Publicidad
«El ciclista del San Cristóbal»: La película inspirada en novela de Skármeta que retrata la realidad chilena de los años 80 CULTURA

«El ciclista del San Cristóbal»: La película inspirada en novela de Skármeta que retrata la realidad chilena de los años 80

Este  valioso documento histórico del Chile de fines de los años 80, se presentará por primera vez masterizada en el Festival de Cine Europeo Online. El film fue realizado el 1987 en Santiago, en Putaendo, Rungue y Til Til, con cientos de extras chilenos.  Basado en el cuento del mismo nombre de Antonio Skarmeta, fue él quien realizó el guión posteriormente para el director alemán Peter Lilienthal. 


El martes 16 se emitirá en el marco del Festival de Cine Europeo, El ciclista del San Cristóbal, un documento histórico basado en el cuento homónimo de Antonio Skármeta, y dirigida por el alemán Peter Lilienthal –quien pasó su infancia en Uruguay- y desarrolló una parábola social y política sobre la realidad chilena de fines de los años 80.

La película trata sobre un ciclista (René Baeza) que para poder cuidar a su madre enferma (Luz Jiménez), decide jugarse el todo por el todo y ganar la `Vuelta a Chile´, y financiar un tratamiento médico con el premio mayor. Sin embargo, muy pronto debe reconocer que el evento deportivo está corrompido por los intereses comerciales y de marketing, además de las metas políticas del régimen militar. De esta forma, la carrera se transforma en una lucha simbólica por rescatar los valores de humanidad y solidaridad en medio de la competencia.

Una película casi desconocida

La película fue doblada al alemán para su estreno en la TV germana el 6 de marzo de 1989. En Chile se proyectó una vez en 1991 en el Festival Cine UC y luego en 2003 en Valparaíso, en el marco de una retrospectiva de Lilienthal del Festival de Cine Recobrado. Sigue siendo una película desconocida en nuestro medio, y si bien no es la película más premiada de este director, es un valioso documento histórico del Chile de fines de los años 80.

Con motivo de los 90 años de Lilienthal, en 2019 la película fue digitalizada y se realizó una nueva traducción y subtitulaje, basado en el guion original de Antonio Skármeta. Esta versión se estrenó en Montevideo a fines de octubre de 2019 y ahora se estrena en Chile en el marco del Festival de Cine Europeo.

Esta es la cuarta película de Lilienthal con guion de Antonio Skármeta. La primera fue La victoria, filmada en marzo de 1973, con cámara de Silvio Caiozzi. Meses después, Lilienthal fue la persona clave para que Antonio Skármeta pudiera salir al exilio después del golpe militar y establecerse en Berlín. Su trabajo conjunto continuó con En el país de la calma (1976), rodada en Portugal, y La insurrección (1980), filmada en Nicaragua.

El rodaje de El ciclista del San Cristóbal se realizó entre abril y mayo de 1987, tanto en Santiago, como en Putaendo, Rungue y Til Til, con cientos de extras. La película costó 250 mil dólares y fue producida por el también afamado director alemán Edgar Reitz junto al canal de televisión ZDF. A nivel local contó con la producción de Filmocentro.

El protagonista un ciclista profesional

El protagonista, René Baeza, era un ciclista profesional de 23 años quien también había estudiado locución, y Lilienthal lo escogió para el rol de Santiago Escalante porque deseaba que la película fuera lo más cercano posible a la realidad del ciclismo local. En esa época no se realizaban grandes rodajes en Chile, y como señala Germán Liñero, asistente de cámara en el rodaje de 1987, hacer esta película marcó un hito porque representaba la realización de cine de industria, con máquinas ARRI de 35mm, y la participación de un staff técnico alemán y chileno. Entre los actores del elenco figuran nombres importantes, que siguen vigentes: Amparo Noguera y Francisco Reyes, Luz Jiménez y Roberto Navarrete (fallecido en 1999). En roles secundarios participaron Luis Le Bert (vocalista de Santiago del Nuevo Extremo) y la ahora escritora Carla Guelfenbein, el director Douglas Hübner, los actores Rosita Ramírez y Aldo Parodi, entre muchos otros.

Sobre ese rodaje, Lilienthal recuerda que le entregó su guion a un militar, aunque ambos sabían que se iba a filmar otra cosa: «Yo no estaba acostumbrado a trabajar en un país donde hubiera un proceso autoritario y no sabía a qué atenerme. Fue difícil y tuvimos que tener mucha precaución para no perjudicar a la gente que participaba en la película, por eso desarrollamos un lenguaje muy especial, donde se decía una cosa con los ojos y otra con la boca, lo que no estaba muy lejos de lo que pasaba», dijo Lilienthal al Mercurio de Valparaíso en agosto de 2003.

Con motivo de los 90 años de Lilienthal, en 2019 la película fue digitalizada y se realizó una nueva traducción y subtitulaje, basado en el guion original de Antonio Skármeta. Esta versión se estrenó en Montevideo a fines de octubre de 2019 y ahora se estrena en Chile en el marco del Festival de Cine Europeo. Se puede ver los primeros cinco minutos de esta nueva versión en el link: filmportal.de

El ciclista del San Cristóbal

Martes 16 de junio, vía online. Más información en festivalcineeuropeo.cl

Publicidad

Tendencias