Publicidad
Escritor Nicolás Meneses sobre su última novela: «No hay libros sobre videojuegos de rol, generalmente estoy pensando en un público ñoño» CULTURA

Escritor Nicolás Meneses sobre su última novela: «No hay libros sobre videojuegos de rol, generalmente estoy pensando en un público ñoño»

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

El libro «Throguel Online»cuenta la historia de Alfonso un joven que vive entre la el mundo ficticio del videojuego Throguel y la vida real donde busca recursos para recuperar a su hermana que esta bajo la custodia de su tía, su madre murió y su padre los abandono. El joven vive de un cíber donde adolescente van a jugar el mismo juego de roles que él. “Trate de trabajar un personaje con una carga trágica fuerte para preguntarse por el tema de los vínculos y los espacios donde esta inmerso: la villa y el cíber. Ver qué pasa con esa gente y cuáles son sus vínculos” dijo Meneses. Además de publicar recientemente la novela, a finales de 2019 también lanzó su segundo poemario «Manejo integral de residuos».


«Throguel Online» es la segunda novela publicada de Nicolás Meneses, el libro cuenta la historia de Alfonso, un joven que vive solo en su casa que funciona como cibercafé clandestino, recientemente su hermana quedó bajo la tuición de su tía y la única forma de comunicación que tiene con ella es a través del videojuego Throguel Online. Alfonso divide entonces sus días entre el cíber, su personaje virtual, su blog donde da consejos sobre el juego y la búsqueda incansable de recursos para recuperar a su hermana. El protagonista vive entre el mundo ficticio del juego y la vida real, tras haber perdido a su madre y ser abandonado por su padre.

Al igual que en «Panaderos» –su primera novela– el autor se centra en los vínculos familiares. “Trate de trabajar un personaje con una carga trágica fuerte para preguntarse por el tema de los vínculos y los espacios donde esta inmerso: la villa y el cíber. Ver qué pasa con esa gente y cuáles son sus vínculos” dijo Meneses. Además de publicar recientemente la novela, a finales de 2019 también publicó su segundo poemario «Manejo integral de residuos».

Nicolás Meneses fue aclamado por la crítica por su primera novela “Panaderos”, publicada con Hueders, sin embargo “Throguel Online”, la tenía escrita antes. La historia en parte se basa en la experiencia propia, él jugaba videojuegos de rol entre 201o y 2012, además encontraba que no existía literatura chilena que hablara de estos juegos.

“La idea fue bien ñoña, por un lado jugué esos juegos y también una serie que vi que trabajaba eso, lo omnipotente”, comentó.

De esta forma decidió representar estos dos mundos por donde el protagonista circula.

“Considero que el mundo de afuera está lo bastante podrido como para importarme. Pese a todo a veces escapo, corro el riesgo de contaminarme”, narra Alfonso. El juego es un espacio donde está dotado de gran poder e influencia. El mundo virtual es totalmente opuesto a la crudeza y soledad del mundo real.

Con una prosa rápida y elementos visuales el autor logra representar la experiencia visual que caracteriza a los videojuegos y los matices de personalidad que encarna Alfonso.

“Como me la planteé como una novela de videojuegos quería que la experiencia fuera lo más parecida, entonces quería que visualmente tenía que ser lo más parecida posible”, explicó Meneses.

Como en su primera novela el autor se interesó en los vínculos, en ese sentido, “Throguel Online” retrata la soledad que encarnan muchos chilenos, a través de un personaje que cumple con los estereotipos de adolescente o joven que juega videojuegos.

“Trate de explorar la soledad del mundo real, ver si también se reproducía en un videojuego, ver como son los vínculos en el videojuego y se ve esa como sinergia extraña cuando uno esta en otro mundo paralelo, como en las redes sociales y se convierte en otra persona, y de ahí surgía otra personalidad y eso me parecía interesante”, declaró.

La primera persona para narrar la soledad 

“Me arriesgaré a abrir el cíber clandestinamente. La venta de piezas de computadores no me alcanza para cubrir todos los gastos . Estos días he pensado mucho en la luz, la factura, las ampolletas de las piezas, el sol de las mañanas que me impacta como un camión de reparto. A estas alturas la única luz que no me molesta es la del monitor de mi computador y de la tele”, narra Alfonso.

Desde la primera persona Nicolás Meneses crea una novela sobre el encierro y alineación. Alfonso es un joven solitario, no tiene amigos y su familia cercana se traduce a su hermana, su tía y su primo. Para el autor crear la novela desde la primera persona era lo más cómodo por que permitía desarrollar el lió personal del protagonista.

“Dentro de las capas narrativas se ven los matices del yo propio, está un yo que es Alfonso y en el relato nuclear que es lo que pasa la casa y en el cíber pero cuando esta en el juego es otra persona y cuando esta en el blog es otra persona, es una voz pero tiene sus matices”, explicó Meneses.

“Manejo integral de residuos”: los poemas de los recolectores

En diciembre de 2019 Meneses publicó con la editorial Overol el poemario “Manejo integral de residuos”, a través de poemas cortos Meneses narra de manera casi documental el trabajo de los recolectores de basura en la Región Metropolitana, el escritor cuenta que empezó a escribir los poemas en 2013 cuando todavía no escribía narrativa, sin la intención de que transformaran en un libro. En ese tiempo se interesaba en la ciudad y el trabajo así que conjugó esas dos cosas en poemas breves.

“Entra en el minúsculo pasaje/

con más autoridad que la yuta/

más alboroto que el repartidor del gas/

buscando el alma de los perros/

la luz de quien barre su lugar en el mundo/

el niño que juega con tierra/

y sonríe mirando una nube.” (p.9)

Los poemas son cortos y crean imágenes claras y que se ven a diario en el trabajo de los recolectores en la ciudad. También el lenguaje y la simpleza de los versos genera una cierta ironía, que deriva de la imagen de que la poesía es compleja, sin embargo Meneses demuestra que la poesía puede ser breve y escribir con simpleza un mundo complejo.

“No creo que en cuento o novela me haya salido bien una historia de recolectores. Había leído libros como «Criminal» de Jaime Pinos, «Bobby Sands desfallece en el muro» de Carmen Berenguer, «Diario del hombre elefante» de Marcelo Guajardo Thomas y me pareció notable cómo en pequeños fragmentos logran abrir un mundo rico en imágenes y sensaciones. Quise acercarme a eso de a poco, sin tener muy claro para dónde iba la cosa”, contó el autor.

Añadió que “el poema, en todo caso, como dice Mairal, es como un jugo en polvo que si se disuelve en agua puede generar un cuento o una novela, pero no al revés: logra lo que los demás géneros en pocas líneas. Esa es la sensación que tengo”.

Tanto en “Panaderos” como “Throguel Online” y “Manejo integral de residuos”, el autor crea personajes que se definen a través de su trabajo así como en los espacios donde estos se desenvuelven. La escritura de Meneses funciona como fotografías de escenas cotidianas de personajes comunes y corrientes en una ciudad chilena.

“La gente que ha leído mis cosas me hizo darme cuenta que escribo mucho de trabajadores. Y para mí es como obvio, son lo que más conozco, son los que hacen todo, me parece absurdo cuando me dicen que estoy retratando a los sujetos «invisibles», porque ellos siempre han estado y estarán. Traté de entrar lo más sutil posible a su rutina, a sus códigos, a la forma de desenvolverse en el trabajo y resistir una jornada que está entre las más pesadas que se encuentran. Y salió lo que salió”.

Nicolás Meneses contó que desde muy pequeño estaba acostumbrado a convivir y observar a trabajadores, además de que el trabajó en muchas cosas, en ese sentido le interesa el lenguaje común que se construye en los espacios laborales, como es el caso de los recolectores.

“Hacemos la limpieza/

a la velocidad del hombre/

en un mundo que va/

a la velocidad del consumo.” (p.10)

Lista de lectura de Meneses

Finalmente Nicolás comentó que esta leyendo “Barrio bravo” de Luis Cornejo, escritor chileno de la generación de 1938, que retratan los barrios populares de Santiago en la época. También está la leyendo los relatos reunidos de la escritora argentina Hebe Uhart y “La viga maestra”, un compilado de Ediciones Udp  que reúne conversaciones de poetas chilenos entre 1973 y 1989.

Publicidad

Tendencias