
Europeos masticaban coca en el año 1600
Son unos 200 años antes de que un químico alemán aislara la droga de la planta de coca.
Un artículo en el New York Times revela que los europeos ya masticaban coca en el siglo XVII, según un hallazgo arqueológico hecho en Italia.
Los miembros de un equipo científico examinaron restos óseos de una bóveda de Milán. Analizaron los cráneos y el tejido cerebral de nueve personas y concluyeron que era muy probable que dos de ellas hubieran consumido cocaína.
Los hallazgos, a ser publicados en la edición de octubre de Journal of Archaeological Science, son la evidencia más antigua de consumo de cocaína en la Europa premoderna, unos 200 años antes de que un químico alemán aislara la droga de la planta de coca, informó el NYT.
Y aunque nadie sabe con exactitud cómo o cuándo llegó la planta a Europa, se cree que los colonizadores españoles en América del Sur la llevaron por sus propiedades analgésicas.
Uno de esos consumidores de cocaína era un hombre de entre 30 y 45 años de edad que sufría de sífilis. Los investigadores informaron que resultó imposible determinar la edad, el sexo y el padecimiento de la otra persona.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.