Publicidad
Con 93 reportajes del átomo al cosmos, realizador incentiva a futuros científicos CULTURA|CIENCIA

Con 93 reportajes del átomo al cosmos, realizador incentiva a futuros científicos

“Exploradores” se transmite por Canal COVID-19 de VTR en su franja educativa. Orientado a estudiantes de enseñanza media, la serie desea motivar la investigación de primer nivel, complementando aprendizaje en época de pandemia.


Incentivar y potenciar la creación de capital humano avanzado, dedicado a la ciencia en Chile, es uno de los objetivos de la Fundación Ciencia & Vida, entidad que recientemente –y gracias a una alianza estratégica con Fundación Chile- está participando de la franja educativa en el Canal COVID-19 de VTR (señal 100 SD y 800HD) con programas que permiten fortalecer el aprendizaje escolar a distancia, especialmente de los adolescentes, durante el período de confinamiento producido por el coronavirus.

A través de los 93 reportajes de la serie “Exploradores: del Átomo al Cosmos”, la institución acercará el mundo de la investigación científica y la innovación nacional a los estudiantes de Enseñanza Media, llegando a más de un millón de hogares en todo el país.

“Sin duda, nuestros programas contribuyen en la creación de capital humano dedicado a la investigación y desarrollo nacional. Por primera vez la ciencia va a llegar a un público más joven, lo que va a ayudar a potenciar la formación de nuevos científicos en Chile y en todos los países que exhiban nuestros programas. Queremos ser un aporte e incentivar la actividad científica y tecnológica de nuestros futuros profesionales nacionales. ‘Exploradores: del Átomo al Cosmos’ permitirá que los adolescentes entre 12 y 18 años puedan conocer el trabajo realizado por profesionales y centros de investigación de excelencia, a través de la entrega de contenidos originales e innovadores”, destaca Pablo Rosenblatt, Director del Programa Eureka de la Fundación Ciencia & Vida.

‘Exploradores: del Átomo al Cosmos’ permitirá a los jóvenes conocer investigaciones que despierten su creatividad y contribuyan a potenciar la vocación científica. En cada reportaje podrán explorar las profundidades oceánicas, el cosmos, temas de salud mental y corporal, entre otros.

Público escolar

Para los niños se exhibirá la serie animada ‘La receta científica de Tony Tonina’ en la cual un delfín cocinero busca despertar la curiosidad en un público infantil de manera lúdica y descubrir los misterios de la ciencia. Esta producción nacional fue emitida exitosamente en Perú.

‘Ursi y MagnoGeek, exploradores de otro mundo’ también es parte del catálogo escolar. En ella un hipocondríaco extraterrestre y su robot invitan a los niños a descubrir el funcionamiento del cuerpo humano a través de experimentos.

La franja educativa del Canal COVID-19 se emite de lunes a viernes entre las 08:00 y 12:30 horas.

Pablo Rosenblatt agrega que estos contenidos están disponibles en el Canal Eureka de Fundación Ciencia & Vida: https://www.youtube.com/user/canaleurekachile

Alianza estratégica

Rosenblatt señala que durante el año 2019 Fundación Ciencia & Vida realizó una alianza con la Fundación Chile, el objetivo era utilizar la mayor cantidad de reportajes de ‘Exploradores: del Átomo al Cosmos’. “Incluso, ellos decidieron tomarlos para armar las actividades educativas, potenciar el currículo de contenidos y entregarlos a las redes de escuela que tienen a su cargo. Sin embargo, llegó la pandemia y los planes debieron adecuarse a las necesidades actuales de la población en general”.

“Entonces, el mejor escenario era desarrollar un acuerdo estratégico con Fundación VTR, que permitiera llevar los contenidos seleccionados anteriormente a la mayor cantidad de público en el país. Así, decidieron crear este canal y aportar al proyecto educativo nacional, estamos seguros que tendremos un impacto positivo en los futuros hombres y mujeres de ciencia chilenos”.

Ciencia en televisión abierta

Pablo Rosenblatt destaca también que están entregando contenidos para el nuevo canal TV Educa Chile, la señal abierta creada por el Consejo Nacional de Televisión, ANATEL y los canales que participan de ella.

“La diferencia con el Canal COVID-19 es que TV Educa Chile está orientado a los temas pedagógicos curriculares para los niños en etapa pre escolar y de los primeros años de la Enseñanza Básica, de acuerdo a las líneas del Ministerio de Educación”, subraya el biólogo nacional.

En esta señal se exhiben diariamente programas como ‘Experimenta, ciencia de niños’, ‘Los Fantásticos Viajes de Ruka’, ‘Lyn y Babas’, ‘La Fuerza del Mar’, producción que obtuvo el premio Especial del Jurado en el 9th International Science Film Festival Of Athens, el único festival de Cine de Ciencia en Grecia, y que es considerado una de las principales vitrinas de producciones científicas a nivel internacional.

‘La Fuerza del Aire’, ‘Las aventuras de Ruka y los Tesoros bajo Tierra’, son otras de las realizaciones originales de la Fundación Ciencia & Vida que transmite TV Educa Chile.

Canal Eureka

“El año 2005 se creó el Canal Eureka en la Fundación Ciencia y Vida. Este tiene como objetivo crear, desarrollar, producir y distribuir materiales educativos de calidad para la educación científica. Primero se hizo para un público general, sin embargo, decidimos enfocarnos en los niños. Así en los últimos 10 años hemos desarrollado programas, series y videojuegos dirigidos a un segmento etario entre los 3 y 18 años”, explica el científico.

Con más de 15 años de experiencia, tiene un catálogo que alcanza las 250 realizaciones audiovisuales destinadas a fortalecer la educación científica, a través de la creación de materiales científicos y tecnológicos. “Nuestros productos están dirigidos a la comunidad de estudiantes y profesores de enseñanza media y universitaria y al público general interesado en temas científicos”, finaliza  Pablo Rosenblatt

Publicidad

Tendencias