El próximo año se celebrará el vigésimo aniversario de la cinta dirigida y escrita por Alicia Scherson. Su guion se suma a otros ya publicados como textos literarios, de Sebastián Lelio, Gonzalo Maza, Francisca Alegría, Fernanda Urrejola y Manuela Infante.
El guion de la película “Play” (2005), escrito por Alicia Scherson, se publica por primera vez en formato de libro bajo el sello Ediciones UC y la Plataforma de Escritura Creativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Con un epílogo de la escritora María José Navia, esta edición busca promover la lectura de guiones cinematográficos en el marco del vigésimo aniversario de la película.
La nueva obra formará parte de la colección Guiones Chilenos Contemporáneos que reúne textos relevantes de la cinematografía nacional. Otros libros que la integran son La vaca que cantó una canción hacia el futuro, del film dirigido por Francisca Alegría y escrito por Alegría, Fernanda Urrejola y Manuela Infante, con un epílogo de Guillermo Calderón; y Gloria y La Sagrada familia, de las películas dirigidas por Sebastián Lelio y escritas respectivamente por Gonzalo Meza y Lelio, con un prólogo de María José Viera-Gallo.
“Los guiones, si se filman, se convierten en un material de trabajo colectivo. Son papeles rayados, comentados, modificados. Y si no se filman se vuelven unos textos olvidados. Por eso publicar un guion es un ejercicio curioso, es colarlo en una liga superior, darle la permanencia y la solidez del libro. El texto ahí se transforma instantáneamente. Las palabras adquieren por sí mismas una responsabilidad mucho mayor”, dice Alicia Scherson.
Por su parte, María José Navia destaca que Scherson tiene un ojo privilegiado para acercarse a la intimidad de los personajes y retratar tanto la urbe (Play) como lo natural (Turistas). “También ha hecho un trabajo magnífico de adaptación de obras como Vida de familia, de un cuento de Alejandro Zambra, junto a Cristián Jiménez, e Il Futuro, de Una novelita lumpen de Roberto Bolaño”.
“Play es una película que me deslumbró cuando la vi por primera vez. Es como una canción misteriosa y fascinante que no se va nunca más de tu cabeza. El guion, además, nos trae otros matices de la historia. Desde escenas o momentos, a veces oscuros e inquietantes, que aportan una nueva textura (el mundo que rodea a la protagonista de ‘Play’ en el libro admite otras sombras) a la atención dada a las palabras y los silencios, en una obra en la cual el lenguaje y la forma en que nos comunicamos (o fallamos al hacerlo) es fundamental”, agrega.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.