
Bono Invierno: revisa cuántas veces al año se paga el beneficio
El Bono Invierno 2025 entregó $81.257 automáticamente a mayores de 65 años con pensiones ≤ $222.475, sin postulación y sin descuentos.
Durante la temporada invernal, las personas mayores de 65 años que cumplen ciertos requisitos reciben automáticamente un apoyo económico del Estado conocido como Bono Invierno. Este beneficio, que no requiere postulación, consistió este 2025 en un pago único de $81.257.
Tal como se ha precisado, “el monto no es tributable ni imponible, y no está sujeto a descuentos”, lo que asegura que se entrega íntegramente a quienes acceden a él.
El Bono Invierno se otorga una vez al año. En 2025, el pago fue realizado en mayo, junto con la pensión correspondiente a ese mes.
En esta edición, el aporte se entregó de forma automática a las personas pensionadas que cumplieron con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más al 1 de mayo de 2025.
- Contar con una pensión contributiva igual o inferior a $222.475 (sin incluir la Pensión Garantizada Universal, PGU).
Además, deben pertenecer a uno de los siguientes grupos:
- Ser una persona pensionada del Instituto de Previsión Social (IPS); del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); de Dipreca, de Capredena y de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
- Ser beneficiario de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no tener derecho a pensión en algún régimen previsional.
- Ser pensionado del Sistema de AFP siempre que, adicionalmente, se encuentren percibiendo una PGU o un Aporte Previsional Solidario de Vejez, y cuyas pensiones -sin considerar esa PGU o ese Aporte- sean de un monto inferior o igual a $222.475. También se beneficiarán las personas pensionadas del Sistema de AFP que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal.
- Personas con leyes especiales (Rettig, Valech, exonerados políticos), siempre que cumplan los demás requisitos legales.
Si cumplías con los requisitos y no recibiste el Bono Invierno junto con tu pensión de mayo, tienes la opción de comunicarte con tu entidad pagadora e ingresar una solicitud para que revisen tu situación y determinen si corresponde el pago.