Publicidad
El minimalismo del artista italiano Gregorio Botta llega a Santiago

El minimalismo del artista italiano Gregorio Botta llega a Santiago

El Museo de Arte Contemporáneo y la Embajada de Italia en Chile presentan la muestra «Latidos: tierra y tiempo» del artista Gregorio Botta. Tal como un manifiesto, las tres piezas que conforman la exhibición, hechas en materiales como tierra, agua y luz, representan la visión que Botta tiene de la humanidad y sus maneras de hacer arte.


El Museo de Arte Contemporáneo y la Embajada de Italia en Chile presentan la exhibición Latidos: tierra y tiempo del artista italiano Gregorio Botta. Esta muestra está compuesta por tres piezas hechas con elementos como agua, fierro, tierra, plomo y luz y estará instalada al medio del hall central de MAC Parque Forestal. A través del estilo minimalista que Botta ha cultivado a lo largo de su carrera, el artista representa su visión de la esencia de la humanidad, al tiempo que reflexiona en torno a sus maneras de hacer arte. Esta muestra ha sido curada por Lorenzo Zichichi, director de Il Cigno GG Ediciones.

Llegar a la simplicidad radical es como mejor se puede definir el objetivo del artista en esta muestra. En su trayectoria artística, Botta ya ha transitado por conceptos como lo efímero y sutil. Incluso, algunas de sus obras han sido descritas como llenas de vacío, dibujadas con luz, transparencia y ligereza, siempre mezcladas con elementos arquitectónicos.

Botta_MAC_1

En esta línea destaca Sin título, tres casetas blancas instaladas una al lado de la otra, cada cual tiene una ranura de luz, en la que se puede mirar una suerte de paisaje, jugando con el concepto de espacio y luz. En Io sono qui (Yo estoy aquí), presenta una mesa de fierro y plomo con una proyección. Latidos, quizás la pieza central de la muestra, se compone de una gran caja de fierro con tierra y parlantes que emiten un sonido que emula los latidos del corazón.

Las tres piezas de Latidos: tierra y tiempo, buscan involucrarse con su entorno, propiciando una interpretación que va más allá de sí mismas. Así, la obra de Botta instaura nuevas relaciones con el espectador, al tiempo que reafirma la simbiosis que hay entre sus creaciones: el artista ha logrado crear un código que une cada obra con la siguiente.

Botta_MAC_2

Latidos: tierra y tiempo es entonces un gran manifiesto de cómo Gregorio Botta concibe el arte y la creación, de una manera depurada, sin elementos decorativos y a través de formas básicas, invitando a hacer una pausa silenciosa en el medio del museo. La exhibición estará abierta al público entre el 13 de agosto y el 16 de octubre. Paralelamente, Gregorio Botta estará presentando otra selección de sus trabajos en la Galería A.M.S Marlborough, entre el 6 de agosto y el 4 de septiembre.

Sobre el artista

Gregorio Botta (Nápoles, 1953) estudió en la Accademia delle Belle Arti de Roma y se perfeccionó en la encáustica, técnica inicialmente ocupada por artistas romanos, como Marco Vitruvio (70 a.c.). Este método, el cual ocupa la cera caliente como material aglutinante de los pigmentos sobre el lienzo, resulta o deriva, en una densa pasta que cubre el material donde se aplica. La cera se transformó en el material predilecto de Botta, al que luego se sumaron otros menos convencionales como agua, fierro, tierra, plomo y luz. Gregorio Botta los define como sus elementos primordiales. El artista también ha trabajado como jefe de redacción y editor adjunto del diario La Repubblica, uno de los más importantes de Italia. Recientemente, Botta exhibió sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima. Algunos de sus trabajos son parte de la colección del Museo d’Arte Moderna e Contemporanea de Trento y Rovereto, Museo della Scultura Contemporanea de Matera, la Galleria d’Arte Moderna y el Museo d’Arte Contemporanea, ambos en Roma.

Exhibición: «Latidos: tierra y tiempo»

Extensión: 13 de agosto al 16 de octubre.

Lugar: MAC Parque Forestal.

Publicidad

Tendencias