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Seminario gratuito “El Estrés Tóxico y el Cerebro” en Facultad de Psicología UDP

Seminario gratuito “El Estrés Tóxico y el Cerebro” en Facultad de Psicología UDP

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Seminario “El Estrés Tóxico y el Cerebro”

  • En Facultad de Psicología UDP, Sala 201, Vergara 275. Metro Toesca.
  • Seminario tratará sobre el estrés tóxico y sus implicancias para el cerebro. 
  • Actividad gratuita previa inscripción aquí.

“El Estrés Tóxico y el Cerebro” se denomina el Seminario organizado por el Magíster en Neurociencia Social UDP y que tiene como foco esta temática nueva en el ámbito de las neurociencias y su impacto en el desarrollo del cerebro de niños y niñas. La actividad se realizará el miércoles 24 de enero a las 17.30 horas en la Facultad de Psicología UDP, Sala 201, Vergara 275 (Santiago).

De los tres tipos de estrés que se han estudiado: estrés positivo, estrés tolerable y el estrés tóxico. Es este último – cuyas primeras investigaciones aparecen recién en la década del ‘90- el que más daño produce al cerebro en desarrollo, siendo posible pesquisarlo a tiempo.

Este estrés ocurre “cuando el niño enfrenta, sin apoyo adecuado de un adulto, situaciones adversas traumáticas y duraderas, como el abuso físico, emocional, la exposición a la violencia y el divorcio de los padres, entre otros, que activan de forma prolongada una respuesta neurohormonal que daña el desarrollo del cerebro. Esto genera repercusiones en el cuerpo en general, aumentado así el riesgo de enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes, infarto, asma, EPOC, enfermedades autoinmunes, cáncer e incluso afecta la forma en que el ADN se lee y transcribe” afirman las expertas.

“Pesquisar, prevenir y tratar el estrés tóxico en todo el ciclo vital resulta de gran importancia para nosotros. Nuestra mirada interdisciplinaria nos permite leer los distintos síntomas físicos o psicológicos como posibles consecuencias de este tipo de estrés en la vida de las personas. Esto es clave al momento de diagnosticar y tratar las enfermedades, ya que nos entrega una mirada más holística e integrada de la vida de cada persona, considerando su realidad particular, su sufrimiento y su propia historia al momento de acogerlo en su padecer”, adelantan las académicas.

Expositoras: Dra. Claudia Lara, médico cirujano dedicada actualmente a salud mental con niños, adolescentes y adultos. Formada como “Mindful Educators”; y Alejandra Rossi, Ph.D. Doctora en Ciencia Cognitiva y Neurociencia de la Universidad de Indiana-Bloomington (EE. UU.) e investigadora del Laboratorio en Neurociencia Cognitiva y Social UDP.

 

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