrado los científicos chilenos. “Chile invierte poquísimo en ciencia, mucho menos que Argentina y Brasil, sin embargo, los fondos que tienen disponibles son usados de manera eficiente por los investigadores, lo cual queda demostrado con el segundo lugar que ocupa el país en ‘Nature Index’ (portal que engloba las publicaciones de científicos de todo el mundo) en el continente Latinoamericano».

“Chile necesita que instituciones como Conicyt y el nuevo Ministerio de la Ciencia tengan fondos más altos destinados para la ciencia y la investigación, porque de lo contrario el país jamás alcanzará el desarrollo. Considere que Alemania invierte 3% del PIB en investigación y desarrollo”, concluye Caspary, dejando en entredicho el notable potencial que tienen los investigadores de nuestro país, ya que, a pesar de los pocos fondos que tienen a disposición, se las arreglan para estar en los primeros puestos de la renombrada ‘Nature Index’.

Publicidad

Tendencias