Publicidad
Ministerio de Ciencia destacó vínculo intercultural del eclipse total de sol CULTURA|CIENCIA Eclipse solar en Monkul

Ministerio de Ciencia destacó vínculo intercultural del eclipse total de sol

Desde la costa de Carahue y junto a la comunidad mapuche lafkenche Mateo Nahuelpán, la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur destacó la importancia de que la comunidad científica se vincule con otros saberes, como la cosmovisión mapuche.


Desde el humedal de Monkul -que en mapudungún significa “donde las aguas se juntan”- la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Olga Barbosa, compartió con la comunidad local y un grupo de astrónomos de la Universidad de Washington y la Universidad de Chile que llegaron al lugar para estudiar los parámetros meteorológicos durante el eclipse.

El estuario que alberga alrededor de 171 especies endémicas es considerado patrimonio ambiental y cultural mapuche para la humanidad, y está resguardado por la comunidad lafkenche Mateo Nahuelpán, quienes organizaron distintas actividades para propiciar la interculturalidad en la víspera del fenómeno astronómico.

Encuentro de la comunidad local y científica

Tras la observación del eclipse total de sol, la seremi Olga Barbosa, destacó la oportunidad del encuentro de la comunidad científica y local en este evento, donde compartieron en un diálogo sobre Wenumapu -la cosmovisión mapuche- identificando el sentido de los astros, y en una ceremonia de saludo al sol para agradecer a la naturaleza que coexisten en equilibrio.

“Estamos aquí, en esta comunidad mapuche, porque creemos que en este momento la ciencia necesita también una mayor apertura, hacia la interacción de la diversidad de disciplinas, pero también hacia la diversidad de las formas de conocer. Por años le hemos dado la espalda a mirar entre disciplinas, a tener un enfoque interdisciplinario, así como también a integrar diversos saberes. Este es el momento de hacerlo porque los desafíos que tenemos como sociedad son mucho mayores”, dijo la autoridad regional del Ministerio de Ciencia.

Asimismo, la seremi destacó la tradición de observación del universo del pueblo mapuche y cómo este eclipse sirvió de oportunidad para visibilizar este conocimiento: “Antiguas civilizaciones observaron y estudiaron el cielo y el universo, como los mayas por ejemplo, pero el pueblo mapuche tiene más de 12 mil años de historia y sabemos que conocían al menos 12 planetas. La contemplación del cielo ha permitido al ser humano entenderse en su pequeñez, sin embargo hoy -en plena era del antropoceno- el estado de nuestro planeta, nuestra casa, nos demuestra que hemos creído que somos omnipotentes y producto de esto hemos perdido la conexión esencial con la naturaleza. Esto es otra cosa que hemos aprendido del pueblo mapuche que basa su relación de la naturaleza en el yam, en el respeto por el entorno ecológico”.

En consideración a las medidas sanitarias, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, observó el eclipse total en Santiago junto a trabajadores y trabajadoras de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. “Según la cosmovisión mapuche la base del conocimiento es la observación sistemática de la naturaleza, el «inarrumen». Este eclipse ha sido una oportunidad para reflexionar y conectarnos con nuestro entorno”, dijo.

Publicidad

Tendencias