Publicidad
Patrimonio inmaterial: estrenan serie de documentales sobre Tesoros Humanos Vivos CULTURA

Patrimonio inmaterial: estrenan serie de documentales sobre Tesoros Humanos Vivos

Las obras audiovisuales se presentarán en Valparaíso y Arica, regiones donde viven los cultores y cultoras que recibieron el reconocimiento que entrega el Estado de Chile a quienes han realizado aportes significativos para cultivar y mantener la vigencia de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial. Las cintas también estarán disponibles en www.ondamedia.cl.


El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizará este jueves 30 de agosto el lanzamiento de los documentales Tesoros Humanos Vivos 2017, reconocimiento obtenido por Lucy Briceño, exponente de la música de la bohemia de Valparaíso; la Familia Madariaga, portadores de la tradición del Canto a lo Poeta; Isabel Pakarati Tepano, heredera del Kai Kai Rapa Nui; y las Sociedades de Morenos de Paso María de Cárcamo, Corazón de María, y Manuela Marconi, cultores de una manifestación devocional afrodescendiente.

La presentación de las obras audiovisuales se realizará de manera conjunta en las ciudades de Valparaíso y Arica, capitales de las regiones en las que viven los cultores y cultoras que recibieron en 2017 el reconocimiento que entrega el Estado de Chile a personas y colectivos que han sido destacados por los significativos aportes que han realizado para cultivar y mantener la vigencia de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial presente en el país.

Emma Madariaga, Arnoldo Madariaga padre e hijo. Todas las fotografías gentileza Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

En Valparaíso, el lanzamiento, abierto a la ciudadanía, se realizará al mediodía en el Museo de Historia Natural, y contará con la presencia y participación de la artista Lucy Briceño, una de las cultoras reconocidas. En Arica, en tanto, la actividad se desarrollará a las 19:00 horas del mismo día en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá y asistirán integrantes de las tres Sociedades de Morenos de Paso, también reconocidos como Tesoros Humanos Vivos.

“Los documentales de los Tesoros Humanos Vivos buscan avanzar en la difusión, valoración y sensibilización del patrimonio inmaterial en Chile. Y esto ocurre en un momento muy especial: por primera vez el Estado de Chile a través de este Ministerio cuenta con una institucionalidad que no separa lo material de lo inmaterial, dando cuenta de una visión integral que acentúa la relación viva de un bien cultural con una comunidad. En este contexto, los Tesoros Humanos Vivos son el testimonio de saberes, tradiciones y conocimiento que se mantienen vigentes gracias a su aporte. Conocerlos es adentrarnos en nuestro patrimonio cultural y en nuestra identidad y esa es la invitación que hacemos con estos documentales”, sostuvo el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda.

Estas piezas audiovisuales forman parte del reconocimiento que recibieron los portadores del patrimonio inmaterial, el que contempla –además del incentivo económico y la inscripción en el Registro de Tesoros Humanos Vivos de Chile– una certificación pública, un registro etnográfico, audiovisual y fotográfico para la elaboración de materiales de difusión.

Lucinda (Lucy) Briceño. Todas las fotografías gentileza Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Las obras se estrenarán el mismo 30 de agosto en OndaMedia, la plataforma de contenidos audiovisuales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuyo catálogo de series Tesoros Humanos Vivos posee su propia colección, con acceso abierto a todo el público.

Tesoros Humanos Vivos entró en vigencia en Chile el año 2009 y a la fecha se han reconocido 46 Tesoros Humanos Vivos, de ellos 23 cultores individuales y 23 colectivos. En 2017, cuyos documentales se estrenan ahora, fueron reconocidos 4 cultores (2 individuales y 2 colectivos). Todas las regiones de Chile cuentan con -al menos- un Tesoro Humano Vivo.

Tesoros Humanos Vivos 2017

Las obras audiovisuales que serán estrenadas incluyen una reseña de la vida y trayectoria de los cultores y cultoras que en 2017 recibieron el reconocimiento del Estado de Chile. Incluye testimonios de sus protagonistas y detalles de los saberes, prácticas y tradiciones por las que fueron merecedores del nombramiento de Tesoros Humanos Vivos.

1. VALPARAÍSO | Familia Madariaga: Arnoldo Madariaga Encina, casi 80 años de edad, canta desde los 8 años; su hijo, Amoldo Madariaga López de 52 años, cuenta a la fecha con 4 décadas de trayectoria y Emma Madariaga, hija y nieta, con 14 años ya cuenta con 9 años de experiencia.

Exponentes destacados de una tradición colonial como es el canto a lo poeta. La Familia Madariaga se caracteriza por su permanente voluntad de transmisión, promoción y difusión de una tradición. Se destaca particularmente la transmisión realizada por tradición familiar, pero también el trabajo que hacen fuera de su comunidad. Cuentan con vasto reconocimiento entre los pares, y de instituciones culturales.

2. VALPARAÍSO | Lucinda (Lucy) Briceño: Representante de la música de la bohemia de Valparaíso, ha dedicado más de 40 años al canto y baile de la cueca en el Puerto.

Es validada por sus pares y demás exponentes de esta manifestación debido a que cuenta con una vasta trayectoria y reconocimiento a nivel local y nacional. Se ha preocupado de transmitir sus saberes a las nuevas generaciones, desarrollando un importante vínculo con los y las jóvenes intérpretes.

3. VALPARAÍSO | Isabel Pakarati Tepano: Heredera de una tradición ancestral y familiar muy relevante para la cultura Rapa Nui como es el Kai Kai, juegos de hilos que relatan y conservan la memoria histórica de la comunidad. En el Kai Kai confluye la tradición oral, el canto y la gestualidad corporal, haciendo de esta manifestación una expresión particular. Es muy reconocida por su comunidad como portadora de este saber tradicional.

4. ARICA | Sociedad de Morenos de Paso María Cárcamo, Manuela Marconi y Corazón de María: Cultores de una manifestación devocional de origen afrodescendiente que se desarrolla en el poblado de Livílcar con ocasión de la festividad de la Virgen del Rosario de Las Peñas, manteniéndose vigente por generaciones. Los pasos del baile representan el andar de los esclavos negros que arribaron al país. Por su parte, el sonido de las matracas representa el ruido de los grilletes y cadenas y los cantos los lamentos de los esclavos.

Sociedad de Morenos de Paso María Cárcamo, Manuela Marconi y Corazón de María. Todas las fotografías gentileza Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Proyecciones en Valparaíso y Arica

Además del lanzamiento nacional, los documentales se exhibirán durante septiembre en el Museo de Historia Natural de Valparaíso y en Arica en el Cecrea y en las parroquias de Santa Cruz y Buen Pastor.

Arica: Viernes 7 de septiembre, 17:00 hasta 18:00 horas, Cecrea Arica / Viernes 14 de septiembre, 12:00-13:00, Parroquia Santa Cruz / Domingo 09 de septiembre, 17:00-18:00, Parroquia San José Obrero /Viernes 21 de septiembre, 17:00-18:00, Parroquia Santa Cruz / Viernes 28, 17:00 hasta 18:00 horas, Cecrea Arica.

Valparaíso: Sábado 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre a las 16:00 horas en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Publicidad

Tendencias