Publicidad
Gran Sala Sinfónica Nacional realiza primeras afinaciones con público previo a su inauguración CULTURA Créditos imagen: CEAC

Gran Sala Sinfónica Nacional realiza primeras afinaciones con público previo a su inauguración

Publicidad

La Gran Sala Sinfónica Nacional de Chile vivió un paso clave hacia su inauguración con los ensayos abiertos al público, donde se ajustaron configuraciones acústicas. La rectora Rosa Devés destacó el esfuerzo institucional y la importancia del Complejo VM20 para el desarrollo cultural del país.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La Gran Sala Sinfónica Nacional de Chile avanzó hacia su inauguración con ensayos dirigidos por Christian Lorca y la participación del público. En este proceso, se realizaron ajustes acústicos en la sala, clave para su desempeño. La rectora Rosa Devés destacó el compromiso de la Universidad de Chile con el arte y la cultura. La sala, con capacidad para 1.076 personas, abrirá oficialmente el 10 de julio, transformando la escena musical en Chile.
Desarrollado por El Mostrador

A pocas semanas de su inauguración oficial, la nueva Gran Sala Sinfónica Nacional de Chile vivió una etapa clave, los elencos del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile retomaron, durante la segunda semana de junio, el proceso de afinación iniciado a fines de abril, esta vez con dos ensayos abiertos al público los días miércoles 11 y viernes 13.

Las jornadas, dirigidas por el maestro invitado Christian Lorca, reunieron a autoridades universitarias, estudiantes, trabajadores del CEAC, del proyecto arquitectónico y público invitado. El encuentro, cargado de emoción, dio vida a una instancia histórica que dejó ver los avances técnicos de la sala de este ambicioso proyecto.

“Es llegar a la meta después de un largo caminar”, expresó la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

“Esta obra pertenece a toda la Universidad. Aquí queda su huella, que es reflejo del compromiso de esta institución: servir a Chile”, señaló, destacando el esfuerzo que implicó la construcción del Complejo VM20 y su corazón musical.

Durante los ensayos se realizaron diversos ajustes en la disposición orquestal y se probaron configuraciones acústicas gracias a los plafones de madera suspendidos sobre el escenario. Estos elementos móviles permiten adaptar la respuesta sonora de la sala a distintos formatos musicales, haciendo de cada ajuste una exploración única.

“La afinación de la sala es un proceso detallado y fascinante”, explicó Dominique Thomann, directora del CEAC.

“Lo que escuchamos hoy es solo una configuración inicial. Cada paso nos acerca a una experiencia sinfónica completamente nueva en Chile”, añadió, subrayando la relevancia de este espacio para el desarrollo cultural del país.

Las jornadas contemplaron la ubicación de sensores en distintos puntos del auditorio, los que midieron el comportamiento sonoro, mientras los ingenieros a cargo de la acústica, Gustavo Basso y Andrea Farina, recorrían diferentes ubicaciones de la sala para evaluar la llegada del sonido. Asimismo, uno de los momentos más llamativos para todos los presentes fue una prueba realizada con globos, los que fueron reventados en tres puntos distintos del escenario, ello pues su estallido contiene todas las frecuencias posibles, por lo que este ejercicio se realizó para medir el comportamiento del espacio frente a esta totalidad de estímulos.

Créditos CEAC

Basso, violinista e ingeniero en telecomunicaciones que ha encabezado el diseño sonoro, explicó que “estas salas modernas casi no tienen absorción acústica, no tienen cortinados ni muchas alfombras […], toda la absorción acústica la tienen las butacas o el público”. Así, este último elemento resulta “vital para completar la acústica de la sala, y eso fue lo que probamos. El público absorbió muy bien y vino muy entusiasta”.

Junto con ello, el profesional especificó que la afinación consta de dos partes, donde la primera tiene que ver con los movimientos y pruebas de los plafones. “Lo que nos dimos cuenta en estos días es que la sala es muy sensible a esos cambios. O sea, modificaciones muy pequeñas, de dos o tres grados, se oyen. Y la segunda parte de la afinación es que la orquesta aprenda a tocar en la sala, que es una sala nueva. Es como un instrumento nuevo”.

“Las butacas y el público son los principales elementos de absorción acústica”, explicó Basso, quien también es violinista. “Y el público respondió con entusiasmo y absorbió muy bien. Fue fundamental”, agregó.

Un nuevo estándar para la música en Chile

El concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Alberto Dourthé, fue enfático al valorar el impacto de la nueva sala.

“Con público, fue impactante. Esta sala es lejos la mejor en que he tocado en Sudamérica, incluso en México”, aseguró. Además, rindió homenaje al recientemente fallecido maestro Rodolfo Saglimbeni, director titular del elenco.

La Gran Sala Sinfónica Nacional cuenta con una capacidad de 1.076 butacas y fue diseñada bajo los estándares de accesibilidad universal, con ascensores, accesos y espacios habilitados para personas con movilidad reducida. Forma parte del Complejo Universitario VM20, un proyecto que simboliza el compromiso de la Universidad de Chile con la excelencia académica, cultural y ciudadana.

El próximo 10 de julio se realizará la esperada inauguración oficial de este espacio que promete transformar la manera de escuchar, hacer y vivir la música sinfónica en Chile.

En esa línea, el concertino Alberto Dourthé señaló también que se trata de “un instrumento maravilloso el que tenemos hoy día, y con el público fue impactante”. Añadió que “realmente es una alegría maravillosa y desde el punto de vista profesional es un honor, porque esta sala es lejos la mejor en que yo he tocado en Sudamérica, e incluso también en México”.

Los primeros conciertos en la nueva sala

Luego de estas sesiones, la orquesta retoma sus ensayos en miras de lo que será la inauguración oficial de la Gran Sala Sinfónica Nacional, que tendrá lugar el jueves 10 de julio a las 19:30 horas con un primer concierto protocolar.

Este se ofrecerá también al público el viernes 11 y sábado 12 de julio en el mismo horario. Allí, bajo la dirección del maestro invitado Maximiano Valdés, el programa incluirá la Obertura Festiva, del compositor chileno Juan Orrego Salas, y la Novena Sinfonía de Beethoven, obra en la que también estará presente el Coro Sinfónico Universidad de Chile, preparado por su director artístico Juan Pablo Villarroel. Asimismo, participarán como solistas Carolina García-Valentin, soprano; María Luisa Merino, mezzosoprano; Gonzalo Quinchahual, tenor; y Cristian Lorca, barítono.

Junto con ello, el CEAC dio a conocer el detalle de los primeros cuatro conciertos que se presentarán en esta sala y que contemplan a los directores invitados Josep Caballé Domenech, Luis Toro Araya y Helmuth Reichel. En tanto, los programas incluyen obras de reconocidos compositores universales como Mussorgsky, Rachmaninoff, Strauss, Wagner y Debussy, entre otros. Asimismo, virtuosos solistas invitados serán parte de estos conciertos: el violinista británico Daniel Rowland en el estreno en Chile del Concierto para violín en re mayor, op. 35, de Erich Wolfgang Korngold; y la trompetista española Ana Romero en el Concierto para trompeta en mi b mayor de Johann Nepomuk Hummel. Por su parte, la nueva generación de compositores chilenos estará presente a través de obras de Nicolás Ahumada y Tomás Brantmayer.

El inicio de esta temporada y la inauguración de la sala de conciertos contempla además el lanzamiento de una nueva identidad visual para el CEAC y sus elencos artísticos, que se irá dando a conocer en los próximos días. La venta de entradas para el concierto inaugural y también para los primeros programas estará disponible a partir del viernes 20 de junio a través de ticketplus.cl.

Asimismo, todo el detalle de los cuatro programas iniciales estará en el sitio web de CEACa contar de esa fecha. En tanto, la totalidad de la segunda parte de la programación 2025 del CEAC será dada a conocer junto con la apertura de la nueva Gran Sala Sinfónica Nacional el próximo 10 de julio.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad