Publicidad
Red internacional aúna esfuerzos para proteger a las singulares ranitas de Darwin CULTURA|CIENCIA

Red internacional aúna esfuerzos para proteger a las singulares ranitas de Darwin

Un artículo publicado en la revista científica Oryx resume los esfuerzos de más de treinta organizaciones nacionales e internacionales para proteger a las sorprendentes ranitas de Darwin, dos especies de anfibios endémicos de los bosques nativos de Chile y Argentina. Producto de esta alianza, surge la Estrategia Binacional de Conservación de las Ranitas de Darwin, la cual buscar ser una guía para la protección de estas especies durante los próximos diez años.


Las ranitas de Darwin (Rhinoderma darwinii y Rhinoderma rufum) son especies excepcionales: los únicos vertebrados terrestres donde el macho es quien cría a los renacuajos incubándolos dentro de su saco vocal.

Descubiertas en 1834 por el famoso naturalista inglés que les da su nombre, estos extraordinarios animales se encuentran amenazados y se han convertido en símbolo de la actual crisis global de extinción de anfibios.

Más de treinta organizaciones alrededor del mundo, incluyendo organismos públicos, academia, empresas y ONG, idearon recientemente un plan para guiar la conservación de las dos especies de ranita de Darwin durante los próximos diez años. Así lo reporta un artículo publicado este viernes en la revista Oryx, revista científica internacional líder en temas de conservación de la biodiversidad.

La ranita de Darwin del Norte (Rhinoderma rufum), especie endémica de Chile, fue registrada por última vez en 1981. Dada su enigmática desaparición, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la considera en “Peligro Crítico – Posiblemente Extinta”.

Su especie hermana, la ranita de Darwin del Sur (Rhinoderma darwinii), aún sobrevive en su área de distribución nativa en los bosques del sur de Chile y Argentina, pero está disminuyendo rápidamente, incluso en áreas protegidas y ecosistemas prístinos. Las poblaciones están severamente aisladas y la especie está clasificada “En Peligro” por la por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

“La Estrategia Binacional de Conservación de las Ranitas de Darwin es un esfuerzo inédito, ya que se trata del primer plan de conservación a nivel de especie enfocado en anfibios en Chile y Argentina. Además, es uno de los pocos ejemplos a nivel mundial donde se propone a una rana como especie bandera para la conservación de un ecosistema completo, como lo son los bosques templados de Chile y Argentina”, señala Claudio Azat, director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y primer autor del artículo.

La estrategia de conservación

Encabezado por la rama chilena del Grupo de Especialistas en Anfibios de la UICN, y con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente de Chile y Argentina, una red de 47 actores relevantes trabajan en conjunto para lograr la conservación a largo plazo de las ranitas de Darwin. Los participantes representan una amplia gama de instituciones académicas y zoológicas, organismos públicos, sector privado, comunidades locales y ONG.

“Es inspirador evidenciar a los diferentes sectores uniendo esfuerzos para apoyar la conservación de las ranitas de Darwin. Al trabajar unidos más allá de las fronteras políticas y con un abordaje paraguas, los países de distribución de las especies y los miembros de la comunidad de conservación internacional tienen una oportunidad para lograr una gran diferencia en la conservación de las ranas de Darwin y de sus hábitats”, señala Ariadne Angulo, copresidenta global del Grupo de Especialistas de Anfibios de la UICN.

La Estrategia Binacional de Conservación de las Ranitas de Darwin se encuentra disponible en un documento que contiene la estrategia y sus actualizaciones, proporcionando información sobre la biología, ecología y conservación de las ranas de Darwin, así como literatura y herramientas multimedia.

Bajo un enfoque basado en la evidencia, la estrategia contiene una revisión integral del estado de conservación de las ranitas de Darwin que incluye un análisis crítico de sus principales amenazas: pérdida de hábitat, cambio climático y la quitridiomicosis, enfermedad infecciosa que afecta a los anfibios. Basado en 39 acciones de conservación prioritarias, su objetivo en miras al 2028 es lograr cubrir los vacíos de información clave sobre esta especie, reducir sus principales amenazas y conseguir apoyo financiero, legal y social.

La Estrategia Binacional de Conservación de las Ranitas de Darwin es un esfuerzo multidisciplinario y transnacional destinado a garantizar la viabilidad a largo plazo de estas ranas únicas y su sorprendente hábitat.

Conservación basada en la evidencia

En el marco de la implementación de la estrategia, el investigador Andrés Valenzuela Sánchez, presidente de la ONG Ranita de Darwin y miembro de esta red de especialistas, lidera un proyecto financiado por la National Geographic Society para implementar algunas de las acciones prioritarias de la estrategia de conservación.

Esta iniciativa busca aumentar la protección del hábitat de la ranita de Darwin del Sur mediante el cuidado del bosque nativo materializado a través de acuerdos voluntarios de conservación con propietarios privados. Además, el proyecto está profundizando el conocimiento sobre la ecología y amenazas de las ranitas de Darwin.

“Nuestro proyecto monitorea el estado de múltiples poblaciones de ranita de Darwin del Sur, desde las alturas de la cordillera de Nahuelbuta en la Región del Biobío hasta los bosques costeros de los fiordos australes en la Región de Aysén. Un aspecto importante del proyecto es que estamos buscando formas de controlar o reducir los efectos negativos que la enfermedad micótica conocida como quitridiomicosis tiene sobre las poblaciones de ranita de Darwin”, explica Andrés Valenzuela.

Además, este equipo busca incrementar el interés de la sociedad civil en la conservación de las singulares ranitas de Darwin, y para ello planean realizar una serie de charlas y excursiones al bosque, además de contribuir al conocimiento de este anfibio mediante las redes sociales de la ONG Ranita de Darwin (www.ranitadedarwin.org).

El objetivo final del proyecto es generar un documento basado en la evidencia científica que sirva para apoyar a los administradores de áreas silvestres protegidas, guardaparques y propietarios de terrenos privados en el cuidado de las ranitas de Darwin.

Publicidad

Tendencias