Publicidad
Orquesta interpreta “Las cuatro estaciones” de Vivaldi bajo los parámetros del cambio climático CULTURA Créditos Imagen: Montserrat Urbina

Orquesta interpreta “Las cuatro estaciones” de Vivaldi bajo los parámetros del cambio climático

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

La Agrupación de Cámara Vivaldivia presentó este lunes, en el marco del XVI Congreso Geológico, la propuesta artístico-científica “Uncertain Four Seasons”. Se trata de una reinterpretación de la famosa obra de Vivaldi, a partir de las predicciones climáticas geoespaciales para el año 2050.


Cuando en el siglo XVIII se interpretó por primera vez Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, el público quedó cautivado: el compositor había logrado traducir el lenguaje de la naturaleza a la música. Hasta el día de hoy el grupo de cuatro conciertos para violín y orquesta es popular. Sin embargo, el planeta que inspiró al compositor italiano ha cambiado drásticamente, el desarrollo, la explotación de los recursos naturales y sobre todo la utilización de combustibles fósiles han hecho que la temperatura de la Tierra aumente. Las consecuencias de la crisis climática en todo el mundo se expresan de diferentes maneras, donde inundaciones, sequías y eventos climáticos extremos son algunos de los efectos que ya se pueden percibir.

Frente a la urgencia de la acción climática, la Agrupación de Cámara Vivaldivia, en el marco del XVI Congreso Geológico Chileno, presentó este lunes la propuesta artístico-científica “Uncertain Four Seasons” en la Universidad Alberto Hurtado, además previamente el concierto se realizó en la ceremonia inaugural del Congreso. Y este miércoles, en el contexto de dicho Congreso, se realizará el conversatorio sobre la obra, que contará con la participación de la científica y académica de la Universidad de Concepción, Verónica Oliveros Clavijo.

La obra se basa en una reinterpretación algorítmica, utilizando inteligencia artificial, de Las cuatro estaciones, respetando el proceso composicional original de su autor.

La composición fue creada por músicos, compositores, científicos climáticos e informáticos, usando las predicciones climáticas geoespaciales para el año 2050. La acción se hizo por primera vez en el marco de la COP26, el 5 de noviembre de 2021, donde 14 orquestas de seis continentes presentaron la obra.

Las partituras originales fueron alteradas usando los datos del informe “RCP 8.5” del IPCC, el cual advierte sobre los escenarios posibles si no se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto se gestó gracias a la coordinación de Catalina Saldías, geóloga y violinista de la Agrupación de Cámara Vivaldivia y al auspicio de la Sociedad Geológica de Chile.

“La ciencia necesita la ayuda del arte”, expresó la científica al momento de presentar el concierto.

“Esto partió en Australia, donde se modificó la partitura original de Las cuatro estaciones de Vivaldi utilizando inteligencia artificial, entonces los datos que se usaron para modificar el score fueron datos de modelaciones climáticas del IPCC, basados en los parámetros de cambio de la temperatura superficial del aire, de la temperatura superficial del océano, de pérdida de biodiversidad, humedad del suelo, precipitaciones y también cantidad de personas vulnerables que quedarían bajo el nivel del mar”, explicó la violinista.

Todas estas variaciones son distintas para cada latitud del globo, por lo que cada representación varía según el espacio geográfico. En este caso, la partitura se generó en base a las proyecciones climáticas de la ciudad de Valdivia.

“Este algoritmo mapea geospacialmente, entonces, en base a esas variaciones se modifica la partitura original de Las cuatro estaciones y así se obtiene una partitura para cada latitud del globo”, expuso Saldías.

Asimismo, detalló que la Agrupación de Cámara Vivaldivia es originaria de la comuna de Mafil y es un espacio donde convergen músicos profesionales y semiprofesionales de la Región de Los Ríos.

“Además de esta orquesta de cámara, hay orquestas para niños en distintas escuelas de la Región de Los Ríos, sobre todo en lugares rurales, entonces el proyecto parte para hacer llegar la música a todos los espacios y que exista la posibilidad de tener un conjunto de cámara para músicos semiprofesionales y profesionales de la Región de Los Ríos”, añadió.

El concierto estuvo protagonizado por el violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Miguel Ángel Muñoz Saavedra, quien explicó que en la representación la obra “sigue siendo Las cuatro estaciones de Vivaldi, pero están desconfiguradas, ya que el verano que nosotros conocemos que es una tormenta de agua de lluvia en Italia, porque así eran los veranos en Italia del 1700, en Valdivia en el 2050 no lo son, van a ser veranos horribles. Entonces, musicalmente es la misma música, pero manipulada. Por ejemplo, hay repeticiones, hay faltas de música, los pájaros de la primavera ya no están”.

Créditos Imagen: Montserrat Urbina

Además enfatizó que “la obra de Vivaldi es muy compleja por su dificultad técnica y por la duración, porque los conciertos de violín en general duran la mitad. Esto dura una hora y, además, esta obra es más compleja porque no es lo que uno tiene en su cabeza habitualmente, está como desconfigurada, entonces es muy difícil intelectualmente y técnicamente, pero yo creo que logramos hacer un un buen trabajo”.

La representación también estuvo acompañada de fotografías de Valdivia realizadas por Cristián Anabalón y los sonetos de Vivaldi modificados por Luna Pérez, directora de la Sociedad Geológica de Chile.

La intervención surge como un acto de protesta frente a la urgente necesidad de bajar las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. En ese sentido, Catalina Saldías reafirmó que “a nosotros nos gustaría volver a tocar esto en Valdivia, sobre todo porque es la versión que pertenece a esa ciudad, pero mientras no tengamos el financiamiento para hacerlo, no podemos tocarlo”.

 

 

 

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias