
Chile arrasa con 18 premios de industria del Festival de Guadalajara
Además, en el evento la actriz Daniela Vega, conocida internacionalmente por su papel protagónico en “Una mujer fantástica” (2017), fue reconocida con el Maguey queer Icon.
Chile se convirtió en protagonista del área de industria en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se realiza hasta el sábado.
El país logró 18 premios para sus películas, series y proyectos en desarrollo, en las principales categorías de fomento del certamen, consolidando al país como una potencia creativa dentro del cine iberoamericano emergente.
“Estos 18 importantes premios, vienen a confirmar que hay mucho talento en el cine chileno y que nuestros directores y productores, no solo tienen historias urgentes que contar, sino que saben tejer alianzas y aprovechar espacios de formación como este”, afirma Alexandra Galvis, codirectora de CinemaChile,.
“Cada premio en Guadalajara es el impulso para seguir abriendo caminos de colaboración y creación con el resto del mundo”, agregó.
Ganadores
Las grandes ganadoras de esta jornada fueron Zara Monardes y Catalina Águila, directora y productora de “Tierras niñas”. Este largometraje de ficción aún está en desarrollo y fue la gran estrella de Guadalajara Construye, sección dedicada a proyectos en etapa de postproducción.
“Tierras Niñas” relata la historia de Luz, de 12 años, que vive en la contaminada zona de Ventanas. Tras la hospitalización de su madre, llega Mila, su media hermana mayor, para cuidar de ella. En ese reencuentro forzado, ambas enfrentarán los desafíos de crecer en un entorno marcado por la fragilidad y la resistencia. La película se llevó 6 premios: desde corrección de color y mezcla de sonido, hasta diseño gráfico, créditos, póster, tráiler y sitio web.
Otra producción chilena ganadora fue la serie “El salar de Kenchikka”. Esta serie, que mezcla documental y ciencia ficción para explorar las culturas originarias del altiplano y su vínculo con el litio, fue dirigida por Matías Bize y Alejandro Bazzano, y creada por Raimundo Bastidas, Nicholas Hooper y Pablo Cuturrufo. Fue reconocida en la sección Episodio 0, dedicada a series en etapa de desarrollo, obteniendo 3 premios en Posproducción de imagen y sonido, catering.
En la misma categoría, el documental, “La revuelta, Los Tres” ganó dos premios, que incluyen asesorías en sonido, distribución y renta de equipos técnicos. Su narrativa poderosa y visualmente arriesgada fue destacada como una de las más provocadoras del programa.
El documental narra el regreso de la atrevida propuesta de jazz, grunge y folk de la banda, mientras se reconstruye su historia, intentando entender junto a sus cercanos, qué los hizo romper con todo hace 25 años, estando en la cúspide del éxito.
La industria en Guadalajara también premió a dos coproducciones chilenas. En el Talent Project Market, instancia de formación y conexión para cineastas emergentes, el documental “Home Boys”, que sigue a Roberto Hernández, conocido como “Mr. Lucky” -un chicano deportado de Los Ángeles a México hace más de 28 años- ganó 3 premios: Talleres, asesorías en sonido y distribución, renta de equipo.
Finalmente, el largometraje “Primero tomamos Anillaco”, coproducción entre Argentina, Brasil y Chile, fue premiado 4 veces en el Encuentro de Coproducción del FICG, plataforma clave para acceder a laboratorios, asesorías legales y ventas internacionales.
La película propone una sátira política sobre el retorno ficticio de Carlos Menem como holograma presidencial, y recibió servicios técnicos, coproducción, asesoría legal o de ventas, acceso a laboratorios.
Competencia oficial
Este sábado se conocerán los ganadores del Festival internacional de cine de Guadalajara. Con ocho películas, Chile llega con un abanico de historias íntimas y universales, que van desde la evocación de una adolescencia quebrada por el fin de la dictadura, el rock y hasta la epopeya migrante en el Altiplano.
En Largometraje de Ficción Iberoamericano, “Cuerpo Celeste” -Oro Film (Chile) y Disparte (Italia)-, de la directora Nayra Ilic, retrata el desmoronamiento familiar en el Chile de la transición, a los ojos de una adolescente que intenta encontrar su lugar en ese mundo que se desvanece. Esta gran producción nacional, acaba de recibir una mención especial del Jurado en Tribeca.
También en esa sección, “Los años salvajes” (Oro Films) de Andrés Nazarala, lleva al espectador al Valparaíso más decadente y melancólico, con una historia tragicómica y melancólica, en la que Ricky Palace, un rockero olvidado, es dado por muerto en la prensa local. En un último intento por recuperar su dignidad, se enfrenta a un pasado plagado de traiciones.
Desde el desierto de Atacama llega a Guadalajara “Oro Amargo”. Una coproducción entre Chile, México, Uruguay y Alemania, bajo el sello de Juntos Films, dirigida por Juan Francisco Olea y protagonizada por Francisco Melo y Katalina Sánchez, muestra la tensión entre la supervivencia y la culpa, de un minero y su hija, quienes esconden una veta ilegal de oro hasta que un forastero llega a cambiarlo todo.
“La Quinta”, coproducción de Chile con Argentina, Brasil y España, y dirigida por Silvina Schnicer, plantea el dilema moral de una familia que descubre en una idílica casa de campo un secreto imposible de ignorar.
La sección de Género presenta a “Patio de chacales”, dirigida por Diego Figueroa y protagonizada por los reconocidos actores nacionales Néstor Cantillana y Blanca Lewin. Ambientada en los años más oscuros de la dictadura de Pinochet, retrata la paranoia y las decisiones morales de un hombre atrapado en un país lleno de sombras.
La película ya ha recibido varios premios, incluido “Mejor director de Ópera prima” en el Tallinn Black Nights Film Festival 2024, “Mejor película” del Festival de cine de Viña del Mar y fue seleccionada en Ventana sur, uno de los mercados clave del cine latinoamericano.
En tanto, en la sección Premio Maguey están: “O Último Azul”, de Gabriel Mascaro, sumando otra coproducción con Chile -esta vez con Brasil, México y Países Bajos-, y sumergiéndonos en un viaje espiritual y político de una anciana amazónica que se resiste a su destino.
Además, compite en esta categoría “La naturaleza invisible de las cosas”, coproducida con Brasil y dirigida por Rafaela Camelo. Nos muestra una entrañable historia de amistad entre dos niñas que se conocen en un hospital durante las vacaciones. Unidas por sueños compartidos y vivencias agridulces, buscan escapar juntas hacia un mundo lleno de esperanza.
Por último, en la competencia iberoamericana de cortometraje de ficción y documental, “Atardecer en América”, de Matías Rojas, muestra una de las rutas migratorias más inhóspitas y peligrosas del continente: el altiplano andino. La voz de una adolescente revive una noche que lo cambió todo, acompañada por una presencia espiritual que la sostuvo en medio del desierto, la nieve y el miedo.

Crédito: Cedida
Premio a Daniela Vega
Además, en el evento la actriz Daniela Vega, conocida internacionalmente por su papel protagónico en “Una mujer fantástica” (2017), fue reconocida con el Maguey queer Icon.
La actriz chilena, recibió este homenaje en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con las disidencias sexuales y su lucha constante por la comunidad LGBTQ+.
Esta distinción cobra especial relevancia, ya que se entrega en una edición histórica: el cuadragésimo aniversario de uno de los certámenes cinematográficos más influyentes en Iberoamérica, por ello, la actriz hace énfasis en que el cine queer ha logrado un avance sin precedentes, abordando temáticas hasta ahora poco exploradas.
“La mirada se amplía. Se multiplica, se expande, pero nunca se divide. Eso es algo fundamental de recordar. Hoy más que nunca, el cine queer está haciendo justo eso: sumando, multiplicando, creando nuevas tramas y urdimbres para confeccionar telas que vistan cuerpos que antes eran, quizá, inhabitables”, comentó Vega.
Vega no sólo llegó a Guadalajara para recibir este premio, sino que además realizó una clase magistral sobre “Una mujer fantástica”, en la que conversó con los asistentes sobre el impacto de su trabajo en el cine y la representación de las comunidades LGBTQ+.
Para Galvis “la relación que México y Chile nos ha permitido, a través de estos años, hacer películas en conjunto, traer nuestro cine a audiencias mexicanas y le ha regalado al cine chileno la más importante vitrina para sus talentos. El homenaje a Daniela Vega es parte de esa relación continua en que el FICG ha destacado a quienes cuentan nuestras historias y ha sido un verdadero puente entre Chile y el público mexicano y latinoamericano”.
La Representante Comercial de ProChile en Guadalajara, Ivy Chávez, señaló que “la participación de nuestras productoras en el Festival de Cine de Guadalajara es una oportunidad invaluable para conectar al cine chileno con el mundo”.
“Desde ProChile, trabajamos activamente para impulsar la internacionalización del sector audiovisual, generando espacios concretos para la promoción de nuestras historias, talentos y capacidades de producción. Esta destacada presencia en FICG40 refleja el compromiso público-privado por posicionar a Chile como un proveedor de contenidos creativos, innovadores y con mirada global”, concluyó.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.