Publicidad
«Semiconductor», exposición que combina la ciencia y la tecnología, aterriza en Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos CULTURA

«Semiconductor», exposición que combina la ciencia y la tecnología, aterriza en Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

A partir del sábado 23 de noviembre a las 12.00 horas, se presentará la muestra que reúne diversas piezas multimedia del dúo británico del mismo nombre donde se hace un recorrido visual y sonoro a través de datos científicos y fenómenos naturales. Esta muestra se realiza en el marco de la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago, «El cuarto mundo». Expandida por una red de 20 espacios culturales de Santiago, estos lugares se abren al cruce entre artes, ciencias y naturaleza para explorar la crisis socioambiental y pensar alternativas.


Combinando la perspectiva de la ciencia y la tecnología, la dupla británica Semiconductor, formada por Ruth Jarman y Joe Gerhardt (Brighton, Reino Unido), ha logrado transformar datos científicos provenientes desde la física espacial, la radioastronomía y la geología, en experiencias estéticas, visuales y sonoras.

«Semiconductor», muestra que abre sus puertas este sábado 23 en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, reúne ocho instalaciones de video que invitan a desplazarse a través de imágenes del cosmos, los campos magnéticos, los vientos solares, la materia y la antimateria.

Esta exposición es un recorrido por la trayectoria de este colectivo que pone en diálogo el arte y la ciencia.

“Con su trabajo, han reparado en que para comprender los aspectos fundamentales de la naturaleza hemos de situarnos más allá de la experiencia cotidiana, a escalas sorprendentemente alejadas de lo humano”, escribe la curadora de la muestra Mónica Bello, directora de Arts at CERN.

Ruth Jarman y Joe Gerhardt.

 

Con el objetivo de ofrecer una nueva forma de mirar el hacer científico y los fenómenos naturales como la actividad sísmica, este dúo de arte logra crear interpretaciones visuales de mundos no vistos.

«Semiconductor» permite adentrarse a los Laboratorios de Ciencias del Espacio de la Nasa, UC Berkely, para conocer la vida secreta de los campos magnéticos revelados en Black Rain (2009) como caóticas geometrías cambiantes, mientras que en The View from Nowhere (2918) se yuxtaponen debates sobre la aplicación y los procesos de la física teórica con filmaciones realizadas en talleres de alta tecnología del CERN (Ginebra, Suiza).

«Semiconductor» ha ganado numerosos premios y becas debido al enfoque que han logrado desarrollar en sus dos décadas de trabajo, como el Premio Samsung Art+ del 2012 para nuevos medios, la beca Smithsonian Artist Research, y una beca de Ciencias Espaciales de la NASA.

Algunas de sus exhibiciones y proyecciones incluyen Let There Be Light, en House of Electronic Arts, Basel (muestra individual); Worlds in the Making, en FACT, Liverpool (muestra individual); Da Vinci: Shaping the Future, en el Museo ArtScience, Singapore; Field Conditions, en Museo de Arte Moderno de San Francisco; Earth: Art of a Changing World, en la Real Academia de Artes de Londres; Festival Internacional de Cine de Róterdam; Festival de Cine de Nueva York, Festival de Cine de Sundance y el Festival Europeo de Arte Mediático. Su primera escultura pública, Cosmos, fue revelada en octubre del 2014, comisionada por Jerwood Open Forest.

Esta exposición se enmarca en la 14 Bienal de Artes Mediales, El cuarto mundo, y en el Tercer Ciclo Expositivo del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Se podrá visitar hasta el 5 de enero de 2020.

Publicidad

Tendencias