Publicidad
Deutsche Welle
Debate sobre la restitución de arte robado en la época colonial CULTURA

Debate sobre la restitución de arte robado en la época colonial

Hay obras de arte de África en muchos museos alemanes. El Museo Rautenstrauch-Joest de Colonia coopera con los museos nacionales de Kenia para debatir sobre cómo se pueden exponer objetos robados.


«Está teniendo lugar una revolución en el ámbito de los museos de Alemania», dice Nanette Snoep. La directora del Museo Rautenstrauch-Joest de Colonia está sentada en su oficina en el centro de Colonia. Hace apenas una semana, dirigió un taller para el Programa de Inventarios Internacionales. El «IIP» fue creado por el Museo Nacional de Nairobi y el Instituto Goethe de Kenia. El objetivo es crear un inventario de los bienes culturales de Kenia en museos e instituciones de todo el mundo. Con el discurso de Emmanuel Macron en Uagadugú el 28 de noviembre de 2017 comenzó una nueva era: «la era posterior a Uagadugú «, dice Snoep.

Restitución del patrimonio cultural

En la capital de Burkina Faso, hace dos años, el presidente de Francia prometió devolver los objetos saqueados de la era colonial a sus países de origen. Snoep explica que esa declaración causó mucho impacto. Ella trabaja en Colonia desde enero de 2019 y anteriormente dirigió las Colecciones Estatales Etnológicas de Sajonia. Macron encargó a dos académicos, el historiador de arte francés Bénédicte Savoy y el economista senegalés Felwine Sarr, que realizaran un informe sobre la restitución del patrimonio cultural africano.

Y después de que un estadista pronunciara por primera vez y públicamente la palabra tabú, «restitución», en Alemania comenzó el debate sobre la devolución de arte saqueado en la era colonial.

También tema en Alemania

«Los museos están ahora considerando cómo pueden realizar sistemáticamente investigaciones de procedencia, y el tema también ha llegado al público», dice la holandesa Nanette Snoep en entrevista con DW. El gran problema es la transparencia. «Muchos países de África no saben qué hay en los museos europeos», aclara. Alemania está ahora bajo presión ya que países vecinos como Gran Bretaña, Holanda y Francia comenzaron a digitalizar su inventario de todas las colecciones desde hace años. Y también a mostrarlas en la red.

Nanette Snoep tiene experiencia en este sector. Trabajó durante 16 años en el Musée du Quai Branly en París. «El entonces presidente francés Jacques Chirac se aseguró de que todos los 350.000 objetos estuviesen visibles en una base de datos en el día de apertura, el 21 de junio de 2006».

Sin transparencia no hay restituciones

El IIP es un intento de actuar al mismo nivel. No se trata solo de restitución, sino también de cooperación y una mejor exploración de los objetos, porque los datos conocidos «no son siempre suficientes».

También se trata de adquirir conocimientos y ganar confianza. «Hay desconfianza hacia los antiguos gobernantes coloniales», causada por siglos de relaciones desiguales de poder, explica Snoep. «Las relaciones geopolíticas de poder están cambiando. La cooperación en igualdad de condiciones, como la que intentamos con el PII, es el futuro»; asegura Snoep.

Mal estado de los depósitos de los museos

El argumento contra la restitución fue, durante mucho tiempo, que para los africanos era mejor que sus objetos estuviesen custodiados en los museos alemanes. Sin embargo, esos objetos en los museos alemanes no siempre están en buenas condiciones: el moho, las termitas o el agua los destruyen. El depósito del Museo Rautenstrauch-Joest en Colonia sí está en buenas condiciones debido al traslado a un nuevo edificio en 2010.

Museo Rautenstrauch-Joest, depósito ideal

Hasta que se llevó a cabo la mudanza, no se había realizado un inventario completo. En el antiguo almacén, un edificio del siglo XIX, todo estaba dañado por la guerra o por las inundaciones. Estaba ubicado cerca del Rhin y el nivel del agua subterránea era alto. «Una vez tuvimos una pequeña calavera de azúcar en el almacén que, después de 20 años, ya no parecía una calavera», dice la restauradora Christine Hopp.

A finales de noviembre, habrá una segunda reunión en Nairobi. También participarán dos colectivos de artistas: «The Nest” de Kenia y «SHIFT” de Alemania y Francia. En 2020 y 2021, se presentarán los resultados científicos y artísticos de este diálogo como parte de la exposición «Inventarios invisibles» en Nairobi, Fráncfort y Colonia, y, por supuesto, en el Museo Rautenstrauch-Joest. «Estamos al principio», dice su directora, «pero el IIP tiene un gran potencial».

Publicidad

Tendencias