Publicidad
La Universidad de Chile celebra los 170 años de la enseñanza de la Arquitectura en Chile CULTURA

La Universidad de Chile celebra los 170 años de la enseñanza de la Arquitectura en Chile

Por medio de actividades online la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y Arquitectura de la Casa de Bello cierra con actividades desde mediados de octubre y durante un mes ese importante hecho iniciado en 1850 por iniciativa del francés Claude-François Brunet Debaines, y también se recuerdan los 75 años desde la fundación de la FAU.


Con el denominado “Pabellón del Viento” y charlas remotas de connotados y premiados profesionales, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile está cerrando la conmemoración de los 75 años de su fundación y los 170 años de la primera cátedra de arquitectura en Chile. 

Este tributo comenzó en noviembre de 2019 y finaliza con una serie de actividades, la mayoría online, que empezaron a mediados de octubre y culminarán el 13 de noviembre.

El pasado 13 de octubre hubo un conversatorio denominado “El legado de la Arquitectura y los desafíos para un nuevo Chile”, encuentro en el que participaron el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el decano de la FAU, Manuel Amaya; el secano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de Universidad Católica, Mario Ubilla, y la presidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, Mónica Álvarez de Oro.

Pabellón del viento

También se han fijado charlas magistrales con reconocidos arquitectos y arquitectas, como Alfredo Jaar (Premio Nacional de Arte),  Germán del Sol y Juan Sabbagh (Premios Nacionales de Arquitectura), Smiljan Radic, Miguel Eyquem, Alberto Sato y Mónica Álvarez de Oro. 

“Es un momento de una profunda reflexión sobre el inicio de una arquitectura propia, de construir una nación nueva. Es impresionante asumir que nuestras naciones comienzan a establecer su propia identidad y personalidad tan sólo hace sólo 200 años. Tempranamente, casi como la misma Universidad de Chile, la arquitectura comienza a tener un perfil y una personalidad propia como arquitectura chilena y por eso es muy cautivante este momento histórico, donde se funda una nación”, dijo el rector Ennio Vivaldi. 

“Estamos celebrando los 170 años de la enseñanza de la arquitectura en el país y los 75 años de la  FAU, donde además se cultivan el diseño y la geografía, que complementan los estudios del territorio habitado”, añadió el decano Manuel Amaya.

Claude-François Brunet Debaines

Fue en 1848, durante el gobierno del Presidente Manuel Bulnes, cuando el francés Claude-François Brunet Debaines fue contratado como arquitecto. El 24 de julio de 1849, siendo rector de la Universidad de Chile Andrés Bello, Debaines presentó el proyecto de fundación de la Escuela Práctica de Arquitectura de la Universidad de Chile, que buscaba satisfacer la necesidad de obras públicas del país. La Escuela fue creada por decreto el 17 de noviembre de 1849 y comenzó sus funciones en 1850, bajo la dirección del profesional galo, quien fijó los principios de lo que debería ser una Escuela de Arquitectura para nuestro país.

“La Universidad de Chile fue la primera universidad en impartir esta enseñanza a nivel latinoamericano, creando un manual del ramo para la docencia y un programa de estudio. La enseñanza de la arquitectura se impartió en el Instituto Nacional y tenía una duración de dos años, a lo que se añadían seis 6 meses de práctica. Lo importante es que durante los siete años que estuvo en Chile, Brunet Debaines plantó las semillas de la enseñanza de la arquitectura”, relató el 

Otra actividad importante de este mes es la presencia del 13 de octubre al 13 de noviembre del “Pabellón del Viento”, instalado en la explanada de la FAU.

Esta arquitectura temporal es obra del arquitecto Domingo Arancibia, quien en 2018 expuso en el Programa Yap Constructo en conjunto con el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) la obra “La Luz del Cochayuyo” en 2018. Define su actual proyecto como “un espacio en constante cambio, un manto que recoge los avatares del tiempo en donde existe la constante fluctuación del manto suspendido”. 

“El Pabellón del Viento es un espacio cubierto por una liviana tela de más de 500 m2, importada desde Japón y que pesa 2 kilos. La tela se mueve en función del viento generado por una serie de ventiladores sistematizados por un sistema digital arduino. 

 

Publicidad

Tendencias