lunes, 29 de noviembre de 2021 Actualizado a las 21:29

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Niña protagoniza obra de marionetas sobre la flora y fauna nativa

por 8 noviembre, 2021

Niña protagoniza obra de marionetas sobre la flora y fauna nativa
“La niña pájaro” es una obra de la Compañía Abuela Poroto diseñada para formato audiovisual, con el objetivo de visibilizar el territorio regional, la naturaleza, sus habitantes, y cómo se enfrentan a los conflictos socioambientales presentes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Asociación Regional de Teatristas de los Ríos (ARTELOR) avanza en las actividades del ciclo 2021, pudiendo concretar esta semana la grabación de la nueva obra de marionetas de mesa de Compañía Abuela Poroto.

“La niña pájaro” es una obra diseñada para formato audiovisual, con el objetivo de visibilizar el territorio regional, la naturaleza, sus habitantes, y cómo se enfrentan a los conflictos socioambientales presentes.

La obra retrata el despertar de una intrépida niña llamada Tori. Mediante el mundo onírico, los animales le revelan los conflictos medioambientales que enfrentan. Los personajes de esta obra representan y visibilizan la fauna nativa, y fueron creados mediante materiales recolectados por los mismos integrantes de la compañía.

Por otro lado, la escenografía es preponderantemente textil, recreando los distintos paisajes de una comunidad rural, y el mundo onírico en que se desenvuelven sus personajes.

“En este montaje rescatamos la presencia de la niña como agente que ahora en los cuentos está tomando fuerza. La posición de niña aventurera, valiente. La moraleja tiene que ver con que Tori entiende que puede apoyarse en sus cercanos, comunidad, entorno y a través de la comunicación y de la organización, articularse para enfrentar este conflicto medioambiental”, señaló Valeria Delgado, titiritera y diseñadora integral en la Compañía Abuela Poroto.

Si bien esta obra de marionetas está dirigida a un público infantil y familiar, su contenido es transversal para todas las edades y generaciones.

“Tori viene a representar la nueva infancia, tiene las inquietudes de niños y niñas de las nuevas generaciones, quienes se pueden identificar y hacerse parte de las problemáticas locales y sociales que van encontrando en su entorno”, indicó Delgado.

Teatro audiovisual

A partir de la experiencia del año pasado, la compañía identificó aprendizajes y desafíos ante los requerimientos técnicos que se suman a la labor de los teatristas que buscan hacer registro audiovisual de sus obras; como la edición, el doblaje de títeres, el perfeccionamiento de los detalles de confección de escenografías, vestuarios y utilerías ante cámara.

Vicente Torres, director de la Compañía Abuela Poroto, se expresó respecto del proceso de adaptación hacia la experiencia audiovisual, comentando cómo la compañía ha experimentado probando nuevas rutas.

“La adaptación nos hizo aprender lenguaje audiovisual como los tiros de cámara, los ritmos de cada plano según la historia y la narración que queremos llevar a cabo. Tuvimos que ser sintéticos, las obras de 40 minutos ya no eran posible por una pantalla, la infancia está condicionada por la inmediatez, por la dispersión de lo virtual”.

Nuevas formas

Al respecto, Delgado añadió las ventajas del formato audiovisual con respecto al alcance de público, e indicó cómo se transformó el trabajo de la compañía para esta nueva producción.

“Nos ha gustado el desafío de trabajar desapareciendo la figura de la manipulación del titiritero o titiritera. Estamos optando por técnicas que nos acercan a la animación y a nuevas formas de llevar al público por la historia, distintos ambientes y puestas en escena", dijo.

El equipo detrás de “La Niña Pájaro” está conformado por Delgado en el diseño integral; Vicente Torres en la dramaturgia, dirección y diseño sonoro; la titiritera Catalina Cartes; el compositor musical Jordan Solis; Valentina Kappes en el diseño de luces; Diego Álvarez en cámara y Claudio en la asistencia técnica.

Esta producción se realizó gracias al financiamiento otorgado por la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, mediante un proyecto de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, adjudicado por segundo año consecutivo por la Asociación de Teatristas de Los Ríos (ARTELOR), de la cual Compañía Abuela Poroto es parte junto a tres compañías de teatro valdivianas, quienes se encuentran en sus respectivos procesos creativos de forma paralela. El proyecto tiene por objetivo fomentar el teatro en la Región de Los Ríos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV