
Obra “Drag Sisters Show/ Cachipun Express” en Ñuñoa
Calenda Maia en Centro Cultural CEINA
- Teatro El Cachafaz, Av. Italia 1679, Barrio Italia, Ñuñoa.
- 9 al 31 de mayo.
- Entradas AQUÍ.
Basada en hechos no reales, protagonizada por Drag Queens y con diseño visual realizado por inteligencia artificial, la comedia pone en escena el oscuro y delirante caso de las hermanas Concha, fugitivas de la justicia chilena.
Escrita por el dramaturgo Jorge Marín, dirigida por Mateo Iribarren y protagonizada por Jacqueline Adrián y Jessica Vera, el espectáculo que mezcla humor negro, crítica social y drama doméstico.
“La gracia de esta obra es que está construida, en su mayor parte, en base a IA. Los diseños de escenografía y vestuario fueron hechos por IA. Hay un diseño sonoro que está creado por IA – supervisado por un músico magnífico que es Pablo Menéndez–, la dramaturgia, que es de Jorge Marín, también está pasado por la IA. Es una experiencia bastante única. Lo único real y humano son las intérpretes”, comenta Iribarren.

Basado en hechos no reales y protagonizado por Drag Queens, lo definen como un espectáculo queer, punk y sin censura que revive el oscuro y delirante caso de las hermanas Concha, fugitivas de la justicia chilena. “Son interpretadas por actrices-actores porque no se sabe si son hombres o mujeres; eso es algo que también nuestra obra plantea: la ambigüedad sexual de los protagonistas”, agrega.
Con asistencia de dirección de Andrea Freund y protagonizada por Jacqueline Adrián y Jessica Vera, la comedia mezcla humor negro, crítica social y drama doméstico en una vorágine de confesiones, insultos, licores y traiciones. Ambientada en una casa de clase media en Valparaíso, la puesta en escena revela los secretos más sórdidos de una familia descompuesta por el abuso, la desigualdad y la herencia maldita. Entre carcajadas y desesperación, el montaje propone una revisión grotesca del melodrama nacional, donde la maternidad se vuelve monstruosa y el juego infantil del cachipún define el destino.
“El concepto principal, las proyecciones, todo lo que no es actuación, está hecho con inteligencia artificial, además de ser una obra drag queen. Para nosotros es un experimento súper válido que rescata los valores de la IA al interior del teatro, cosa que suena bastante rara, pero que a nosotros nos funciona”, concluye.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.