Publicidad
Promueven Iniciativa de Norma Popular para la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales CULTURA

Promueven Iniciativa de Norma Popular para la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales

Es una iniciativa del Observatorio del Libro y la Lectura (Universidad de Chile / Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones; Asociación de Editores de Chile y Cámara Chilena del Libro), de la Coalición Chilena para la Diversidad Cultural y de la Asociación de Editores de Chile. «Los desafíos de la cultura son transversales a muchos de los desafíos que enfrentamos como país y es fundamental integrarlos en un lugar central de nuestra vida política y social. Para un mejor vivir, un vivir con los otros y no contra los otros, con la naturaleza y no sobre la naturaleza, es urgente un profundo cambio cultural. Necesitamos tomar mayor conciencia de un ‘nosotrxs’, y para ello debemos poner en un lugar central la cultura, y la diversidad de nuestras expresiones culturales. Y ello debe quedar reflejado en la nueva Constitución», señalan.


El Observatorio del Libro y la Lectura, junto a la Coalición Chilena para la Diversidad Cultural y la Asociación de Editores de Chile, promueven una Iniciativa de Norma Popular para la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

«Es fundamental ampliar el abanico de políticas culturales con medidas más proactivas que no se limiten a subsidios y fondos concursables; recuperar la valoración social de las expresiones culturales locales en nuestras sociedades, trabajar para construir un marco sustentable para nuestra artesanía, nuestra música, el mundo del libro, el teatro, la danza, el audiovisual, las artes plásticas, etc.; potenciar que toda persona pueda ‘tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad’, favoreciendo una concepción mucho más activa en relación a la cultura, como ciudadanas y ciudadanos culturales», señalan sus impulsores.

«Para ello, es fundamental consagrar constitucionalmente la relevancia de la Diversidad Cultural para el desarrollo de una vida integralmente digna; en ello, el rol del Estado en la protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales es central».

Contexto

Tal como se señala en el texto introductorio de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, “la diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad… constituye un patrimonio común de la humanidad que debe valorarse y preservarse en provecho de todos”.

Esta “crea un mundo rico y variado que acrecienta la gama de posibilidades y nutre las capacidades y los valores humanos, y constituye, por lo tanto, uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y las naciones” … y es fundamental “para la plena realización de los derechos humanos y libertades fundamentales proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos universalmente reconocidos”.

Para los impulsores, la cultura es básica para avanzar hacia una sociedad más justa, fraterna e igualitaria.

«Requerimos un cambio cultural en la forma de hacer política, en la manera de relacionarnos con la naturaleza y con el prójimo, liberándonos de la cultura de la competencia, de la dominación, de la cultura de la explotación de unos sobre otros, de la cultura patriarcal», señala.

«Los desafíos de la cultura son transversales a muchos de los desafíos que enfrentamos como país y es fundamental integrarlos en un lugar central de nuestra vida política y social. Para un mejor vivir, un vivir con los otros y no contra los otros, con la naturaleza y no sobre la naturaleza, es urgente un profundo cambio cultural. Necesitamos tomar mayor conciencia de un ‘nosotrxs’, y para ello debemos poner en un lugar central la cultura, y la diversidad de nuestras expresiones culturales. Y ello debe quedar reflejado en la nueva Constitución».

Propuesta

La propuesta pide que la Constitución asegure «la protección y promoción de la diversidad de nuestras expresiones culturales y el derecho soberano a desarrollar, conservar, adoptar y aplicar las políticas y medidas que se estimen necesarias para proteger y promover la diversidad de nuestras expresiones culturales».

Asimismo, pide que favorezca «un entorno que incentive a las personas y a los grupos a crear, producir, difundir y distribuir nuestras expresiones culturales, y tener acceso a ellas, prestando la debida atención a las circunstancias y necesidades especiales de las mujeres y de distintos grupos sociales, comprendidas las personas pertenecientes a minorías y los pueblos originarios».

También «contribuir y participar en los procesos creativos, en las comunidades y organizaciones culturales, potenciando sujetos críticos, constructores culturales, con una mirada propia del mundo en el que vivimos, promoviendo la producción intelectual local y el sentido liberador, democratizador y transformador de la cultura y la participación cultural».

Para ser discutida, la propuesta debe reunir 15 mil firmas hasta el 1 de febrero.

Publicidad

Tendencias