Publicidad
Workshop reunirá a arquitectos de Chile y el mundo para repensar las ciudades en medio de la pandemia CULTURA

Workshop reunirá a arquitectos de Chile y el mundo para repensar las ciudades en medio de la pandemia

Esta iniciativa de la Escuela de Arquitectura de la U. Mayor, que agrupa a estudiantes, académicos y profesionales de diferentes países, tendrá el desafío de desarrollar, en dos semanas, propuestas sobre distribución de alimentos en las urbes, autosuficiencia de barrios y estándares de calidad de viviendas, además de contar con charlas abiertas a todo público sobre estas temáticas.


Bajo la premisa de que la pandemia del covid-19 ha traído cambios radicales en la forma que habitamos, el Workshop Internacional Universidad Mayor 2020 (WAUM) se propone reunir a arquitectos de Chile y el mundo para repensar las ciudades entre este 24 de agosto y el 7 de septiembre.

Y es que la undécima versión de este certamen organizado por la Escuela de Arquitectura de la U. Mayor, tendrá por objetivo el cómo las ciudades han respondido a la emergencia sanitaria, buscando generar respuestas a las nuevas necesidades del espacio que habitamos, además de contar con charlas abiertas a todo público sobre esta temática.

Este año el WAUM ha convocado a estudiantes y académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Escola Técnica Superior de Barcelona, Universidad de Buenos Aires, el Giorgia Tech y la Universidad Mayor (Santiago y Temuco), quienes formando grupos de trabajo tendrán dos semanas para presentar una propuesta sobre cómo “reparar” aspectos que las ciudades han mostrado como debilidad.

Una dinámica que la Dra. Elizabeth Wagemann, académica de la Escuela de Arquitectura U. Mayor y directora del WAUM, explica así:

“Definimos tres visiones de ciudad para reparar las problemáticas que se vieron intensificadas por esta crisis. El primer concepto, la ciudad de las delicias, tiene que ver con la dinámica de poder alimentarnos. Es una mirada a la ciudad cuando hay cordón sanitario, de cuando los grandes supermercados no pueden funcionar y también sobre el papel del almacén de barrio y los huertos comunitarios. La idea es cómo repensar el concepto de la alimentación y el abastecimiento”.

Mientras la segunda dimensión, según comenta la Dra. Wagemann, se vincula con la autosuficiencia y la distancia: “La ciudad distribuida busca indagar sobre los polos existentes en las grandes ciudades y que a veces siguen parámetros de riqueza y pobreza. El concepto de comunas dormitorio, de la ciudad de los 15 minutos y de por qué la gente se traslada para trabajar diariamente hacia otras zonas, son parte de los temas que aparecen en esta mirada, pensando en avanzar hacia una red o sistema de pequeñas ciudades”.

“La ciudad saludable”

En tanto, la última dimensión de “la ciudad saludable” hace referencia a que la pandemia hizo más tangible la necesidad de mejorar los estándares de calidad de las viviendas y de los espacios comunes: “Producto de la crisis, en algunas comunas la gente quedó encerrada en espacios y viviendas pequeñas, sin lugar de terraza ni espacios comunes para salir. Quedó en evidencia una problemática que va desde el hacinamiento, el espacio exterior privado, hasta la ausencia de espacio público, como lo son la falta de plazas y parques”.

Así, y luego de dos semanas de preparación y deliberación, los grupos presentarán sus propuestas ante un jurado compuesto por académicos y arquitectos de la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de Chile, la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y del Instituto Presbiteriano Mackenzie (Brasil).

Problemáticas comunes

Por último, la arquitecta aprovechó también de adelantar que si bien todas las ciudades de Latinoamérica han respondido de manera diferente ante la crisis, sí compartirán algunas problemáticas comunes:

“Tiene que ver con un diseño de vivienda que busca el máximo de eficiencia, pensando solo en lugares para dormir, pero dejando de lado otros aspectos de la vida. Esto que ocurre con los hogares puede ser extrapolado a la idea de comuna dormitorio, pensada solo como espacio en donde se duerme y es otro donde se trabaja. Es algo que afecta dimensiones como el trasporte, la sustentabilidad y también la salud”.

Cabe destacar que esta versión del WAUM tendrá diferentes speakers de carácter nacional e internacional, y que estarán encabezados por la presentación del arquitecto Camillo Boano, docente del University College London y del Politecnico di Torino.

Puedes revisar el programa y la asistencia a las charlas del Workshop aquí: https://waum2020.cargo.site/

 

Publicidad

Tendencias