miércoles, 19 de enero de 2022 Actualizado a las 11:57

Su más reciente trabajo retrata un Chile en caos y una sociedad sin respuestas

Cultura - El Mostrador

Patricio Jara sobre el comportamiento humano: “No hemos aprendido mucho en dos mil años”

por 28 septiembre, 2017

Patricio Jara sobre el comportamiento humano: “No hemos aprendido mucho en dos mil años”
“Dios nos odia a todos” es el título de la nueva novela de Patricio Jara, en la que se abordan las consecuencias del paso de una peste que recorre la costa del Pacífico durante la mitad del siglo XIX. La incertidumbre de quienes se ven afectados por la enfermedad aumenta a lo largo de la narración, pues no existe una respuesta que justifique lo que está ocurriendo. A través de analogías religiosas, descripciones precisas y contextualizaciones históricas el autor relata cómo sería una crisis de tal magnitud en el puerto de Antofagasta. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado 18 de agosto se publicó el nuevo trabajo de Patricio Jara, “Dios nos odia a todos”, novela que relata el caos que se desarrolla tras la impredecible presencia de la peste negra en América. El también periodista, da énfasis al comportamiento humano entorno a esta nueva crisis, destacando la violencia que se genera debido a la incertidumbre, pues nadie tiene claro cuál es el origen o el tratamiento de esta enfermedad.

Dentro de este contexto, el también autor de “El sangrador” (2002), comenta que como escritor no siempre existe una claridad de dónde vienen las ideas para una novela, sin embargo, desde su punto de vista, apuntó a que “de seguro esta vez se trata de una reacción de ciertas lecturas acumuladas y cruzadas con la historia de las ciudades del norte desde su fundación. En las crónicas se habla de varias pestes, pero siempre al pasar. Y hubo epidemias que fueron muy letales, de modo que supuse que allí había algo donde indagar”.

En su más reciente trabajo, Jara relata escenas desoladoras, en las que la precariedad y el abandono son protagonistas a la hora de plasmar el comportamiento humano, que al familiarizarse constantemente con la muerte, dejan a un lado la empatía y la capacidad de asombro. De esta forma, quien obtuvo la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional del Libro, es enfático al indicar que todos estos aspectos se pueden encontrar en la sociedad actual: “No hemos aprendido mucho en dos mil años”.

Respecto a situar este mundo en caos en Antofagasta, explica que dicha elección guarda relación con sus orígenes. “Nací en Antofagasta y casi todo lo que he publicado en narrativa tiene algo que ver con mi ciudad. Las primeras novelas, sobre todo, y en especial con su historia antes de la Guerra del Pacífico”. A pesar de esto, declara: “Tal vez esta sea la última en que aparezca Antofagasta”.

Un punto importante a mencionar son los extractos que el libro contiene en inglés, decisión que sin querer podría marginar a un porcentaje importante de lectores. No obstante, Patricio explica que tal consideración se debe a que el norte de Chile fue construido por inmigrantes de muchas nacionalidades. Ante esto, agregó: “No hay que saber tanto inglés para entender el sentido de lo que quieren decir algunas frases. En general, casi todas son referencias musicales y, en el peor de los casos, todavía existen los diccionarios”.

El factor religioso está presente a lo largo de toda la obra y el lector, puede efectuar más de una interpretación a partir de dicha conexión. Al hablar sobre esto, el periodista que también se ha desempeñado como docente, señala que “la religión es una manera que tiene un sector de la población de explicarse aquellas cosas en las que se queda corto. Muchos de los personajes de la novela entienden la peste como un castigo. Algunos creen que llegó por mar, otros por tierra, otros desde el cielo, con minúscula, o desde el Cielo, con mayúscula. Nadie logra ponerse de acuerdo”.

Dentro de la misma línea, Jara profundiza en la elección del título de su último libro, el que está estrechamente vinculado con el sentir de muchos de los habitantes ficticios de la ciudad.  “Es lo que muchos piensan a medida que avanza la peste. Incluso al comienzo alguien lo dice. Además, es el título de un disco de Slayer que apareció en 2001, cuando tomaba las primeras notas de la historia”.

Finalmente, al hablar sobre el mensaje de “Dios nos odia a todos”, Jara detalló: “No creo que la literatura deba dar mensajes ni menos elaborarlos. Cada cual sacará conclusiones. De los lectores no puedo esperar ni pedir nada, sólo agradecer que se hayan interesado en leer esta novela”. También, el autor espera provocar en los lectores lo mismo que el título de un disco de Fiskales Ad-Hok: “que pasen un lindo momento frente al caos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV