domingo, 17 de noviembre de 2019 Actualizado a las 20:41

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Sociedad de Ecología de Chile pide al gobierno tramitar la ley de cambio climático

por 7 noviembre, 2019

Sociedad de Ecología de Chile pide al gobierno tramitar la ley de cambio climático
En una declaración, además instó al Ejecutivo seguir siendo un actor clave y relevante en aquellos acuerdos internacionales que están en directa relación con la cancelada COP25, como por ejemplo el Acuerdo de Escazú, el cual Chile aún no firma.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Sociedad de Ecología de Chile pidió al gobierno de Chile tramitar la ley de cambio climático, que inicialmente iba a presentarse al Congreso en septiembre.

En una declaración, además instó al Ejecutivo seguir siendo un actor clave y relevante en aquellos acuerdos internacionales que están en directa relación con la cancelada COP25, como por ejemplo el Acuerdo de Escazú, el cual Chile aún no firma.

"La COP25 se planteó desde un principio como una plataforma para reflexionar respecto a un modelo más sustentable de desarrollo para nuestro país. Es así como más de 550 científicos fueron convocados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para junto a evaluar cómo el cambio climático afecta y afectará a Chile, proponer medidas y acciones que contribuyan a reducir estos impactos y mejorar la adaptación de la sociedad a estos nuevos escenarios. Esta comisión científica ha elaborado una serie de informes que pronto serán publicados y que esperamos sea utilizados directamente como insumo en las políticas públicas del país", señaló la Sociedad en un comunicado.

"La evidencia científica nos muestra que los impactos del Cambio Climático en nuestro país exacerbarán las inequidades sociales y territoriales que actualmente enfrentamos. Por lo tanto, como país necesitamos una política de adaptación al cambio climático que esté estrechamente ligada a proteger los derechos humanos de las personas y a aumentar la resiliencia de los ecosistemas, territorios y grupos sociales que se verán más fuertemente afectados", agregó la declaración.

"Esto implica que debemos realizar cambios profundos a nuestro sistema económico, que se basa fundamentalmente en la extracción de recursos naturales, y generar marcos regulatorios fuertes que permitan conservar en forma efectiva los ecosistemas del país y mantener o mejorar la provisión de servicios ecosistémicos fundamentales para nuestra sociedad".

En consecuencia, para la Sociedad el gobierno de Chile debe mantener e intensificar su agenda legislativa ambiental, siguiendo con la tramitación de los actuales proyectos de ley de creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), y de creación del Servicio Forestal. Además, de la pronta tramitación de la Ley Marco de Cambio Climático.

También le resulta  importante que algunos problemas ambientales graves como las denominadas “zonas de sacrificio” se consideren prioritarios en la agenda social para así reducir los impactos sobre el bienestar de la población y las externalidades negativas de la actividad productiva. "En este sentido, es necesario un ordenamiento territorial que asegure la calidad de vida de las personas", indicó.

Finalmente, la Sociedad se puso a disposición de los procesos de toma de decisión "para contribuir con evidencia empírica en los esfuerzos de Chile para enfrentar el cambio climático y las distintas amenazas a la biodiversidad y la sustentabilidad del país".

"Esperamos que los procesos de reflexión, búsqueda e implementación de medidas de adaptación se desarrollen, ahora en el marco del nuevo pacto social urgentemente requerido por nuestro país", concluyó la delaración.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV