Publicidad
Simposio internacional busca levantar una estrategia de conservación para la ranita de Darwin El viernes 8 de septiembre

Simposio internacional busca levantar una estrategia de conservación para la ranita de Darwin

El encuentro, abierto a la comunidad, reunirá a expertos nacionales e internacionales, autoridades públicas y representantes de la sociedad y del sector privado, marcando un hito en la protección de esta especie nativa que se encuentra en grave peligro de extinción.


El mundo enfrenta una crisis de extinción de especies sin precedentes, donde Chile no es excepción. Dentro de este contexto, las estrategias o planes de conservación constituyen herramientas claves para coordinar los esfuerzos y guiar las acciones de conservación de especies en alto riesgo, como es el caso de la ranita de Darwin: un anfibio endémico de los bosques nativos de Chile y Argentina cuya alarmante declinación lo ha convertido en símbolo de la creciente pérdida de biodiversidad a nivel global.

Es así que surge el proyecto «Estrategia de Conservación de la Ranita de Darwin”, iniciativa que contempla la realización de un simposio internacional este 8 de septiembre en Santiago, que abordará las actualizaciones en las metodologías para desarrollar planificación estratégica en conservación de especies amenazadas. Asimismo, se presentarán los últimos avances en la investigación referente a las dos especies de ranita de Darwin: la especie del norte (Rhinoderma rufum) y la del sur (R. darwinii), clasificadas “en peligro crítico” y “en peligro”, respectivamente.

El simposio contará con 24 expositores nacionales e internacionales, entre ellos el Dr. Andrew Cunningham, Sub-Director del Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres; la Dra. Ariadne Angulo, Co-Presidente del Amphibian Specialist Group de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y la Dra.  Marty Crump, experimentada herpetóloga de la Utah State University. La inauguración del Simposio estará a cargo del Rector de la UNAB y Premio Nacional de Ciencias, Dr. José Rodríguez Pérez, donde también se hará presente a través de un video el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena. Estará también presente José Rojas, Jefe de la División de Protección de RRNN del SAG; Maximiliano Sepúlveda, Jefe del Departamento de Planificación y Desarrollo de CONAF; Mauricio Fabry, Director del Parque Metropolitano, e Ivonne Reifschneider, Presidenta de la Fundación Huilo Huilo.

Se contará además con la participación de Andrea Obaid, periodista connotada en el plano de la comunicación científica en Latinoamérica, quien se unirá a los expositores y autoridades presentes para la firma simbólica de un lienzo, promoviendo así una alianza por la conservación de la ranita de Darwin.

Este proyecto cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente y es liderado por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la Universidad Andrés Bello, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la ONG Ranita de Darwin, la Fundación Huilo Huilo, el Zoológico de Leipzig, la Sociedad Zoológica de Londres y la Fundación MERI. Cuenta además con la colaboración del Zoológico Nacional, ONG Nahuelbuta Natural, Universidad de Concepción, Amphibian ARK, Darwin Vineyards y el programa Fondecyt.

La “Estrategia de Conservación de la Ranita de Darwin”, focalizada en revertir el riesgo de extinción de Rhinoderma y guiar su conservación por las siguientes décadas, contempla además la realización de un taller de actores relevantes los días 11 y 12 de septiembre en la Reserva biológica Huilo Huilo.

Simposio Internacional: “Construyendo una estrategia de conservación: El caso de la ranita de Darwin”

Viernes 8 de septiembre de 08.30 a 18.00 horas

Auditorio Andrés Bello (República 239, piso -1)

Publicidad

Tendencias