Publicidad
Gran encuentro de bateristas: el día que un Porcaro le enseñó a un Piazzolla CULTURA Pipi Piazzolla junto a Joe Porcaro y su padre Daniel Piazzolla. Créditos: Cedida

Gran encuentro de bateristas: el día que un Porcaro le enseñó a un Piazzolla

A pocos días de la muerte de un Joe Porcaro, a los 90 años, esta historia parece un encuentro surrealista, en la que dos familias musicales de renombre mundial se toparan en una sala de clases. Alumno y maestro se conocieron en 1992, el mismo año en que Astor Piazzolla y Jeff Porcaro fallecieron. Pipi Piazzolla, el aprendiz y nieto del bandoneonista argentino, hoy recuerda a su profesor Joe Porcaro, padre de Jeff Porcaro, baterista de jazz, fundador de Los Angeles College of Music y responsable de la existencia de la banda estadounidense Toto.


Daniel «Pipi» Piazzolla esperaba ansioso el comienzo de cada mes para comprar un nuevo ejemplar de la revista estadounidense Modern Drummer. Una vez que conseguía el dinero necesario para obtenerla, el muchacho partía corriendo al quiosco que quedaba entre Avenida Luis María Campos y Federico Lacroze, en el barrio Belgrano.

Ahí aparecían sus ídolos musicales: Steve Gadd, Bernard Purdie y Jeff Porcaro, entre otros. Daniel, nieto de Astor Piazzolla, ya tenía decidido ser músico al igual que su abuelo. Pero no quería tocar bandoneón sino que batería.

Un día, Daniel encontró un aviso publicitario en la revista. Ofrecían clases de música en Los Angeles College of Music. Pipi Piazzolla (@piazzollapipi) buscaba profesionalizarse con el instrumento. Esa era una buena oportunidad al igual que Berklee; aunque esta alternativa parecía menos factible. «No quería estudiar cinco años, con dos años me bastaba», relata.

Optó por Los Angeles College of Music. Luego al indagar en la malla y en el cuerpo docente de la institución, descubrió que Joe Porcaro enseñaba batería en el recinto educacional. «No lo podía creer. Al ver su nombre evidentemente me emocioné. Tendría la posibilidad de conocer al padre y mentor de mi ídolo musical Jeff Porcaro», agrega Piazzolla.

Astor Piazzolla con Pipi cuando era niño

Primera clase

Piazzolla partió en 1992 a Los Ángeles. Ese mismo año, el 4 de julio falleció su abuelo Astor en Buenos Aires. «Alcancé a compartir los últimos dos años con él. Fue una época muy dolorosa», dice Daniel. El bandoneonista sufrió una trombosis cerebral el 5 de agosto de 1990 en un hotel de París. Quedó con lesiones cerebrales irreversibles. Luego regresó a la capital Argentina para ser cuidado y acompañado por su familia, entre ellos Pipi. Murió a los 71 años.

El joven aprendiz de 19 años estaba en la sala de clases. Era un lunes 7 de septiembre. Joe Porcaro, fundador de Los Angeles College of Music, entró al aula. Parecía un tipo apacible, pensó Piazzolla. El profesor preparó dos sets de batería. Uno era para diestro. Otro para zurdo. Los alumnos se presentaron. Llegó el turno de Piazzolla. Porcaro optó por no preguntarle si tenía un parentesco con el compositor argentino. Esa escena, Pipi ya la había presenciado con otro profesor en la semana anterior. El docente pidió que aplaudieran a Daniel por ser nieto del músico vanguardista. El joven, un poco ruborizado, agradeció las muestras de cariño. En cambio Porcaro no emitió ningún comentario al respecto. Se inclinó por el silencio, algo que él y su familia manejan con elegancia.

Un mes atrás, uno de los tres hijos músicos de Joe Porcaro –el único que se inclinó por la batería y a quien más admiraba– falleció de un infarto al corazón a los 38 años. La prematura muerte de Jeff Porcaro dejó devastado al círculo más íntimo del artista: Toto, la banda que él mismo había fundado corría el riesgo de separarse y sus tres pequeños hijos quedaron sin padre.

«Pero ahí estaba Joe Porcaro. Con una entereza impresionante. Parecía contento como si la docencia musical lo mantuvieran en pie», agrega.

Las influencias un maestro

Daniel Piazzolla era el peor de la generación. «De los setenta que había en la promoción, yo era el más malo tocando batería», dice. El argentino comenzó a estudiar 15 horas diarias. Porcaro lo empujaba a seguir adelante.

«Admiraba su espíritu. Me transmitía mucha serenidad y eso uno lo agradece un montón porque hay profesores que son avasalladores y que en vez de aportar en tu formación, lo único que hacen es intimidarte. Joe Porcaro era todo lo contrario. Era paciencia, clase y prestancia en una misma persona», agrega Piazzolla.

«Con él expandí el universo de géneros. Si bien Porcaro era un músico de jazz, el maestro nos enseñaba técnicas propias del pop, rock y funk», relata el actual baterista de Escalandrum.

Piazzolla al concluir sus estudios fue galardonado en la institución como uno de los tres mejores bateristas de la generación. Porcaro estaba orgulloso del joven. Actualmente la influencia de su ex profesor está tan presente como la de su abuelo. Daniel tiene el ADN de ambos.

– ¿No te parece maravilloso Pipi que dos familias de renombre mundial se toparan de casualidad y que en base a ese encuentro se forjara una relación de alumno y maestro?

-Yo trato de pensar que son sólo dos apellidos. Pero siendo honesto, la verdad es que sí. Es muy bello.

Joe Porcaro de 90 años falleció el lunes 6 de julio mientras dormía. «La familia Porcaro está desconsolada al anunciar el fallecimiento de nuestro querido patriarca, Joe Porcaro», escribió a través de redes sociales Steve, hijo del músico y tecladista de Toto.

«Dada la enorme cantidad de personas a las que conoció mi padre, resulta difícil contestar todos los mensajes de condolencia. Agradecemos todas las muestras de cariño», agregó.

Porcaro también fue maestro de Steve Gadd, Jim Keltner, Vinnie Colaiuta y Shannon Forrest, entre otros tantos otros.

Publicidad

Tendencias