Publicidad
Los Rolling Stones en «One World: Together at Home» CULTURA|OPINIÓN

Los Rolling Stones en «One World: Together at Home»

Nicolás Bernales
Por : Nicolás Bernales Escritor y columnista literario. Ha publicado el libro de cuentos "La Velocidad del agua" (Ojo Literario 2017), por el cual se adjudicó el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura en el área de creación. En 2023 publicó la novela "La geografia dell` esillio", Edizioni Ensemble. Roma.
Ver Más

La canción interpretada por la icónica banda fue «You can`t always get what you want», la cual es parte del octavo disco de estudio de los Rolling Stones, el imprescindible «Let it bleed» del año 1969. Disco lleno de canciones poderosas y que también marca la salida definitiva de uno de sus fundadores; Brian Jones, quien moriría ahogado en la piscina de su casa apenas un mes después de ser expulsado por los otros integrantes de la banda. 


La pantalla aparece dividida en cuatro rectángulos negros. En cada uno de ellos se puede leer en pequeñas letras blancas el nombre de pila de los integrantes (Mick, Keith, Ronnie, Charlie) seguido de la palabra «cámara». Durante el encierro nos hemos acostumbrado a esta nueva forma de vernos y comunicarnos, con el fin de mantener el hilo de nuestras relaciones; familiares, laborales y de amistad. 

La presentación estaba anunciada con anterioridad y se dio en el contexto de «One World Together at home», una transmisión a nivel mundial curada por Lady Gaga como homenaje y forma de recaudar dinero para los trabajadores de la salud, efectuada el reciente sábado 18 de abril, donde se presentaron músicos de todo el mundo. 

La primera cámara en encenderse es la del extremo superior izquierdo. Jagger, de pie, empuña una guitarra acústica. Lleva una camisa azul con puntos blancos. Logramos apreciar un pequeño rincón de su hogar flanqueado por cortinas claras de estampados rojos, podrían ser flores. Saluda escuetamente y luego pregunta si están todos listos. Comienza a tocar lo primeros acordes de «You can`t always get what you want» y al interpretar la estrofa inicial (I saw her today at the reception») se enciende la segunda cámara, la del extremo superior derecho. Richards sentado sobre un sillón de tonos rojos al igual que las cortinas que cubren la ventana. A su lado, sobre la mesa de apoyo una vela encendida, su llama pestañea ligeramente. Guitarra en mano se fusiona al vocalista concentrado en la vibración de su propio instrumento.

[cita tipo=»destaque»]La temática de la canción resume las preocupaciones de los años sesenta por la política, el amor, la protesta y las drogas. Preocupaciones que claramente no se limiten solo a una década. No hemos cambiado tanto. La gracia esta en la certeza que comunica el pragmatismo del coro. No siempre podemos conseguir lo que queremos, pero a veces podemos obtener lo que necesitamos. No hay que olvidar que todos estos conceptos se agrupan dentro de una melodía e interpretación.  Al interior de la música. ¿Hay un consuelo ahí?[/cita]

Jagger y Richard fueron compañeros de colegio a comienzo de los años cincuenta. Luego, debido a la mudanza de la familia del primero perdieron contacto.  Gracias a un encuentro fortuito en la plataforma de la estación de trenes de Dartfort, Kent, retomaron su amistad al descubrir su pasión común por el rhythm and blues.  Era julio de 1960 y ese día sobre la plataforma dos, la mirada de cada uno se clavó en los discos que llevaba el otro. En la música. 

La tercera cámara se enciende cuando comienza el coro. Ronnie Wood toca de pie la guitarra eléctrica al lado de una inexplicable palmera, posiblemente se alza desde el primer piso de su domicilio. La voz ronca de Richard secunda a la de Jagger en la repetición del estribillo «what you want». La cuarta cámara se enciende al comienzo de la segunda estrofa junto a la entrada de la percusión. Charlie Watts, sentado sobre un pequeño piso, casi a ras de suelo, vestido en tonos café, golpea con sus baquetas el aire, el brazo de un sillón, las cajas metálicas dispuestas frente a él, sin ahogar una sonrisa juguetona. La banda está completa. 

«You can`t always get what you want» es parte del octavo disco de estudio de los Rolling Stones, el imprescindible «Let it bleed» del año 1969. Disco lleno de canciones poderosas y que también marca la salida definitiva de uno de sus fundadores; Brian Jones, quien moriría ahogado en la piscina de su casa apenas un mes después de ser expulsado por los otros integrantes de la banda. 


Según Jagger, fue algo que empezó a improvisar en la guitarra acústica. Una de esas canciones que se ensayan en el dormitorio, pero resultó finalmente difícil de grabar. «Charlie no pudo tocar el groove, entonces Jimmy Miller (el productor) tuvo que hacerse cargo de la percusión.  También empezó a rondarnos la idea de incluir un coro de Góspel en la versión final».

La temática de la canción resume las preocupaciones de los años sesenta por la política, el amor, la protesta y las drogas. Preocupaciones que claramente no se limiten solo a una década. No hemos cambiado tanto. La gracia esta en la certeza que comunica el pragmatismo del coro. No siempre podemos conseguir lo que queremos, pero a veces podemos obtener lo que necesitamos. No hay que olvidar que todos estos conceptos se agrupan dentro de una melodía e interpretación.  Al interior de la música. ¿Hay un consuelo ahí?

Hoy por hoy, pretender alcanzar lo que deseamos o queremos esta fuera de toda posibilidad, la enfermedad nos obliga a replegarnos. Tal vez, lograr definir lo que necesitamos nos pueda ayudar. No se si los Stones sospechaban en ese entonces, mientras resolvían los problemas al interior del estudio en 1969, de que la flecha del tiempo, para ellos, seguiría volando cincuenta años después.  Y que su presentación de 5 minutos 37 segundo, seria la más comentada del sábado 18 de abril del 2020. Presentación, que, durante ese pequeño lapso de tiempo nos libero de esta nueva domesticidad; la del virus, la del encierro.  Los ojos clavados en la pantalla. Los oídos en la música. 

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias