Publicidad
Premio Nacional de Ciencias inauguró Doctorado en neurobiología En la Universidad Mayor

Premio Nacional de Ciencias inauguró Doctorado en neurobiología

Director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso, CINV destacó que Chile necesita más ciencia. Programa de estudios busca formar científicos que puedan desarrollar tratamientos en el área de neurobiología y fisiología


En el marco de la ceremonia inaugural del Doctorado de Neurobiología 2018, impartido por Universidad Mayor, el Dr. Ramón Latorre, Director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso, CINV, destacó el rol protagónico que la institución está adquiriendo en torno a la creación de capital humano avanzado en el ámbito científico, especialmente en materia de neurociencia. “Chile necesita más ciencia, y aunque hemos progresado enormemente, todavía no existe un sistema científico y un ministerio robusto y organizado que ayude a su institucionalidad. Necesitamos más iniciativas como la que está impulsando hoy la Universidad Mayor, que permitan introducir ciencia básica y que se puede relacionar muy bien con la ciencia traslacional del país”, señaló el académico luego de finalizada su conferencia.

Latorre destacó el papel preponderante en el país que está adquiriendo la neurociencia y cómo un programa de estudio orientado a buscar soluciones reales a patologías neurodegenerativas puede contribuir al desarrollo de capital humano avanzado de excelencia global.

En tanto, Patricio Manque, Vicerrector de Investigación de la U. Mayor, comentó que “como Universidad tenemos muchas ganas de ser un aporte en investigación y formación de nuevos científicos, especialmente en una área que tiene tanto prestigio en nuestro país, como es la neurociencia. Además, este Doctorado apunta a profundizar y diversificar el entendimiento de la condición celular de las neuronas, sobre todo en el contexto de las enfermedades”.

“Éste es el camino que hemos decidido iniciar y creo que vamos a continuar creciendo. El próximo año se inaugurarán el Doctorado en Física Cuántica y el Doctorado en Nanotecnología, lo que implica un aporte a la generación de conocimiento y bien público, por parte de nuestra Universidad”, agregó.

A la ceremonia además asistieron Melissa Calegaro, Directora de Programa núcleo Ciencias Biológicas, docentes y alumnos.

Un doctorado “biológico”

La Directora de la iniciativa académica, Melissa Calegaro, explicó que el objetivo principal de estos cuatro años de estudio es formar científicos que puedan trabajar y responder preguntas con multimodelos en neurobiología y fisiología, “además de desarrollar tratamientos, que beneficien a los pacientes con enfermedades neurodegenerativas”.

Calegaro comentó que hubo más de 100 interesados en participar, pero que finalmente solo tres postulantes cumplieron con el perfil “biológico” que busca U. Mayor. “En Chile existen otros doctorados de esa área, pero lo que nosotros buscamos es que esté enfocado en las moléculas y permitan explicar comportamientos humanos a partir de la raíz del problema”.

Los estudiantes

En este primer año los alumnos que participan del doctorado son Javiera Arcos, Bastián Cortés y Francisco Muñoz.

Javiera Arcos, sintió motivación de ingresar al doctorado por sus trabajos en caracterización de nuevos genes asociados a enfermedades neurodegenerativas. “Mi interés y desafío es plantear un proyecto innovador, que permita describir nuevos genes asociados a esta problemática y ampliar las investigaciones ya existentes”.

Para Bastián Cortés la idea a futuro es tener una propia línea de investigación y un laboratorio. “Estoy estudiando una proteína llamada Pacer, que es relativamente nueva en el contexto de la enfermedad de Alzheimer, la cual participa en el proceso celular conocido como autofagia. Mi hipótesis es que esta aumenta a medida que la enfermedad va progresando”, comenta.

Ambos estudiantes declararon que eligieron U. Mayor por la calidad docente, infraestructura y contenidos de la malla curricular.

“Somos seres eléctricos”

Ramón Latorre fue el primer científico en el mundo, en demostrar la existencia de los canales iónicos, aquellas proteínas encargadas de transmitir la información de una célula a otra, a través del impulso nervioso. Dichas “antenas” permiten hacernos sensibles ante los estímulos, como olores, temperatura, sabores etc.

De ahí su premisa y convicción: “Somos seres eléctricos”. Algunos de estos estudios, efectuados con la jibia de axón gigante, en el mítico laboratorio chileno de Montemar, tienen relevancia en patologías como Alzheimer, donde existen fallas en estas proteínas. En ese contexto, el Dr. Latorre, está liderando investigaciones para frenar esta enfermedad. En otra área de exploración, el científico también descubrió los mecanismos celulares que hacen a las mujeres estar más protegidas contra enfermedades cardiovasculares. (Por: María Mercedes Barraza C. Agencia: Inés Llambías Comunicaciones).

Publicidad

Tendencias