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“By Pass. La Frontera del signo”, la muestra de Lotty Rosenfeld inaugurada en España CULTURA Crédito: EFE

“By Pass. La Frontera del signo”, la muestra de Lotty Rosenfeld inaugurada en España

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Marco Fajardo Caballero
Por : Marco Fajardo Caballero Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
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Cuenta con más de 30 fotografías originales, que recorren la trayectoria del artista desde 1978 al 2020. Dentro de la selección además se exhiben sus piezas de video arte más emblemáticas y otras menos conocidas.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La muestra “By Pass. La Frontera del signo” de la artista chilena Lotty Rosenfeld se inauguró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el marco de PHotoESPAÑA 2025, donde Chile es país invitado. La exposición incluye más de 30 fotografías originales y piezas de videoarte que abarcan su trayectoria desde 1978 hasta 2020. Además, se presenta por primera vez el archivo original con más de 60 piezas, facilitadas por la Fundación Lotty Rosenfeld. La muestra destaca su contribución al Colectivo de Acciones de Arte (CADA) y su simbolismo en la resistencia durante la dictadura del general Pinochet.
Desarrollado por El Mostrador

Una muestra de la artista visual Lotty Rosenfeld (1943-2020) fue inaugurada esta semana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el marco de PHotoESPAÑA 2025, donde Chile es país invitado.

Se trata de “By Pass. La Frontera del signo”, que cuenta con más de 30 fotografías originales, que recorren la trayectoria del artista desde 1978 al 2020. Dentro de la selección además se exhiben sus piezas de video arte más emblemáticas y otras menos conocidas.

“Además por primera vez se presenta el archivo original con más de 60 piezas originales que dispusimos desde la Fundación Lotty Rosenfeld”, comentó la artista y poeta Alejandra Coz, co comisaria de la muestra, hija de Rosenfeld y presidenta de la fundación.

La exposición habla de su importante aporte desde lo que fue el Colectivo de Acciones de Arte (CADA) al que perteneció, “pero sobre todo de la importancia de sus símbolos en lo que fue la lucha y la resistencia durante el régimen militar de Pinochet”, afirmó Germán Berger, agregado cultural de Chile en España.

MADRID, 03/06/2025.-Vista de la presentación de las exposición “By Pass. La Frontera del signo”, de Lotty Rosenfeld, dentro de las propuestas de Chile como país invitado de PHotoESPAÑA 2025, este martes en Madrid.-EFE/ Mario Morón

Trayectoria

Figura clave del videoarte en Latinoamérica, Lotty Rosenfeld (Santiago de Chile, 1943-2020) fue autora de una obra inclasificable, situada en la confluencia de su lucha política contra la violencia de Estado y una concepción de las imágenes como espacio de libertad, imprescindible para transformar el presente, señala el catálogo de PHotoESPAÑA sobre la muestra.

“Durante los años de la dictadura de Pinochet, cuando las calles estaban vetadas a toda manifestación ciudadana y el registro fílmico o fotográfico prohibido, su trabajo emergió a través de una serie de intervenciones en el espacio público que desafiaban el silenciamiento impuesto por el poder político-militar, al tiempo que interpelaban a la comunidad a imaginar otras formas de participación colectiva. La fuerza de sus primeros gestos marcó toda su obra posterior”, indica.

Agregar que “uno de los centros vitales de su práctica artística consistió en situarse con su cuerpo donde no estaba previsto estar. Más específicamente, en señalar aquellos signos cuyo poder para organizar la economía de la vida había sido naturalizado hasta volverse invisible a todo cuestionamiento crítico. Desde esos puntos, elegidos con precisión quirúrgica, Rosenfeld intervino generando interferencias con sus acciones y el movimiento de sus imágenes, cuyos efectos fueron, y siguen siendo, fundamentales”.

“La Bolsa de Comercio de Santiago, espacios transfronterizos, casas de empeño o los centros de máximo poder institucional fueron algunos de los lugares donde decidió trabajar con el propósito de cuestionar los mecanismos de la desigualdad social, la exclusión y la normatividad de las conductas o del género. En este sentido, su obra audiovisual, caracterizada por un radical entrecruzamiento de materiales, lenguajes y archivos, opera como un auténtico bypass, abriendo una posibilidad creativa allí donde la vida y sus fuerzas han quedado obstruidas”.

MADRID, 03/06/2025.-Vista de la presentación de las exposición “By Pass. La Frontera del signo”, de Lotty Rosenfeld, dentro de las propuestas de Chile como país invitado de PHotoESPAÑA 2025, este martes en Madrid.-EFE/ Mario Morón

Masividad

Coz destaca que se trata de una amplia muestra, que comisarió en conjunto con Marta Dahó, con amplia experiencia en el área: anteriormente fue la responsable de la retrospectiva de Stephen Shore (Fundación Mapfre, 2014) y otra de Graciela Iturbide (Fundación Mapfre, 2009), cuya obra también está presente en este evento.

“Estamos muy agradecidas de las gestiones realizadas desde el Círculo de Bellas Artes, el Ministerio de las Artes y las Culturas, de la Embajada de Chile en España y especialmente de Germán Berger, agregado cultural de Chile en España, ya que gracias a su iniciativa, en conjunto a María Santoyo, directora de PhotoEspaña, pudimos realizar tan importante y necesaria exhibición”, afirmó Coz.

Aunque buena parte de la obra de Rosenfeld fue adquirida por el Museo Reina Sofía, “la otra característica que es bien inédita es la vocación de masividad que tuvo su obra”, resaltó Berger.

“En general, el arte contemporáneo es un arte con sus propias características, bastante elitista, un poco críptico en sus conceptos (…) pero estos símbolos creados por ella fueron adoptados de manera muy masiva en la lucha contra la dictadura”.

“Esa comunión entre el arte contemporáneo, entre estos símbolos que son crípticos, y la masividad, y el pueblo de Chile, es algo muy excepcional dentro de lo que es el arte contemporáneo. Y eso obedece, entre otras cosas, al espíritu colectivo que tuvo siempre Lotty, y generosa con esto, y en que ella siempre decía que este era un trabajo colectivo, y ella sentía parte de eso”, subrayó el agregado cultural.

Lotty Rosenfeld, “Una milla de cruces sobre el pavimento” (1979)

Otras muestras

Finalmente, Berger destacó que es la primera de cuatro muestras que tendrá Chile como país invitado en el evento, el primer país que cuenta con esta categoría en todas las ediciones que tiene el certamen.

También en Madrid, ‘Estado fotográfico’ se inaugurará en septiembre, una selección de Julia Toro, de 91 años, que documentó la vida cotidiana de Chile durante la dictadura.

Igualmente a partir de septiembre llega a Madrid ‘Chile 1971: fotografías patrimoniales de la Unidad Popular’, del estadounidense Michael Mauney, que repasa el momento de la victoria electoral del presidente Salvador Allende con imágenes inéditas del mandatario y de la sociedad chilena.

Asimismo, ‘Voces de la Patagonia’ se presenta desde finales de junio en la ciudad de Santander como homenaje a las culturas ancestrales de esa región fotografiadas por el sacerdote alemán Martin Gusinde a principios del siglo XX.

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