Ska-P en Chile y la crítica punk a la Iglesia: «No queremos perdón, queremos justicia» CULTURA Crédito: Piero Santoro

Ska-P en Chile y la crítica punk a la Iglesia: «No queremos perdón, queremos justicia»

La banda punk española Ska-P, llegó a Chile en la presentación de su gira “Game Over”, que partió el pasado 15 de septiembre en Varsovia (Polonia), una tierra muy especial para la agrupación ya que ahí se grabó su espectacular directo “Live In Woodstock”, que compartieron con todo el mundo en forma de álbum y DVD, y que ahora los trajo a Chile nuevamente, dentro del marco del Cosquín Rock, volviéndose uno de los platos fuertes del certamen que tuvo un lleno total ya cerrando su primera jornada.

Ska-p es una agrupación punk formada por un grupo de amigos en Madrid en 1994, que en algún momento, se volvió un híbrido entre un movimiento político revolucionario de izquierda y una banda de ska, transformándose en un nombre familiar en la mayoría de los países de habla hispana de todo el mundo.

Debido a su postura política intransigente y su insistencia en solo cantar en español, Ska-P ha hecho pocas incursiones en Estados Unidos o en el Reino Unido. Han sido comparados con una mezcla de The Specials y Rage Against The Machine por los medios de habla inglesa, y cantan sobre temas que abarcan desde la abolición de la pena de muerte, la injusticia social, los derechos de las mujeres, el antifascismo, el anticapitalismo, la legalización de la marihuana y la abolición de las corridas de toros. La banda lanzó, en particular, una canción en apoyo de la intifada palestina y otra crítica de la Iglesia Católica por su manejo del escándalo de abuso sexual que resalta su visión política del mundo, pero puede y por razones obvias, limitar su comercialización en muchos lugares.

Fotografía Piero Santoro

La iglesia y la conquista

“Que falacias sobre la iglesia, sobre los curas violadores… Mucha gente nos recriminó y saltó el escándalo y el vaticano cayó, más de 100 mil casos de abusos sexuales a niños, a niños indefensos, malditos cobardes y el Papa nos pide perdón. ¡¡No queremos perdón, queremos justicia!! gritaba a todo pulmón en un Movistar Arena repleto, Roberto Gañán, más conocido como Pulpul, vocalista y guitarrista de la banda, presentando un controversial discurso que no dejó a nadie indiferente. Las cifra de más de 100 mil niños abusados sexualmente, menores de 14 años, por parte de sacerdotes de la iglesia católica a través del mundo, fue el detonante de un estremecedor discurso, minutos antes que comenzara a sonar ‘Crimen Sollicitationis'(2008), título que habla de la ley del silencio y encubrimiento que usa la iglesia católica para enmascarar, esconder y callar los abusos sexuales cometidos por los sacerdotes en todo el mundo y en la que acusan al Vaticano, de mantener una «actitud de hipocresía» respeto al tema de los atropellos a niños y niñas.

Tema que nos toca en particular, en vista de todos los escándalos en los que se ha visto envuelta la iglesia católica en nuestro país en los últimos años y que han hecho, luego del negacionismo del mismo Papa, caer a gran parte de las cabezas de la organización en Chile.

Fotografía Piero Santoro

Por su parte, “Cruz, Oro y Sangre”, segundo sencillo de su nuevo disco “Game Over”, partió con un emotivo discurso, que se sintió como una disculpa pública por parte de los españoles que nunca han estado a favor de la conquista por parte del país ibérico a América del sur, para luego pasar a increpar a los asistentes, por no ver que la conquista hoy se hace a través de las multinacionales, la privatización y el desconocimiento a los pueblos originarios. Algo que desgraciadamente suele quedar en el olvido cada vez que se celebra el descubrimiento de América los días 12 de octubre de cada año.

En uno de los momentos emotivos de la jornada y con la bandera mapuche colgada desde la galería del Movistar, fue cuando la banda comienza a gritar en su estribillo: “Por la tierra MARICHIWEU, por los padres MARICHIWEU, por los muertos MARICHIWEU, por la vida MARICHIWEU” para terminar con un rotundo: “12 de octubre, no hay nada que celebrar”.

La Críticas

La banda ha sido fuertemente criticada desde la postura más radical del movimiento punk, principalmente por los exponentes que consideran una incoherencia entre el discurso de los españoles y la forma en la que ellos viven su propia realidad, pasando por el desconocimiento de determinados temas políticos, hasta ser parte de un sello multinacional reconocido.

Por ejemplo, el año 2008, cuando se presentaron en Chile en el mismo recinto, tuvieron problemas con parte del público que fue literalmente expulsado desde el Movistar, por no cumplir con las normas del espacio, algo que resulta prácticamente impensado cuando hablamos de una de las bandas punks más conocidas en nuestro país y su fanaticada. Esta situación los puso en tela de juicio, en su momento, por no emitir ninguna opinión sobre la situación, en vista que son claramente una banda que sí tiene una opinión sobre temas como la represión.

Pero dejando de lado la política y las críticas, la banda organizó un show explosivo, con un Movistar lleno de un público transversal, incluidos niños pequeños de no más de 5 años, que gritaban, bailaban y coreaban “El vals del obrero” sentados en los hombros de sus padres, volviéndose de esa forma, una de las bandas de Ska en vivo, probablemente, más subestimadas del mundo.

SetList:

1. Poder pa’l pueblo
  2. Estampida