Publicidad
Científicos piden proteger la Antártida para defender el futuro del planeta CULTURA|CIENCIA

Científicos piden proteger la Antártida para defender el futuro del planeta

Fue durante la 40a reunión anual de la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) 1 – el organismo responsable de la conservación marina antártica. Argumentaron específicamente que el acuerdo para designar tres nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMPs) a gran escala en la Antártida Oriental, Península Antártica y Mar de Weddell, protegería la naturaleza, mientras aumenta la durabilidad de un ecosistema que ya ha sido tremendamente afectado por la crisis climática.


Científicos pidieron defender el futuro de nuestro planeta protegiendo la Antártida, durante la 40a reunión anual de la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) 1 – el organismo responsable de la conservación marina antártica.

Por décadas ha sido aparente el imperativo biológico de proteger las aguas antárticas, un foco mundial de vida silvestre. Este año, distinguidos científicos climáticos se unieron al llamado haciendo una solicitud urgente a los países miembros2 de la CCAMLR para que aborden en paralelo la crisis biológica y climática.

Argumentaron específicamente que el acuerdo para designar tres nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMPs) a gran escala en la Antártida Oriental, Península Antártica y Mar de Weddell, protegería la naturaleza, mientras aumenta la durabilidad de un ecosistema que ya ha sido tremendamente afectado por la crisis climática.

Carta

Según una carta enviada por los científicos climáticos, “en las frías aguas del sur del planeta, existen claras intervenciones de políticas científicas que debiesen ser implementadas por la CCAMLR, para desarrollar la resiliencia de los ecosistemas, dando a la naturaleza la mejor oportunidad posible para soportar la crisis climática – siendo una de ellas la implementación de una red circumpolar de áreas marinas protegidas”.

“Más de un millón de personas, incluyendo científicos y líderes mundiales, han aunado fuerzas para pedirle a CCAMLR que proteja la Antártida”, dijo Claire Christian, directora ejecutiva de la Coalición para la Antártida y el Océano Austral (ASOC, por sus siglas en inglés).

“Sólo durante este mes se realizarán dos importantes reuniones internacionales de la ONU que buscan resolver la crisis de biodiversidad y climática», dijo.

«Sin embargo, no podemos olvidar la CCAMLR, porque puede decidir inmediatamente la implementación de tres nuevas AMPs, las cuales abordan directamente ambos problemas. Se podrían proteger millones de animales, desde ballenas a pingüinos, y al mismo tiempo se puede desarrollar la resiliencia en un ecosistema que cambia debido a que el clima se está calentando a una tasa más rápida que en cualquier otro lugar”, añadió.

Última área silvestre

El Océano Austral de la Antártida es una de las últimas grandes áreas de vida silvestre en el mundo, que rodea el continente más frío, seco, ventoso y menos alterado. Las aguas glaciales del océano están llenas de depredadores que se alimentan de grandes enjambres de krill, un pequeño crustáceo parecido al camarón, y otras especies forrajeras en la delicada red trófica de la región.

“Las actuales propuestas de AMP se basan en ciencia sólida y darán la mejor oportunidad de supervivencia a la icónica vida silvestre antártica, proporcionando regiones seguras para desarrollar su resiliencia a los efectos del cambio climático. Debemos proteger los lugares que ellos llaman hogar”, dijo Emily Grilly, Gerente de Conservación Antártica de WWF.

Para proteger esta región y las especies que dependen de ella, la CCAMLR ha acordado establecer una red de AMPs a gran escala alrededor de la Antártida. Sin embargo, por varios años la designación completa se ha visto obstaculizada, debido a que, en reiteradas ocasiones, dos de los 26 gobiernos miembros de la CCAMLR no han estado de acuerdo con las propuestas.

“La inclusión de Estados Unidos, Corea del Sur, India y Ucrania como co-patrocinadores de las propuestas de las AMPs de la Antártida Oriental y el Mar de Weddell, en la víspera de la reunión de la CCAMLR este año, muestra que se está creando el momentum hacia el consenso para establecer nuevas protecciones”, dijo Andrea Kavanagh, quien dirige el trabajo de conservación de la Antártida y el Océano Austral para The Pew Charitable Trusts.

“Ahora, para demostrar su compromiso de abordar la crisis climática y de biodiversidad, es el momento de que los líderes mundiales dejen de retrasar las protecciones de esta parte vital del mundo”.

Protección efectiva

“Los gobiernos podrían pensar que tienen la posibilidad de elegir entre garantizar la protección efectiva de las aguas antárticas o retrasar la acción una vez más. No la tienen. Su elección debe ser actuar ante la emergencia climática y crear santuarios oceánicos en uno de los ecosistemas más vulnerables de la Tierra. No hay más tiempo para palabras, para reuniones atrasadas, o para una protección que sólo existe en papel. Los líderes del mundo se han comprometido a proteger las aguas antárticas, y ahora es el momento de demostrar que en realidad tenían esa intención”, dijo Laura Meller, asesora de Política Oceánica en Greenpeace Nordic.

Coincidió Rodolfo Werner miembro de la Coalición para la Antártida y el Océano Austral (ASOC, por sus siglas en inglés).

“Para proteger la Antártida tenemos que proteger el mar que rodea al Continente Blanco. La próxima reunión representa una oportunidad única para llegar a acuerdos sobre la creación de estas AMP que son clave para la conservación de la Antártida. Necesitamos la visión y el compromiso de todos los líderes para lograr este importante hito en la conservación marina. Tenemos la ciencia necesaria para apoyar la creación de estas AMP y ahora es el momento «, dijo Rodolfo Werner miembro de la Coalición para la Antártida y el Océano Austral (ASOC, por sus siglas en inglés)», declaró.

Publicidad

Tendencias