
Director de documental “Las Locas del 73” acusa “censura previa” en centro cultural argentino
El documental Las Locas del 73 enfrentó censura en el Centro Cultural Palacio Libertad en Buenos Aires, que impidió realizar un foro posterior, alegando “razones técnicas”. Víctor Hugo Robles, co-director del proyecto, calificó esta excusa de falsa y denunció una censura hacia la comunidad LGTBI.
El periodista y activista chileno Víctor Hugo Robles, co-director junto a Carolina Espinoza del documental Las Locas del 73, denunció un acto de censura por parte del Centro Cultural Palacio Libertad —ex Centro Cultural Kirchner— en Buenos Aires. La controversia surgió luego de que esa institución se negara a permitir la realización de un foro posterior a la proyección del documental, alegando “razones técnicas y logísticas”, una explicación que Robles califica como “absurda” y “abiertamente falsa”.
La actividad formaba parte de la proyección del documental en tres lugares distintos, apoyada por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
El documental reconstruye la historia de la primera protesta homosexual en Chile, realizada el 22 de abril de 1973, meses antes del golpe militar. El filme ha sido exhibido con éxito en diversos espacios de memoria en Chile, incluyendo el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y sitios emblemáticos como el Estadio Nacional.
“Era la primera vez que mostrábamos la película fuera de Chile, y fue una gran sorpresa que justamente el espacio más institucional, el Palacio Libertad, nos negara la posibilidad de debatir tras la proyección”, señaló Robles en conversación con El Mostrador.
Del Centro Kirchner al Palacio Libertad
El Centro Cultural Kirchner (CCK), rebautizado como Palacio Libertad por el gobierno del presidente argentino Javier Milei, fue uno de los principales espacios culturales creados durante la era kirchnerista. La decisión de cambiar su nombre fue una de las primeras acciones simbólicas del actual gobierno, marcado por un fuerte discurso contra lo que Milei denomina “la casta política” y por recortes drásticos en el sector cultural.
La nueva administración ha sido criticada por movimientos sociales, artistas y organismos de derechos humanos, quienes denuncian un retroceso en políticas de memoria, inclusión y diversidad.
“Esta es una censura previa inaceptable, grosera, diría yo. Y el problema es que no es solo una censura hacia los colectivos LGTBI que iban a participar en la actividad, sino que también, yo diría que también tiene una censura y una mala disposición a un compromiso que tenía el Centro Cultural Palacio Libertad y la Secretaría de Cultura, con la Secretaría chilena”, expresó el co-director del documental.
Desde el Centro Cultural Palacio Libertad expresaron a El Mostrador que “la proyección de la película estuvo anunciada en la grilla del Palacio Libertad, sin problemas, pero al manifestarle al organizador que presentábamos dificultades técnicas y logísticas para poder avanzar en una charla posterior, decidieron optar por el cambio de lugar ya que entendían que debían realizarse juntas. La imposibilidad fue comunicada con más de 20 días de anticipación para no generar mayores inconvenientes”.
“Una censura disfrazada”
Sin embargo, Robles considera que la respuesta del espacio no es convincente. “Es una mentira. ¿Cómo va a saber una funcionaria de otro edificio que hay problemas técnicos en una sala equipada y funcional como esa? Es absurdo y va en contra de cualquier inteligencia.”, afirmó
Más grave aún, sostiene, es el impacto simbólico de impedir una conversación con representantes de colectivos LGTBI como la ILGA LAC, Fuerza Travesti y el Archivo de la Memoria Trans, quienes ya estaban confirmados para el evento.
Darío Arias, reconocido activista político-cultural argentino, co-secretario de ILGALAC, estuvo en la presentación de ‘Las viudas odiosas de Lemebel’ en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Buenos Aires.
‘”No es casual, es causal”, dijo Darío Arias, analizando la importancia e incidencia de Las Locas del 73 en el contexto político actual en Argentina.
“El gobierno actual acaba de censurar la muestra de esta película pero nos tiene que dar más fuerza para seguir adelante. Son momentos muy difíciles, este gobierno se puso como uno de los objetivos amedrentar los derechos a nuestra comunidad”, expresó.
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Respuesta desde Chile
Ante la negativa del Palacio Libertad, la Embajada de Chile en Buenos Aires decidió acoger el evento en su propio espacio cultural, el Centro Cultural MATTA. La función fue acompañada de un foro con los mismos invitados, y contó con la presencia del embajador chileno y del agregado cultural Alejandro Goic.
En la muestra, el agregado cultural, Alejandro Goic calificó la función como un “acto de desagravio” y expresó estar muy feliz de recibir a los participantes del conversatorio posterior a la muestra en el Centro Cultural Matta. “Nadie está en guerra con nadie”, dijo haciendo referencia a la negativa de hacer el foro por parte del Centro Cultural Palacio Libertad.
Robles valoró el gesto como una “respuesta contundente frente a la censura” y un respaldo claro a la comunidad artística y a los derechos humanos.
Además, el documental se presenta en la sede de la Central de Trabajadores y Trabajadoras CTC con la presencia de invitados de la comunidad LGBTIQ+ y la secretaria general del Sindicato de Trabajadoras Sexuales AMMAR Georgina Orellano. El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de DIRAC también convoca a esta actividad.
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