Publicidad
Los pingüinos del archipiélago de Humboldt, amenazados por la minera Dominga CULTURA|MEDIOAMBIENTE Crédito: César Villarroel

Los pingüinos del archipiélago de Humboldt, amenazados por la minera Dominga

En el marco del Día Mundial del Pingüino, el siguiente reportaje fotográfico del buzo y documentalista César Villarroel muestra cómo se desenvuelve este animal en la región de Coquimbo. «Lo que me ha llamado mucho la atención ha sido toparme con estas ocho islas (del archipiélago de Humboldt) y darme cuenta que el pingüino nidifica y habita en esta parte de la reserva nacional», cuenta.  En este trabajo ha tomado imágenes «en el islote Totoralillo norte, que es al frente de donde quieren construir el mega puerto de Dominga. Recordemos que es una especie catalogada como ‘vulnerable'».


Más de veinte años lleva el buzo, fotógrafo y documentalista César Villarroel recorriendo el mar y territorio de la región de Coquimbo, haciendo un registro de la flora y fauna nativa, en peligro por el proyecto minero Dominga.

Actualmente realiza una exposición con su trabajo en un colegio secundario de La Serena.

Crédito: César Villarroel

«Lo que me ha llamado mucho la atención ha sido toparme con estas ocho islas (del archipiélago de Humboldt) y darme cuenta que el pingüino nidifica y habita en esta parte de la reserva nacional», cuenta.

En este trabajo fotográfico ha tomado imágenes «en el islote Totoralillo norte, que es al frente de donde quieren construir el mega puerto de Dominga. Recordemos que es una especie catalogada como ‘vulnerable'».

Crédito: César Villarroel

«Su población está en riesgo, debido a los humanos: a la pesca de arrastre, el tráfico marino, a las alteraciones en los sitios de nidificación, al aumento de la actividad minera costera. Esto ha hecho que su población disminuya», cuenta.

«Sin embargo, acá en el archipiélago de Humboldt tiene una oportunidad. Todos los estudios que se están haciendo actualmente demuestran algo: los pingüinos no comen pegados a la isla, sino entre las islas. Esto es muy importante, ya que la minera Dominga propone estos pasos como ruta para que transiten sus buques, exactamente allí donde se alimentan».

Crédito: César Villarroel

Los pingüinos se concentran en este lugar porque existe anchoveta en abundancia, que es el principal alimento del pingüino.

«Es una ave increíble, que ha evolucionado para dejar de volar y empezar a nadar, que bucea bajo el agua, cambiando las alas por aletas, con huesos más pesados para hundirse, con dos capas de plumas impermeables, y un pequeño pico para poder atrapar a los peces. Cualquier proyecto como Cruz Grande o Dominga puede ser determinante para el futuro de esta especie. No podemos permitir que desaparezco otra especie en el planeta, sobre todo una tan emblemática de la región de Coquimbo, tan icónica de Chile, como el pingüino de Humboldt».

Crédito: César Villarroel

«Haciendo el trabajo fotográfico además te das cuenta que le teme muchísimo al ser humano. Apenas te acerca en un bote a una roca pueden saltar. Es muy sensible. Aunque uno crea que no cumple ningún rol fundamental, hay que recordar que todos los animalitos lo hacen en un engranaje que nos permite seguir vivos».

Crédito: César Villarroel

Publicidad

Tendencias