Publicidad
Padre de la física cuántica chilena es reconocido a nivel mundial por aportes a teoría del láser Miguel Orszag, director del nuevo Centro de Óptica e Información Cuántica de la U. Mayor

Padre de la física cuántica chilena es reconocido a nivel mundial por aportes a teoría del láser

El científico nacional fue distinguido como “fellow” de la American Physical Society, una de las principales organizaciones globales en este campo. Orszag, fue destacado por su contribución pionera a la formación de físicos cuánticos en Latinoamérica.


El físico cuántico chileno Miguel Orszag fue reconocido con el título de fellow de la American Physical Society, una de las principales agrupaciones de este campo científico a nivel mundial, por su aporte a la reducción de ruido en láseres, la información cuántica, entre otros,  y su contribución a la formación de doctores en óptica cuántica en Latinoamérica. Desde este año, el académico lidera el nuevo Centro de Óptica e Información Cuántica de la Universidad Mayor.

La óptica cuántica es un campo que explora el comportamiento de los fotones, partículas que componen  a la luz, en su interacción con la materia. Hay numerosas aplicaciones de la óptica cuántica y los lasers en campos tan variados como salud, comunicaciones, astronomía, cibernética, computación etc.

Liderazgo internacional

“Éste es un reconocimiento sobre todo a la labor que he realizado en Latinoamérica, creando un campo de investigación que no se conocía. Si trabajas en USA eres un engranaje más, pero en Latinoamérica se puede marcar la diferencia, primero en el campo de la óptica cuántica y luego en la información cuántica. Significa un premio a un trabajo de más de 30 años como pionero en investigación y para la ciencia en Chile”, señaló Orszag, considerado como el padre de la óptica  cuántica en nuestro país, y quien es responsable de haber formado a numerosos doctores en el campo de la óptica e información cuántica en el continente.

La American Physical Society destacó que se trata “de un prestigioso reconocimiento por parte de sus pares por sus sobresalientes contribuciones a la física. Por su papel pionero en la óptica cuántica de América Latina, educando a generaciones de doctores en este continente, las fundamentales contribuciones a la teoría cuántica de los láseres, el ruido y efectos cooperativos en sistemas activos, su destacado libro sobre óptica cuántica y su papel de liderazgo en el establecimiento de la óptica cuántica”.

Miguel Orszag, profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro de la Academia Chilena de Ciencias, ha publicado más de 150 artículos en revistas indexadas y es autor del libro Óptica Cuántica, un texto de referencia en este campo científico a nivel mundial. Su rol como investigador en el grupo de científicos de la Universidad de Nuevo México que desarrollaron aportes a la teoría del láser –descubrimiento hecho por el estadounidense Charles Townes y que abrió el campo de la óptica cuántica– fue también clave para la consecución del reconocimiento.

Breve reseña histórica

En 1951 el científico norteamericano Charles Hard Townes propuso la existencia de un MASER (Amplificación de micro-ondas por emisión estimulada de la radiación), en la Universidad de Columbia, construyéndolo 3 años después. Este trabajo pionero le valió el premio Nobel de Física en 1961.

La  emisión estimulada, originalmente propuesta por Albert Einstein en 1916, se observa  cuando una molécula o un átomo que se halla en un estado energético adecuado  es excitado por una onda electromagnética; ésta puede inducirle a emitir energía en forma de otra radiación electromagnética con la misma frecuencia, que refuerza la onda original y desencadena un fenómeno en cascada que llevan a aumentar la intensidad de la onda inicial

La invención del LASER y MASER da inicio un nuevo campo en la física: la óptica cuántica.

“Antes del láser las fuentes luminosas eran muy débiles, y con su origen se creó una nueva fuente de luz de mayor intensidad. Posteriormente, se necesitó de la mecánica cuántica para explicar la interacción entre luz y átomo. A partir de este desarrollo comenzaron a crearse distintas aplicaciones de la óptica cuántica, tales como espectroscopia de alta resolución, óptica no-lineal entre otros.

Posteriormente, a partir de la década de los noventa comenzó el desarrollo de la información y computación cuántica, generándose las ideas básicas de los computadores cuánticos (que solo existen a nivel elemental al día de hoy) así como el área de información cuántica con aplicaciones a la criptografía-(enviar señales secretas con un alto grado de seguridad), y la Teleportación.

“La información hoy en día es muy insegura, una persona desde un computador podría incluso entrar a la Casa Blanca. Para eso se usa la mecánica cuántica”, señala Orszag.

En la década de los 80, el científico chileno, siendo profesor en la PUC,  participó en una investigación junto a un grupo de físicos de la Universidad de Nuevo México, con quienes estudió un nuevo tipo de láser, monocromático y de un ancho de banda extremadamente pequeño. El resultado de esta investigación fue comprobada en un trabajo experimental realizado en la Universidad de Hamburgo, Alemania, por el científico germano Peter Toschek, pionero en investigación sobre láseres y espectroscopia de iones individuales, entre otros.

Líder de centro pionero en Chile

Miguel Orszag es autor del libro Óptica Cuántica, un texto de referencia en este campo científico y que ha tenido ya tres ediciones en la Springer Verlag y una edición china. Se trata de un texto de postgrado publicado el año 2000, que aborda diversos tópicos referentes al láser, la interacción entre luz y materia y fenómenos como la cuantización del campo electromagnético, la teoría cuántica de la coherencia y la resonancia fluorescente, entre otros, que han permitido a científicos e ingenieros en todo el mundo desarrollar investigaciones y aplicaciones en óptica cuántica y física de láser.

El reconocimiento como fellow por parte de la American Physical Society, coincide con el nombramiento de Orszag como director del nuevo Centro de Óptica e Información Cuántica de la Universidad Mayor, uno de los pocos en América Latina.

Publicidad

Tendencias