Publicidad
Por primera hay consenso científico en la causa antropogénica del cambio climático CULTURA|CIENCIA

Por primera hay consenso científico en la causa antropogénica del cambio climático

Investigaciones finalmente demuestran que existe un consenso entre las publicaciones científicas que afirman que el cambio climático es responsabilidad del humano. El experto en geoquímica, James Powell explicó, en un artículo publicado a finales de noviembre en SAGE journals, como históricamente se desarrolló el concepto “anthropogenic global warming (AGW)” (cambio climático antropogénico).


A través de un acercamiento histórico Powell demuestra como se comprobó que el cambio climático es responsabilidad del humano, empezando por un estudio realizado en 1967 por los climatólogos S.Manabe y W.Wetherald quienes fueron los primeros en demostrar que al duplicar la cantidad de CO2 en la atmósfera la temperatura global aumentaría en 2ºC.

En los años 70 el mejoramiento en las tecnologías junto a los cambios en la temperaturas marcaron un hito en las investigaciones de climatología y los estudios aprobaron la teoría de S.Manabe y W.Wetherald. “Un consenso empezó a crecer entre los climatólogos sobre las causas antropogénicas del cambio climático, ya no era la idea de algunos, comenzaba a ser un factor real”, explica Powell.

Desacuerdos sobre la necesidad de intervenir

Luego de que el AGW se fue tornando en un factor real entre la comunidad científica, los gobiernos se empezaron a preocuparse por el fenómeno, de modo que el cambio climático se transformó en el tema principal de la Cumbre para la Tierra realizada en Rio de Janeiro en 1992: “Los gobiernos se empezaron a preocupar por los daños potenciales del cambio climático, y como reflejo de eso, en la convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en junio del mismo año, se definió: “Es necesario alcanzar la estabilidad de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, esto para que la intervención de alcancé antropogénico no intervenga con el sistema climático” (Naciones Unidas, 1992, p.4)”

Sin embargo, como explica Powell “como el uso de los combustibles fósiles se integró rápidamente en la economía mundial, claramente la estabilidad de los gases del efecto invernadero requería una intervervención y regulación a gran escala por parte de los gobiernos, punto en el que no todos estaban de acuerdo, incluidos algunos científicos” lo que llevó a un desacuerdo global sobre el cambio climático.

Controversia científica

Uno de los científicos que considera que no está demostrada la incidencia de la actividad humana en la en el incremento del dióxido de carbono en la atmósfera, es el físico Richard Lindzen, quien en 2012 publicó, junto a 15 coautores, un artículo en el Wall Street Journal titulado “No es necesario crear pánico por el calentamiento global”, donde rechazaban la solicitud de la comunidad científica, que creía necesario tomar medidas para combatir el cambio climático. Powell explica que dentro de las firmas del artículo estaba “un astronauta en retiro, un senador y el presidente de la Federación Mundial de Científicos” entre otros “esta lista parece demostrar que no hay un consenso sobre el AGW, pero que reconocidos científicos consideran que es falso”.

La comunidad científica respondió a la controversia realizando análisis de publicaciones que dieron como resultado, que entre el 83.5% y el 97% de estudios realizados entre 2009 y 2015 demostraban que existía un consenso sobre el AGW. No obstante, dado que los científicos tienen opiniones fuera de su campo de expertis, la controversia continuó.

El consenso científico

Finalmente la historiadora de la ciencia, Naomi Oreskes escribió un artículo intitulado “El consenso científico sobre el calentamiento global” en donde presentó los dilemas que puede traer la ciencia en relación a lo que se escribe y se demuestra.

Pero entre febrero y agosto de 2019  Powell utilizó una base de datos científicos en donde busco los artículos relacionados con las palabras “cambio climático” y “calentamiento global”. El resultado fueron “11602 artículos que confirmaban la relación entre el cambio climático y el factor humano, más de 10 veces los números encontrados por Oreskes” describió Powell.

De esta forma se comprobó lo que Naomi Oreskes defendía “Hay un consenso científico en la causa antropogénica del cambio climático. Los climatólogos han repetido esto para que quede claro. Es tiempo para que el resto de nosotros escuche” (Oreskes, 2004, p. 1686).

Referencia:

Powell, J. (2019). Scientists Reach 100% Consensus on Anthropogenic Global Warming. SAGE journal.

Publicidad

Tendencias