Publicidad
«Violeta quiere ser artista”: libro ilustrado rescata el trabajo de las mujeres chilenas en el arte CULTURA

«Violeta quiere ser artista”: libro ilustrado rescata el trabajo de las mujeres chilenas en el arte

La publicación narra la historia de una niña que, al leer su antiguo libro de arte, descubre que casi no hay mujeres en él, comenzando así un recorrido que la llevará a conocer a importantes artistas chilenas de diferentes épocas.


Se trata de la quinta publicación realizada por Artequin Viña, que se suma a otras ediciones con las que este museo ha buscado dar a conocer la historia del arte entre niñas y niños, junto a los personajes del grupo Los Colores. Ahora, a Roja, Amarilla y Azul, se suma la niña Violeta.

“Nos interesaba fomentar la identidad regional a partir del conocimiento de la producción artística hecha por mujeres en nuestra región. Y también contribuir a la equidad de género desde el reconocimiento del trabajo intelectual y artístico de mujeres en nuestro país, dirigiéndonos a las nuevas generaciones”, explica Macarena Ruiz, directora ejecutiva del museo.

“Chile posee un gran número de artistas que han desarrollado obra, sin embargo solemos creer que no existen muchas artistas mujeres en nuestra historia. Este libro da a conocer la obra de artistas mujeres relacionadas a nuestra región -porque han nacido o vivido aquí- permitiendo que tanto niñas como niños sepan, de manera lúdica, cuál ha sido el aporte de las mujeres a nuestra historia del arte”, agrega.

Distribuidos en programas de itinerancias

La primera edición de 1.200 ejemplares ­-financiada por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Valparaíso 2018- será distribuida a través de los programas de itinerancias que el museo realiza durante el año en las comunas de Puchuncaví, San Felipe, Cartagena, El Quisco, Petorca y Cabildo. En tanto, la segunda edición que saldrá en octubre estará a la venta en el museo.

El libro fue escrito por Macarena Ruiz y Loreto Ledezma, ilustrado por Geraldine Escobar y diseñado por Liza Retamal. El lanzamiento será el martes 27 de agosto, a las 18:30 horas en Artequin Viña del Mar, a cargo de tres mujeres: la encargada educativa del Sistema Nacional de Museos, Irene De La Jara; la historiadora e investigadora del arte Stella Salinero, y la artista visual Fernanda Quintana Pistono.

Publicidad

Tendencias