viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:25

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Chile alista protagónica participación en el European Film Market del Festival de Cine de Berlín

por 6 febrero, 2020

Chile alista protagónica participación en el European Film Market del Festival de Cine de Berlín

Imagen de la serie "La Jauría"

El estreno de la cinta de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, “El tango del viudo y su espejo deformante”, y la participación de la realizadora Dominga Sotomayor como jurado de competencia, pondrán el acento chileno en el festival de cine que se celebrará entre el 20 de febrero y el 1 de marzo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Dentro de tres semanas Chile se convertirá en protagonista de la cuarta edición del “Country in Focus” del European Film Market (EFM), el gran mercado audiovisual del Festival de Cine de Berlín, que reúne a productores, distribuidores y representantes de la industria cinematográfica mundial. Nuestro país será el primero de Sudamérica en formar parte de esta especial sección que tiene por objetivo promover la cinematografía de un país particular, poniendo en la mejor de las vitrinas a las películas y a los talentos. Esta iniciativa fortalecerá, además, las relaciones bilaterales entre el cine chileno y el alemán considerando que el Acuerdo de Coproducción Audiovisual que han suscrito Chile y Alemania ya se encuentra con una avanzada tramitación en el Congreso nacional, proyectándose que entre en régimen durante este 2020.

“Ya no es novedad que nuestros representantes del campo audiovisual sean protagonistas en diferentes instancias internacionales y Berlín no será la excepción. A la Berlinale llegaremos con una importante comitiva nacional, que participará en las distintas secciones del evento, donde los proyectos chilenos tendrán además una vitrina privilegiada como país foco del European Film Market. Como Ministerio de las Culturas seguimos asumiendo el desafío de aportar con los mecanismos necesarios para que nuestros productores, directores, actores y equipos técnicos mantengan la reputación que se han ganado dentro y fuera de Chile”, destaca la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

País Foco 2020

El Festival de Cine de Berlín, conocido como Berlinale, y el EFM han significado para el cine chileno un impulso clave en su internacionalización y consolidación, estrenando grandes producciones y entregándole múltiples reconocimientos tanto en sus espacios de industria como en las competencias,  donde Chile ha obtenido cinco Osos de Plata y cinco Teddy Awards, entre otros significativos premios.

"La participación de Chile en el mercado ha crecido mucho por el maravilloso trabajo de la industria y por la calidad de las películas, pero también por la energía, las grandes ideas y la expansión del cine chileno en Latinoamérica y en Europa", resaltó Matthijs Wouter Knol, director del EFM, en cuanto se anunció a Chile como País Foco 2020.

Es así como parte importante de la presencia nacional estará marcada por dos hitos: el estreno de El tango del viudo y su espejo deformante, largometraje iniciado por Raúl Ruiz en 1967, en Chile, y concluido ahora por su compañera Valeria Sarmiento junto a la productora Poetastros. La cinta inaugurará la sección Forum de la Berlinale, una de las más importantes del certamen dedicada a la difusión de obras experimentales y contemporáneas. A esto se sumará la participación de la premiada directora Dominga Sotomayor, quien formará parte del jurado en la competencia “Encounters”, dedicada a las nuevas visiones cinematográficas.

Por su parte, y con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile y las marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc, junto a Corfo y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cinematografía y también la producción televisiva independiente de Chile brillarán en el EFM estando presente en múltiples secciones especializadas. Cabe destacar que también han colaborado en este hito el Ministerio de Hacienda, SERNATUR y Fundación Imagen de Chile.

Talento chileno en Berlín

Uno de los proyectos chilenos que dará de qué hablar este año en Berlín será la segunda película de la directora Pepa San Martín, quien aterrizará en la capital alemana tras haber sido seleccionada en el Co-Production Market con la cinta en desarrollo La Felicidad. San Martín regresa tras haber sido premiada en 2016 con su primer largometraje Rara, durante su estreno en la Berlinale. Ahora, en La Felicidad, producida por Macarena López de Manufactura de Películas (Chile) junto a Aleph Cine (Argentina), la directora retratará el vínculo entre dos mujeres mayores en medio de la adversidad, contando en los roles protagónicos con la chilena Paulina García y la argentina Mercedes Morán.

Imagen de la película "La Felicidad" de Pepa San Martín

En el apartado Talents, el programa de desarrollo de talentos del Festival de Berlín, tres jóvenes chilenos fueron seleccionados y viajarán con el apoyo de la Dirac: la directora y guionista Camila José Donoso, la productora Alba Gaviraghi y el director de arte, Nicolás Oyarce. Además, la productora chilena de Oro Films Dominga Ortúzar fue invitada como jurado de Talents Footprints tras haber participado en el Talents del año pasado.

El cine documental dirá presente en la cita representado con fuerza por cinco realizadoras: Carola Fuentes, Joanna Repossi, Tizziana Paniza, Carolina Adriazola y Karin Cuyul, quienes arribarán a DocSalon acompañadas por la marca sectorial del documental ChileDoc. Este espacio del EFM promueve las nuevas ofertas, la creación de redes y el intercambio entre compradores, vendedores, directores y productores de documentales.

Documentales y series

Y este año Chile será anfitrión de dos importantes actividades dentro del DocSalon: DocLunch, almuerzo que reúne a representantes y expertos del área audiovisual junto realizadores del sector documental en un ambiente más distendido y cercano; y el SalonTalk, titulado este año como “Collaboration vs. Competition: A look at the Chilean documentary Industry and its collective and associative approach to international marketing and distribution”, un panel que será conformado por Joanna Reposi, Paola Castillo y Carola Fuentes, quienes hablarán acerca de la importancia del trabajo asociativo para la comercialización y distribución de producciones en el mercado audiovisual internacional.

Asimismo, la sección enfocada a la producción televisiva Series Market tendrá como principales invitados a cinco profesionales chileno quienes participarán del Series Market Showcase, evento de apertura de la sección del que CinemaChile será el co-anfitrión, y que estará dedicado a los mejores contenidos seriados chilenos del último tiempo. Las casas productoras seleccionadas son Fábula con la serie La Jauría; Invercine&Wood con Dignidad; Parox y su producción Héroes invisibles; la miniserie ganadora de un Emmy, Una Historia Necesaria; y Promocine con el proyecto Berko, las armas de Pinochet.

Las voces indígenas en el cine chileno están remodelando la narrativa dominante. Al explorar cuestiones de resistencia, identidad y solidaridad, estas películas han ido empoderando al público y esta fuerza no solo se ha visto en los elementos temáticos de las obras creativas, sino también en la ética de cómo se producen. Para profundizar en este tema, Chile Country in Focus está organizando un panel, apoyado por el EFM, que presenta los conocimientos, experiencias y perspectivas de dos cineastas chilenos líderes: la directora mapuche  Claudia Huaiquimilla (Mala Junta) y  el director de Rapa Nui, Leo Pakarati (Te kuhane o Te Tupuna).

En los próximos días, serán anunciados los nombres de las y los profesionales chilenos que protagonizarán otras dos destacadas vitrinas dedicadas a Chile como país en foco: el encuentro Producers Hub y el Visitor’s Program, que se realiza en el marco del Co-Production Market.

A todo lo anterior, se suma que nuestro país será el co-anfitrión de la recepción del EFM, evento a cargo de ProChile, institución que respalda la presencia de las empresas locales en  este festival desde 2007 en el marco de una completa estrategia de apoyo al sector audiovisual chileno, que ha incluido el desarrollo dos marcas sectoriales y ha puesto a disposición los programas de fomento a la exportación y a las oficinas comerciales para seguir trabajando en la internacionalización de la industria tras cada festival y mercado audiovisual.

Numerosa delegación

La internacionalización y los nuevos tratos de coproducción para cada película o serie de televisión no solo dependen de asuntos económicos, sino también del fortalecimiento de redes y profundización de las relaciones personales de cada profesional de nuestro país con sus pares extranjeros. Esto implica una participación constante en cada gran encuentro,  la que es apoyada de manera sostenida por múltiples entidades nacionales como el MinCAP, a través del Programa de Asistencia a Mercados Internacionales -del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA)- o CORFO que, en esta oportunidad y valorando la gran plataforma que significa que Chile sea País Foco, ha potenciado la presencia nacional a través de la línea de “Asistencia a Eventos de Mercado Internacional”, dando prioridad a aquellas propuestas que contemplaron -dentro de su circuito de mercados- el EFM. El resultado de ambos apoyos permitirá que representantes de 13 casas productoras nacionales viajen a este encuentro para fortalecer la comercialización y distribución de las obras audiovisuales, así como sus redes asociativas para potenciar a la industria audiovisual chilena en el contexto del mercado internacional. A  ellos se unirán más de 30 profesionales entre productores y productoras, además de directores y programadores de festivales nacionales, contando con el gran stand que Chile tendrá en el EFM a cargo de CinemaChile y ProChile Alemania.

El EFM tendrá lugar entre el 20 y el 28 de febrero de 2020, durante la 70 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

CinemaChile surge a partir de una alianza público-privada y es  responsable de la promoción y difusión de la producción audiovisual chilena en el mundo. Fue creada en 2009 por la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile (APCT) y ProChile, bajo el programa “Marcas Sectoriales”. Esta Marca busca posicionar internacionalmente el cine y todo formato de producción audiovisual chilenos,  tanto para las empresas consolidadas en el circuito extranjero, como para aquellas que recién abren más allá de nuestras fronteras.

Chiledoc es la marca que nace de la alianza público-privada entre la Corporación Chilena del Documental CCDoc y ProChile. Desde 2018 reúne al sector documental chileno bajo dos principios que lo identifican: el carácter asociativo de la comunidad y la diversidad de las producciones. Ambas cualidades se han definido como “The outlier way”, características propias de la nación y el territorio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV