Publicidad
Chas Gerretsen, el holandés que fotografió Chile antes del Golpe y cuyas imágenes reviven tras el estallido social CULTURA Imagen vía Twitter: @ChasGerretsen

Chas Gerretsen, el holandés que fotografió Chile antes del Golpe y cuyas imágenes reviven tras el estallido social

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

Gerretsen llegó a Chile antes del Golpe de 1973. De ese periodo capturó con su lente las protestas contra el Gobierno de Salvador Allende y las manifestaciones masivas en favor de la Unidad Popular. Cientos de esas imágenes son inéditas y forman parte del archivo del Museo de Fotografía de Holanda. Casi 50 años después, el holandés comenzó a subir esas imágenes a Twitter, transformándose en un fenómeno de la red social. En entrevista con El Mostrador, el fotógrafo habla de sus motivaciones y del pasado y el presente.


A comienzos de este año, el fotógrafo holandés Chas Gerretsen comenzó a subir fotos a Twitter de su estadía en Chile el año 1973. Rápidamente fue ganando más seguidores y las imágenes en blanco y negro se hicieron virales. Además de agradecer enormemente las reacciones de la gente, el autor muchas veces pregunta cómo se llaman los lugares de sus fotografías o responde los comentarios que le hacen: la interacción entre él y las cuentas que le responden es recurrente.

En entrevista con El Mostrador, la popularidad que ganó en la red social Gerretsen no la esperaba. “Es un poco la historia de mi vida, empecé haciendo una cosa y terminé en otra totalmente diferente, a finales de 1972 compré un ticket para Bahía en Brasil y terminé en Santiago unas semanas después”.

Sus orígenes

Chas Gerretsen nació en 1943 en Groninga, una ciudad en el norte de Holanda. Desde temprana edad fue muy curioso y no siempre recibía respuestas, porque muchas veces sus preguntas incomodaban a sus profesores. Sin embargo, en las películas encontró un espacio fascinante que le mostraba distintas realidades y un sinfín de oficios que le llamaban la atención.

En un momento de su vida estaba en búsqueda de algo nuevo, así que en 1968 caminó desde Cambodia a Vietnam. Fue en la guerra que comenzó su carrera como fotógrafo freelance y donde conoció al famoso fotoperiodista Dana Stone.

Luego, en 1970, viajó desde París a Cambodia para cubrir la guerra y finalmente ese mismo año viajó a América Latina para fotografiar distintos conflictos en el continente y el 9 de enero de 1973 llegó a Chile por encargo de la Revista Time Argentina y se quedó hasta septiembre del aquel año.

“¿Por qué fui a Chile en 1973? Porque la Revista Time de Buenos Aires me ofreció trabajo si iba a Chile. No sabía nada de Chile. ¿Por qué me quedé tanto tiempo? Porque me gustaba la gente, el país y el trabajo”, comentó en Twitter.

El holandés fotografió distintas marchas masivas e hitos sociales de 1973, como la Huelga de los Mineros de El Teniente, la manifestaciones de los democratacristianos, las celebraciones de la Unidad Popular y el bombardeo de La Moneda el 11 de septiembre. De estas imágenes muchas no fueron publicadas, sin embargo, fueron conservadas por el Museo de Fotografía de Holanda y ahora forman parte de su patrimonio.

Gerretsen es el autor del reconocido retrato de Pinochet, donde aparece sentado con lentes oscuros y los brazos cruzados. Esa foto lo hizo ganar la medalla de oro del premio Robert Capa en 1973. Chas Gerretsen contó que en el retrato capturó al dictador tal como era: “Terrorífico”.

Luego de su estadía en Chile viajó a Estados Unidos, donde estuvo a cargo de la fotografía de la película sobre la Guerra de Vietnam, Apocalypse Now (1979) del director Francis Ford Coppola. También estuvo a cargo de la promoción de otras películas.

Luego del éxito de Apocalypse Now, se transformó en fotógrafo de Hollywood y realizó fotografías a distintos actores, como por ejemplo Peter Falk, Tom Hanks o Susan Sarandon, entre otros.

“Las películas me sacaban de mí mismo y me mostraban todas las posibilidades que había en el mundo, podía ser un detective, un vaquero, un soldado o un cazador y eso fue lo que seguí, hice todo lo que quería y vi en las películas”, explicó en el documental ‘Dutch Angle: Chas Gerretsen & Apocalypse Now’ que se estrenó en 2019 en homenaje a su trabajo.

La popularidad en Chile

Su reciente popularidad en el país, partió cuando comenzó a subir fotos del bombardeo de La Moneda el 11 de septiembre de 1973 y en 24 horas ya sumaba más de 3 mil seguidores. Su cuenta la abrió en diciembre de 2019, cuando había terminado su autobiografía, porque pensó que lo ayudaría a promover su libro.

«Pensé que abrir una cuenta de Twitter me daría una exposición pública y podría ayudarme a vender mi autobiografía cuando salga en el otoño de 2020. Escribí el libro originalmente en inglés, pero solo se publicará en holandés. Seguí a unas 200 personas en Holanda, Chile y el resto del mundo. Algunos de ellos eran personas que conocí hace muchos años, muchos periodistas que conocí en mayo y junio de 2019.

 

-¿Qué lo motivó a subir imágenes de Chile a su cuenta en Twitter?
-Durante el año pasado, debido a lo que pasa en Venezuela, Chile a menudo venía a mi mente. La historia se repite, excepto que esta vez a nadie pareció importarle a pesar de que la interferencia en el proceso político de Venezuela fue y es completamente abierta. No sé por qué, tal vez nostalgia, publiqué algunas fotos de autobuses abarrotados de Santiago. ¡La reacción fue increíble! En 24 horas, tenía más de 3 mil seguidores. A la mañana siguiente, leí algunos de los comentarios, fueron muy emotivos para mí. Fue una de las pocas veces que sentí que mis fotografías habían sido apreciadas. Fue una gran sensación.

-¿Considera que el registro fotográfico es fundamental para reconstruir algunos períodos de la historia? 
-Sí, pero depende, por supuesto, de quién escribirá el texto (que acompaña la foto). La verdad es siempre una opinión personal. Pregúntele al testigo de un accidente automovilístico, cinco personas, cinco opiniones diferentes de lo que sucedió.

-¿Ha visto alguna similitud entre lo que ha ocurrido en Chile con el estallido social y las protestas de comienzos de los años 70?
-La similitud que vi es que grupos de personas, principalmente jóvenes, salieron a la calle. En 1973, los carabineros, generalmente hacia el final del día, limpiaban las calles de los alborotadores, utilizando gas lacrimógeno y el guanaco. Hubo algunos tiroteos, asesinatos, pero no por los carabineros. Eso no comenzó hasta después del Golpe de Estado. Lo que he visto ahora en Internet es, para mí, increíble. Lo he mencionado antes, he visto ejecuciones y he visto torturas, pero nunca esta crueldad, sin sentido, imperdonable, por parte de una fuerza policial por la que una vez tuve respeto. Pero debo agregar que esto parece estar sucediendo cada vez más en todo el mundo.

-¿Sigue en la actualidad ligado a la fotografía?
-No, dejé de tomar fotos en 1989. Estaba cansado de producir imágenes, donde la gente las miraba y luego cubrían la jaula. Como periodista o fotógrafo, no eres tú quien decide qué pasa en el papel o qué se muestra en la televisión, sugieres un tema y tu jefe te dará el visto bueno o no. Las imágenes serán interpretadas de acuerdo con la inclinación política del medio. Como profesional independiente, tenía una gracia salvadora. Vendí a todos: la izquierda, la derecha, el centro. Al menos tuve la sensación de que, al final, equilibraría un poco los informes.
Pero no fue suficiente. Disfruté inmensamente de mi carrera relativamente corta (1968-1989). Y como solo tengo una vida para vivir, tenía la intención de continuar, el resto, haciendo algo que disfruté. Y eso es estudiar personas. Y no necesito una cámara para eso.

Revisa la colección del Museo de Fotografía de Holanda acá y su cuenta de Twitter: @ChasGerretsen

 

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias