Publicidad
Paleoclimatóloga Jane Francis: «Todo lo que pasa en los polos terminará por afectar a los humanos que viven al centro» CULTURA Crédito: Koji Furukawa

Paleoclimatóloga Jane Francis: «Todo lo que pasa en los polos terminará por afectar a los humanos que viven al centro»

La británica Jane Francis, que expuso este miércoles en el Congreso Futuro, explica que «por causa de los humanos que viven en la mitad del planeta, muy lejos de la Antártica», el deshielo que afecta a los polos impactará la vida en los lugares donde habita la gente.


La importancia del polo sur en la investigación científica por el cambio climático destacó este miércoles la científica británica Jane Francis.

La especialista fue parte del panel «Antártica, corazón latente del mundo» del Congreso Futuro, el principal evento de la ciencia en Chile que se realiza durante esta semana en Santiago y regiones, con destacados invitados internacionales.

«Sabemos que el nivel del mar está subiendo y el hielo que se derrite está cambiando la estructura del océano. Cuando el hielo se derrite, el agua fría llega al fondo marino y fluye hacia el hemisferio norte, con patrones de comportamiento que afectan a todo el mundo», advierte.

Especialista en paleoclimatología

Como directora del British Antarctic Survey, los principales intereses de investigación de Francis son la paleoclimatología y la paleobotánica.

Se especializa en el estudio de plantas fósiles, especialmente maderas, y su uso como herramientas para la interpretación del clima e información sobre la biodiversidad pasada. Su trabajo actual se centra en comprender el cambio climático pasado durante los periodos de efecto invernadero, particularmente en las regiones polares, las áreas de la Tierra más sensibles al cambio climático.

«Comprender lo que ha sucedido en el pasado es muy importante», señala.

Su trabajo es descubrir lo que pasó en la Antártica hace millones de años.

«Es interesante porque en ese momento era un lugar muy diferente, era verde. Estaba cubierto de bosques, con los mismos árboles de la Patagonia, como araucarias y lingue. Solo había un poco de hielo en la mitad del continente, pero no llegaba hasta el océano», explica.

Hay cálculos según los cuáles en el verano las temperaturas alcanzaban los 20 grados celcius, mientras en la actualidad llega a 1 grado. La temperatura global, en tanto, era unos 10 grados celsius mayor a la actual.

«Hemos hallado restos de dinosaurios y plantas en las rocas de la Antártica. Alguna gente cree que el continente estaba cerca del Ecuador, pero por los geólogos sabemos que estaba en el polo sur. Eso nos muestra que hace millones de año, el clima global era más cálido, probablemente debido a una mayor cantidad de dióxido de carbono que provenía naturalmente de los volcanes», detalla.

Jane Francis y Marco Fajardo.

Cambio climático

Sin embargo, Francis resalta que el calentamiento y enfriamiento del planeta ocurrieron de manera mucho más lenta que hoy.

«La diferencia entre el cambio en el pasado y el cambio actual es que este último es extremadamente rápido, donde el calor proviene del dióxido de carbono producido por el hombre», puntualiza.

Frente a los que niegan el cambio climático o afirman que es algo natural, Francis responde que hay claras evidencias de que las cosas empezaron a cambiar a partir del siglo XVIII, con la Revolución Industrial, «cuando empezamos a quemar carbón para hacer funcionar las máquinas».

Y agrega que si hubiera habido un cambio de este mismo tipo en el pasado, probablemente podrían deducirlo de sus estudios.

«Por eso está en nuestras manos cambiar esta tendencia, disminuyendo el dióxido de carbono que lanzamos a la atmósfera. No sabemos lo que va a suceder en el futuro, por eso debemos hacer todo el esfuerzo posible para ralentizar el calentamiento global», plantea.

La importancia de los polos

A la hora de estudiar el cambio climático, los polos resultan fundamentales, ya que son muy sensibles a los vaivenes de la temperatura.

«Lo que vemos hoy es que el hielo en algunas partes de la Antártica está adelgazando. La gran pregunta es si el agua caliente proveniente del mar está fluyendo debajo del hielo a orillas del continente. Mucho hielo ubicado al centro del continente está deslizándose hacia los glaciares y cuando llega al mar, flota como un plato. Esto es muy importante, porque actúa como una barrera para el hielo en tierra», detalla.

Ella resalta que estos cambios son «por causa de los humanos que viven en la mitad del planeta, muy lejos de la Antártica», pero que todo lo que suceda en los polos tendrá efectos «también en los lugares donde habita la gente».

Importancia del Tratado

Finalmente, Francis recuerda que la Antártica, a pesar de su lejanía y frialdad, donde cualquier estudio resulta costoso por el entorno, el equipamiento y otras variables, se destaca por no ser propiedad de ningún país.

El Tratado Antártico de 1959 protege el medio ambiente del lugar «y es el único lugar del planeta donde 53 naciones han acordado trabajar juntas por la paz y la ciencia. Creo que eso resulta increíble dados los días actuales. Sería bueno que hubiera más ejemplos de este tipo en el mundo. Debemos celebrar el Tratado».

Todos los años hay una reunión de las 53 naciones y se discuten nuevas opciones para la ciencia y la cooperación.

Los estudios realizados allí «son fundamentales para todo el mundo», concluye.

Publicidad

Tendencias