viernes, 24 de mayo de 2019 Actualizado a las 04:14

Nuevo libro Clave Intelectual

Cultura - El Mostrador

"La guerra contra el planeta. Los grandes desastres ecológicos de la historia (y cómo prevenirlos)" de Antonio Elio Brailovsky

por 15 febrero, 2018

“La guerra contra el planeta. Los grandes desastres ecológicos de la historia (y cómo prevenirlos)” de Antonio Elio Brailovsky
Los desastres ambientales son consecuencia de un orden social que los hacen posibles. En numerosas ocasiones, su prevención ha sido bloqueada por sectores interesados, cuyo lucro privado fue infinitamente menor al daño social que causaron sus conductas. Por eso el tema ambiental es un tema político, y lo es muy especialmente cuando asume una dimensión trágica. Echarle la culpa a Dios, al diablo, a la fatalidad o a la naturaleza ha sido siempre una conducta de encubrimiento por parte de esos sectores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La historia ambiental es una herramienta de prevención. Nos ayuda a comprender por qué ocurrieron determinados sucesos y de qué manera podemos ayudar a evitar su repetición. No es casual la ausencia de historia ambiental en los contenidos de educación ambiental de índole conformista, que ponen el acento en las responsabilidades individuales y esconden los procesos sociales.

Podemos y debemos prevenir los desastres ambientales. Este libro habla de eso: de grandes desastres que se han producido a lo largo de la Historia y de las cosas que se pueden hacer para que no se repitan: la Peste Negra, el hundimiento de la Ciudad de México, la desertificación de la Isla de Pascua, el creciente impacto ambiental de la actividad militar, el huracán Katrina en Nueva Orleans, la deforestación de la Amazonia; el infierno de Bhopal, hombres petroleados, el impacto ambiental del extractivismo, la gran minería con cianuro, la sojización y la economía de los transgénicos y el accidente en la central nuclear de Fukushima.

"Muchos países del hemisferio sur sufrieron un proceso de industrialización sin revolución industrial. En la mayor parte de esos países no hubo un proceso de crecimiento a partir de pequeños talleres artesanales, sino un rápido predominio de la gran industria, casi siempre resultado de inversiones extranjeras.

No se experimentó un aprendizaje de lo que había significado desde el punto de vista social y ambiental la industrialización descontrolada en Europa. Por el contrario, se adoptó el punto de vista del capitalismo salvaje con más de un siglo de retraso y se facilitó la ubicación de cualquier fábrica en cualquier lugar."
"Entre 1348 y 1350, una epidemia de peste mató a la cuarta parte de la población europea, en el peor desastre de la historia de la humanidad."

"En el transporte de petróleo es más barato perder una cantidad en un accidente que gastar en medidas de prevención."

Sobre el autor
Nacido en Buenos Aires en 1946 y licenciado en Economía Política, Antonio Elio Brailovsky es profesor titular de las Universidades de Buenos Aires y Belgrano. Como periodista ha colaborado en la radio y en la prensa, y como escritor ha publicado numerosos ensayos sobre economía y ecología (por ejemplo, Historias de las crisis argentinas y Memoria verde), así como obras de teatro y novelas. Fue finalista del premio La Sonrisa Vertical en su XVII edición (2013).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV