
El arquitecto chileno Alejandro Aravena fue distinguido hoy con el premio Gotemburgo para el desarrollo sostenible por incorporar aspectos sociales, económicos y medioambientales y fomentar la implicación de todos los actores.
Aravena y sus colegas del colectivo ELEMENTAL, grupo que él dirige, "ponen en práctica una filosofía del diseño que involucra a los habitantes como parte de la solución y no los ve sólo como un problema, construyendo puentes entre personas, empresas y autoridades", señaló el fallo.
El premio, dotado con un millón de coronas suecas (112.000 dólares, 104.000 euros) y que se entrega desde hace 17 años, distingue a personas u organizaciones que promueven cambios significativos por un mundo sostenible.
En el palmarés del galardón, instituido por las autoridades municipales y regionales de Gotemburgo (sudoeste de Suecia), figuran entre otros el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan; el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el alcalde de Seúl, Park Won-soon.
El arquitecto chileno fue distinguido hace un año con el premio Pritzker en reconocimiento a su trabajo para solventar cualquier problema de habitabilidad, incluidos los de los afectados por catástrofes naturales, como el terremoto y el tsunami de Chile en 2010.