sábado, 16 de octubre de 2021 Actualizado a las 18:43

Cultura - El Mostrador

Exposición de Sir Peter Gluckman ”Making Science Impactful” en Universidad Santo Tomás

por 15 enero, 2018

Exposición de Sir Peter Gluckman ”Making Science Impactful” en Universidad Santo Tomás
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Exposición de Sir Peter Gluckman ”Making Science Impactful”

  • Sala Subterranea, Universidad Santo Tomás, Av. Ejército 146. Metro Los Héroes.
  • Lunes 15 de enero, 15:00 horas
  • Actividad gratuita con inscripción previa aquí.

Sir Peter Gluckman es uno de los investigadores pioneros en comprobar la vinculación del ambiente intrauterino y a las condiciones prenatales y posnatales tempranas con el desarrollo de enfermedades como la obesidad o la diabetes. Comenzó especializándose en pediatría y endocrinología, para luego, involucrarse en el mundo de la investigación.

Su equipo hizo una serie de descubrimientos. Uno de los más importantes fue el desarrollo de la primera terapia efectiva para el daño cerebral durante el nacimiento. En 2007, publica un estudio que vincula el bajo peso al nacer de niños japoneses con el aumento en la obesidad en la población del país. Según esta investigación, si el niño está en un ambiente intrauterino de restricción nutricional, su organismo se preparará para enfrentarla, alterando su metabolismo.

Peter Gluckman: “Making Science Impactful”

En la exposición de Sir Peter Gluckman, titulada ”Making Science Impactful”, organizada por carrera de Biotecnología de la Universidad Santo Tomás, se dialogará sobre la relación entre ciencia, sociedad y formulación de políticas públicas, que está evolucionando rápidamente.

Esta nueva realidad crea una diversidad de puntos de vista sobre el papel, los acuerdos institucionales y las estructuras de financiamiento apropiadas para la ciencia financiada públicamente. Hay puntos de vista muy diversos y tensiones en cuanto al equilibrio entre los diferentes tipos de investigación, y en cuanto a los roles del financiador y del público en la determinación de prioridades y en la determinación de cómo los resultados de la investigación deberían usarse.

En los países desarrollados en los últimos 40 años, ha habido una mayor inversión en ciencia pública con un fuerte marco utilitario. Los financiadores de la ciencia pública han exigido cada vez más evidencia del impacto directo o indirecto de la investigación financiada; la mayoría de las veces esto se ve en gran medida en términos económicos y comerciales, aunque hay una gama mucho más amplia de impactos que deben considerarse: el nuevo conocimiento fundamental y el impacto ambiental, de salud pública, social y otras políticas públicas.

Sin embargo, este creciente reconocimiento de que la ciencia y las tecnologías son esenciales para hacer frente a prácticamente todos los desafíos a los que se enfrenta la sociedad puede generar problemas. La ciencia puede ser ignorada, manipulada o mal utilizada. Las nuevas tecnologías, crearán nuevos desafíos éticos y la comunidad científica debe aprender a reaccionar ante ellos.

Gluckman, postular que el verdadero impacto de la ciencia se reflejará en la medida en que sea utilizada de forma socialmente responsable para abordar los desafíos sociales, ambientales, económicos y de política pública que hay por delante.

También, hablará sobre el crecimiento de la educación terciaria, la importancia de la investigación multidisciplinaria, entre otros temas.

 

Instituto Liggins

En 2001 funda el Instituto Liggins, institución que realiza investigación en nutrición y desarrollo infantil bajo la premisa “un comienzo sano, para una vida sana”. Este instituto se formó con un enfoque multidisciplinario, reuniendo a profesionales tan diversos como biólogos y economistas, entre muchos otros profesionales. Gluckman también lideró el Epigen Consortium, que cuenta con seis centros en tres países que buscan entender cómo los procesos ambientales y del desarrollo influyen en la vida de las personas. En 2004 se le encarga ser parte de uno de los siete nuevos Centros de Excelencia Investigativa, el Gravida National Centre for Growth and Development.

Cuando tomó el cargo de Asesor Científico en Jefe del Primer Ministro neozelandés, dejó sus labores como Director del Liggins Institute y Gravida, pero continúa investigando sobre la influencia del desarrollo en la salud de las personas.

En 2011, la Pontificia Universidad católica de Chile lo nombró miembro honorario de la Facultad de Medicina.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV