
Cineasta chileno gana Gran Premio del Jurado en “Un certain regard” en Cannes
“La misteriosa mirada del flamenco”, ópera prima del realizador Diego Céspedes, obtuvo un premio de 30.000 euros.
La película “La misteriosa mirada del flamenco”, ópera prima del realizador Diego Céspedes, obtuvo este el Gran Premio del Jurado en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes, galardonado con 30.000 euros (unos 30 millones de pesos).
“Yo vengo de una población en Chile. De esas poblaciones de clase trabajadora donde a personas como nosotros no se nos espera en lugares como este. Pero lo logramos. Y no llegamos solos”, reflexionó el director Diego Céspedes.
“Vinimos con todas las locas de abajo, las no invitadas, las escandalosas, las grandes, las que se caen fuerte y siguen caminando. Este premio no celebra la perfección. Celebra esa porfiada necesidad de existir tal como somos, incluso cuando eso incomoda a otros. Y esa porfía no partió conmigo”, dijo.

Crédito: Cedida
Un Certain Regard, una sección paralela del Festival de Cannes, creada en 1998, “descubre y celebra a la nueva generación y expande las fronteras del cine”, según Thierry Frémaux, director artístico del festival.
Según Giancarlo Nasi, productor de la película, la cinta “dio mucho que hablar durante todo el festival. Gente del mundo entero nos decía, ‘Everyone is talking about that flamenco’”.
“Este premio es un hito para Diego, su primera película, y para nosotros como productora. Hemos trabajado años, con películas que cruzan fronteras, y esta es una recompensa inmensa. Estar en Cannes ya es una proeza. Ganar aquí, entre más de mil películas, es como ganar la lotería. Y este premio no se queda solo aquí: es la puerta de entrada para que esta película siga representando a Chile en festivales y premios por todo el mundo”, celebró.

“La creatividad del director es excepcional. La película expone, con crudeza y sensibilidad, la falta de humanidad con la que se ha tratado la crisis del SIDA a nivel mundial. Ver a estos personajes en pantalla nos llenó el corazón de alegría; es una obra cruda y poderosa, pero también divertida y desbordante de energía”, dijo Molly Walker, presidenta del jurado.
Para la gestora cultural Alexandra Galvis, este reconocimiento marca un hito para la industria cinematográfica de nuestro país y no debe pasar inadvertida.
“Estamos casi acostumbrados a escuchar que Chile ganó en Cannes, pero no debiera ser rutina. Esto es una hazaña. Una ópera prima como la de Diego Céspedes siendo premiada en la selección oficial lo convierte en uno de los realizadores jóvenes más importantes del mundo”, enfatiza.
“Además, que Quijote Films logre esto con distintas películas en Berlín y Cannes habla de una consistencia creativa y empresarial única. No es suerte, es visión”, añadió.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.