miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 01:55

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Astrónomo de la U. de Chile forma parte del equipo que encuentra la Súper Tierra más cercana

por 16 enero, 2020

Astrónomo de la U. de Chile forma parte del equipo que encuentra la Súper Tierra más cercana
El hallazgo fue publicado hoy en la revista Science Advances. En el descubrimiento participó el astrónomo del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile , James Jenkins.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Próxima Centauri c es el nombre de este exoplaneta ubicado a 4,2 años de Luz de la nuestro mundo, es del tipo tipo Súper Tierra “eso significa que sería más parecido en su composición a nuestro planeta, y no es una gran masa de gas como lo son Júpiter o Saturno”, explica el también investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA.

Para detectarlo se utilizaron diversos instrumentos entre los que se cuenta a  HARPS (Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión) y UVES (Ultraviolet and Visual Echelle Spectrograph), los que se encuentran en los Observatorios La Silla y Paranal (ambos de la ESO), al norte de Chile.

De acuerdo al Doctor Jenkins este planeta “Próxima c, a diferencia de su compañero de viaje Próxima b (hallado en 2016), no está ubicado en lo que los astrónomos denominamos la zona habitable”

Jenkins añade que el nuevo mundo detectado tiene 6 veces más masa que la Tierra, y está ubicado más allá de lo que la ciencia ha denominado la línea de hielo, donde las temperaturas son lo suficientemente frías como para que se formen hielos, lo que significa que el planeta podría ser rico en hielo/agua, señala.

Sobre el descubrimiento

La detección de Próxima Centauri c se produjo observando a su hermano, Próxima Centauri b, hallazgo obtenido tras 17 años de observación y análisis. Fue en esta etapa donde Jenkins detectó una señal independiente que resultó ser el nuevo mundo, lo cual realizó junto a Pablo Peña, su alumno del Doctorado en Ciencias mención Astronomía FCFM de la Universidad de Chile.

Las  buena noticia es que la investigación recién comienza, pues ahora deben seguir estudiando la señal que emite el planeta para confirmar su órbita, que según los datos obtenidos hasta el momento sería de 5,2 años, “nos toma mucho tiempo obtener los datos necesarias para confirmar el planeta por eso es clave el trabajo de largo aliento como el Centro de Astrofísica que nos apoya financieramente”, explica Jenkins.

Adicionalmente, el equipo científico tiempo planea estudiar si existen otros planetas en este Sistema, con el objetivo de entender cómo éstos pudieron formarse alrededor de las estrellas más pequeñas. Finalmente, “queremos obtener una imagen directa del planeta con nuevos instrumentos más sofisticados, y esto nos permitirá comprender el planeta con gran detalle, ya que podremos determinar directamente qué tipo de planeta tenemos al frente, cómo está compuesta su atmósfera y cómo se formaron etc.” concluye el astrónomo.

La publicación con los datos de la investigación lleva por título “A low-mass planet candidate orbiting Proxima Centauri at a distance of 1.5 AU”  (“Un candidato a planeta de baja masa que orbita Próxima Centauri a una distancia de 1.5 UA”), y fue liderada por los Astrónomos Mario Damasso del INAF-Osservatorio Astrofisico di Torino, Italia, y Fabio del Sordo (Universidad de Creta), con participación de James Jenkins, astrónomo de la U. de Chile e investigador CATA.

Para ver el artículo revisar la siguiente dirección web advances.sciencemag.org/content/6/3/eaax7467

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV