sábado, 25 de septiembre de 2021 Actualizado a las 20:59

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Ministerio de Ciencia presenta guía para apoyar a niños y niñas frente al cambio climático

por 2 septiembre, 2021

Ministerio de Ciencia presenta guía para apoyar a niños y niñas frente al cambio climático
Gracias a la colaboración con destacadas investigadoras del Centro CUIDA UC, el material incluye 10 consejos para que padres, madres y educadores puedan acompañar las emociones de los niños y niñas al abordar la crisis climática. La descarga de la guía está disponible en el sitio web del Ministerio de Ciencia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En momentos en que UNICEF advierte que prácticamente todos los niños de la Tierra están expuestos a por lo menos un riesgo o estrés de naturaleza como olas de calor, ciclones, contaminación atmosférica, inundaciones y escasez de agua, y un tercio es vulnerable a cuatro o más de estas tensiones, el Ministerio de Ciencia, junto a un equipo de psicólogas especialistas en infancia, presentó una guía para apoyar a niños y niñas frente al cambio climático.

La publicación desarrollada en colaboración con el Centro de Investigación del Abuso y la Adversidad Temprana (CUIDA UC) y patrocinada por el Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión (MIDAP), entrega 10 consejos a padres, madres y profesores para acompañar a los niños y niñas en el proceso de informarse y comprender el cambio climático, cuidando sus emociones desde una perspectiva de agencia frente a esta crisis, sin transmitir la idea de un futuro catastrófico.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, explicó que “esta guía responde a la necesidad que la evidencia y el conocimiento den respuesta a las diversas problemáticas relacionadas al bienestar emocional de las personas en escenarios de incertidumbre y cambios como los que estamos viviendo, principalmente ligados a la crisis sanitaria y la crisis climática. En ese sentido, la guía se alinea con el esfuerzo de nuestro ministerio para promover herramientas que acerquen la evidencia científica a la ciudadanía y a las comunidades educativas, para que puedan reconocer y enfrentar de mejor manera los fenómenos que afectan la salud mental de niños, niñas y adolescentes”.

La investigadora y Directora del Programa Primera Infancia UC, Pía Santelices, señaló que tras la invitación del equipo del Ministerio de Ciencia, se desarrolló esta publicación con base en evidencia científica nacional e internacional, específicamente en el abordaje clínico y prevención en salud mental, además de incluir las voces de niños y niñas de 9 a 10 años y sus profesores.

En la guía se entregan algunos consejos para acompañar a los niños y niñas en el proceso de informarse y comprender la crisis climática global. Es muy importante transmitir esperanza y darles espacio para que se expresen y se sientan parte de la solución. Además, se presentan las reacciones más comunes frente a este tema y por último se indican algunos elementos para indicar dificultades que requieren ayuda profesional en salud mental.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV