
Ballet Nacional Chileno celebra 80 años con retrospectiva de director artístico Mathieu Guilhaumon
Poesía del otro, Euritmia, Chacona, Bolero y La hora azul son las cinco obras del coreógrafo francés que se presentarán en seis funciones, a partir del jueves 8 y hasta el sábado 17 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Universidad de Chile.
El 18 de mayo de 1945 el Ballet Nacional Chileno tuvo su primera presentación en público, la que contempló la puesta en escena de la obra Coppelia en el Teatro Municipal de Santiago. Este hito marcaría el nacimiento oficial de la que hoy es la compañía de danza contemporánea más antigua del país, que esta temporada celebra sus 80 años de vida.
Es así que para este nuevo aniversario el ballet presentará un primer ciclo con una retrospectiva del trabajo que por 12 años ha realizado su actual director artístico, el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon, quien desde 2013 está a la cabeza de este elenco y que recientemente dio a conocer su despedida de la compañía, programada para junio de 2026.
Respecto de este anuncio, la directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Dominique Thomann Etchegaray, señala que “el Ballet Nacional Chileno cierra una importante y hermosa etapa de su historia junto con Mathieu. La nueva búsqueda se realizará con calma para encontrar a la o el mejor director posible, que proyecte el trabajo de la compañía en sus nuevas dependencias de ensayo en el CEAC, ubicadas en VM20, como también en el Teatro Universidad de Chile, que se transformará en su exclusivo escenario de presentaciones”.
La directora añade que “desde el CEAC le agradecemos profundamente a Mathieu su dedicación y entrega de esta década al Banch. Este primer ciclo será un buen homenaje a su trayectoria con el ballet”.

Un repaso de la memoria reciente
El jueves 8 de mayo a las 20:00 horas partirá el ciclo que comenzará con la revisión de Poesía del otro, obra que se presentará también el viernes 9 y sábado 10 de mayo a la misma hora en el Teatro Universidad de Chile. En tanto, el jueves 15 y sábado 16 de mayo será el turno de la tríada compuesta por las obras Euritmia, Chacona y Bolero, mientras que el sábado 17 el ciclo se despedirá con una función especial en la Gala Aniversario y la puesta en escena de La hora azul, cierre que incluirá además el Encuentro de Arte Lumínico, Artlum 2025.
“La verdad es que elegir las obras para este ciclo fue un proceso bastante emotivo”, reconoce Guilhaumon. “Es un poco como mirar hacia atrás, pero también hacia adelante. Quise que cada obra contara algo distinto de ese recorrido”. Así, añade que “decidí estos tres programas porque juntan, forman una especie de retrato, no solo de mí o de mi trabajo, sino también de lo que hemos construido todos colectivamente junto con la compañía durante estos años”.
De este modo, para abrir el director escogió Poesía del otro, “una obra muy especial para mí, que me gusta mucho, y que se inspira en la relación entre Claudel y Rodin, explorando este límite entre el amor y la creación. Me interesaba esta tensión, porque también se refiere a lo que pasa a veces en la danza: cómo creamos a partir del vínculo y de la inspiración del otro”, explica el coreógrafo.

Luego vendrán las dos funciones con “tres piezas que son más breves, pero muy intensas. Euritmia, Chacona y Bolero, donde cada una propone una experiencia muy distinta”. La primera es una obra bastante reciente que se creó para ser presentada en el marco de la Gala Internacional de Ballet de Providencia en 2024.
Así, esta será la primera vez que llegará hasta el escenario del Teatro Universidad de Chile, una pieza que en palabras de su creador “celebra la armonía entre cuerpo, música y espacio”. Por su parte, “Chacona, con la música de Bach, es casi como un ritual íntimo entre tres bailarines”. Finalmente, “Bolero, con su energía imparable, nos habla del grupo, del ritmo, del deseo colectivo de avanzar de cierta forma”, destaca Guilhaumon.

El sábado 17 será el turno de La hora azul, “que fue mi primera creación como director del Banch en 2014. Entonces, volver a ella ahora para cerrar este ciclo en el marco de la gala tiene un valor muy simbólico. Habla del tiempo, de los cambios, de ese momento en que el día se convierte en noche, como una metáfora de los ciclos que se cierran y se abren”, concluye el director.
Las entradas para todas las funciones se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del teatro ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano.
Luego de este ciclo del Banch el Teatro Universidad de Chile recibirá nuevamente a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile con un programa familiar denominado “Patrimonios”, que se presentará en el marco de la Semana de la Educación Artística los días viernes 23 y sábado 24 de mayo.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.