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Ministerio de Ciencia presenta guía para apoyar a niños y niñas frente al cambio climático CULTURA|CIENCIA

Ministerio de Ciencia presenta guía para apoyar a niños y niñas frente al cambio climático

Gracias a la colaboración con destacadas investigadoras del Centro CUIDA UC, el material incluye 10 consejos para que padres, madres y educadores puedan acompañar las emociones de los niños y niñas al abordar la crisis climática. La descarga de la guía está disponible en el sitio web del Ministerio de Ciencia.


En momentos en que UNICEF advierte que prácticamente todos los niños de la Tierra están expuestos a por lo menos un riesgo o estrés de naturaleza como olas de calor, ciclones, contaminación atmosférica, inundaciones y escasez de agua, y un tercio es vulnerable a cuatro o más de estas tensiones, el Ministerio de Ciencia, junto a un equipo de psicólogas especialistas en infancia, presentó una guía para apoyar a niños y niñas frente al cambio climático.

La publicación desarrollada en colaboración con el Centro de Investigación del Abuso y la Adversidad Temprana (CUIDA UC) y patrocinada por el Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión (MIDAP), entrega 10 consejos a padres, madres y profesores para acompañar a los niños y niñas en el proceso de informarse y comprender el cambio climático, cuidando sus emociones desde una perspectiva de agencia frente a esta crisis, sin transmitir la idea de un futuro catastrófico.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, explicó que “esta guía responde a la necesidad que la evidencia y el conocimiento den respuesta a las diversas problemáticas relacionadas al bienestar emocional de las personas en escenarios de incertidumbre y cambios como los que estamos viviendo, principalmente ligados a la crisis sanitaria y la crisis climática. En ese sentido, la guía se alinea con el esfuerzo de nuestro ministerio para promover herramientas que acerquen la evidencia científica a la ciudadanía y a las comunidades educativas, para que puedan reconocer y enfrentar de mejor manera los fenómenos que afectan la salud mental de niños, niñas y adolescentes”.

La investigadora y Directora del Programa Primera Infancia UC, Pía Santelices, señaló que tras la invitación del equipo del Ministerio de Ciencia, se desarrolló esta publicación con base en evidencia científica nacional e internacional, específicamente en el abordaje clínico y prevención en salud mental, además de incluir las voces de niños y niñas de 9 a 10 años y sus profesores.

En la guía se entregan algunos consejos para acompañar a los niños y niñas en el proceso de informarse y comprender la crisis climática global. Es muy importante transmitir esperanza y darles espacio para que se expresen y se sientan parte de la solución. Además, se presentan las reacciones más comunes frente a este tema y por último se indican algunos elementos para indicar dificultades que requieren ayuda profesional en salud mental.

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