Publicidad

Cortometraje chileno protagonizado por Shenda Román y Cata Saavedra gana Festival de cine de Sundance

La trama del corto, de 18 minutos, que ganó Short Film Jury Award: International Fiction at Sundance 2017 se desarrolla el día de la misteriosa muerte de un grupo de vacas, cuando Emeteria (85) recibe la visita de un fantasma que trae malas noticias; José, su hijo y dueño de las vacas, está próximo a morir. Emeteria, vieja y cansada, hará lo posible por salvarle la vida mientras todo el pueblo se moviliza, conmocionado por el extraño suceso de los animales.


Y Todo el Cielo Cupo en el Ojo de la Vaca Muerta, de Francisca Alegría Zenteno ganó en la categoría Short Film Jury Award: International Fiction at Sundance 2017, que premia cortometrajes realizados fuera de Estados Unidos. En esta selección competía con películas de Australia, China, Japón, Polonia, Siria y Canadá. De esta forma, la cinta de la realizadora chilena se suma a otras películas nacionales que tuvieron gran aceptación en Sundance como Matar a un hombre, de Alejandro Fernández o La Nana, de Sebastián Silva.

El cortometraje unió por primera vez a dos de las mujeres más importantes del cine chileno; Shenda Román (El chacal de Nahueltoro) y Catalina Saavedra (La nana), las que junto con un equipo creativo liderado Alegría, cuentan una historia sobre el vigor y el sacrificio de una mujer que ha sido endurecida por el campo chileno.

ojo de la vaca

La trama de la película se desarrolla el día de la misteriosa muerte de un grupo de vacas, cuando Emeteria (85) recibe la visita de un fantasma que trae malas noticias; José, su hijo y dueño de las vacas, está próximo a morir. Emeteria, vieja y cansada, hará lo posible por salvarle la vida mientras todo el pueblo se moviliza, conmocionado por el extraño suceso de los animales.

«En los primeros meses de gestación del guión, inmersa en las lecturas de ficción y no ficción me encontré con el encabezado de un diario chileno: 55 vacas lecheras murieron producto de la caída de rayos en Río Bueno. El interés detrás de esta imagen -fuera de los escalofriante de su naturaleza-, fue el origen cultural y geográfico de este diario: un pueblito al sur de Chile. Inmediatamente me teletransporté a San Esteban, el pueblo de mis abuelos, donde un evento como este solo podría venir de una fuerza mística o del Diablo mismo», cuenta la directora en la fanpage de la película.

vaca 1

Otras imágenes específicas empezaron a aparecer después de eso -cuenta la directora- hasta la lágrima interminable que vio salir del ojo de una de sus abuelas. «Así nació Emeteria, de esa lágrima», confiesa. Y también de la Cordillera de Los Andes, de los campos secos de San Esteban. Todo se junta en esta película que va desde el realismo mágico, hasta un drama muy básico entre una madre y su hijo, en un mundo que es a ratos fantasmal,  absurdo, y en otros, muy arraigado al intrínseco naturalismo de la vida rural.

La poética de la obra versa sobre la lucha por la familia, sobre la pérdida y los fantasmas que vuelven a visitarlos a los protagonistas en un pueblo aislado en la V Región de Chile donde la tradición y superstición ceden ante el perdón y la capacidad de dejarse ir.

Antes del Sundance, el guión ganó el gran premio que entrega Katharina Otto-Bernstein, reconocida productora estadounidense, a través de Columbia University.

Shenda Román

Shenda Román

La otra cinta chilena que participa en esta edición de Sundance es Vida de familia, dirigida por Alicia Scherson y Cristián Jiménez, basada en un cuento de Alejandro Zambra.

Publicidad

Tendencias